jueves, 22 de diciembre de 2011

CON MUCHO CARIÑO,PARA EL ADULTO MAYOR


Ya viene la Navidad, es una fecha de muchas sensaciones y emociones…

¡Cuántas veces hemos soñado que esta Navidad será diferente…! Pero llegado el momento siempre estamos esperando a quien tanto amamos, a nuestras familias que extrañamos tanto, a ese amor que tenemos y no podemos abrazar.



Tristeza de Navidad... ¿Qué contradictorio, no?, si la Navidad es época de felicidad, de encuentro, de gozo, de paz, de solidaridad, de amor......

Pero lamentablemente para mucha gente es así, es tristeza de navidad.

Porque tal vez están solos en sus casas, en una cama de hospital, en un asilo de ancianos, de guardia en un puesto de trabajo lejos de su familia, o simplemente solos sin familia......

Tal vez para ellos el 24 sea una noche más... noche de acostarse temprano... mirando por la ventana la felicidad de los demás, noche de más bullicio, noches que además tienen ese vacío en algún lugar del alma.

La Navidad en soledad es triste, pero es entonces cuando debemos levantarnos de esa tristeza y mirar lo que nos rodea:quizás hay personas que sufren otras clases de soledad o necesidad, apoyemos nuestro corazón en aquellas personas.

Hoy vamos a entrar a un mundo privado e intimista, muy exclusivo de aquellas personas  que llevan clavado un dolor muy profundo en su alma, la mirada perdida, la esperanza sobando lastimosamente su razón, y un grito desesperado queriendo aferrarse a una ilusión que se difumina en el aire, su sueño roto en mil pedazos por la añoranza, el rechazo del ser amado, la traición, la rabia, la tristeza, la impotencia, la melancolía, la espera inútil de algo ya no tiene regreso posible a sus vidas.


Esas personas tendrán que recibir la navidad con el corazón destrozado, sintiéndose unas mofas humanas con ojos insensibles y sus caritas mojadas por el llanto,  sintiéndose atrapadas en un verdadero callejón sin salida, y tratando de flotar en las caudalosas aguas del río de su marchita vida, o haciendo verdaderos esfuerzos, y súper esfuerzos constantes y repetidos por resurgir gloriosas de entre las cenizas, como el Ave Fénix de las Sagradas Escrituras, pero no encuentran el cauce en su interior, ni las fuerzas suficientes para seguir sosteniéndose de pié, no encuentran el camino de rumbo firme para conservarse íntegras y dignas.

¿Por qué nos duele tanto la Navidad cuando no tenemos a nuestro lado a quien más amamos en la vida? Nos hacemos tantas preguntas que se quedan sin respuesta: ¿Quién soy ahora?, ¿Por qué, para qué y por quién sobrevivir ante mi derrota?, ¿Cómo volver a empezar?, ¿Cómo volver a mover mis alas hacia los más altos ideales de mi cielo interior?

La navidad, si bien es cierto que para muchas personas del mundo,es la mejor oportunidad para sonreír, para mostrar sus más hermosas cualidades personales. El acercamiento con los hijos, una cena amorosa en casa, los detalles cariñosos al compañero/a, la interacción con sus seres amados, vecinos, amigos y el carisma perfecto para sentirse el centro de atención familiar. 


Pero para otras personas del mundo, la Navidad representa todo lo contrario. Recuerdos dolorosos, recuerdos exhumados que atormentan la razón y devastan al corazón, lo único que desean esas personas es encerrarse, aislarse en su palabra, no quieren fiestas, no quieren visitas en casa, no quieren saber más nada del mundo exterior. Se meten en su propio mundo de pensamientos y sentimientos que constituyen toda una vorágine de sensaciones y percepciones dolorosas, una pobreza de espíritu con ideas tan tristes sobre el verdadero sentido de la Navidad, y música divina con sus mil foquitos de colores, que animan al mundo.

Sé que tu dolor ahora es muy grande, y que no existen palabras humanas para describir tu supremo dolor y sacrificio, y aún más: Quienes te queremos, conocemos, reconocemos de manera franca y abierta, que todo lo que pudiéramos decirte en un sólo artículo no servirá de mucho, porque cuando se sufre todo es despacio, ni hay palabras humanas que hagan disminuir tu pesar.

Por ello a quienes esta navidad sienten la soledad, le propongo cargarnos de recuerdos, y tal vez si se animan... solo tal vez... escribir sobre ellos...
Creo que una palabra de aliento nos hará muy bien, muchas veces nos sentimos incomprendidos/as y nos aislamos en nuestro propio interior, creo que eso no nos hace nada de bien. Siempre debemos tener con quien sacar ese dolor que nos corroe por el cuerpo, si tú sientes que no hay nadie cerca de ti, que tus penas no las puedes hablar con cualquier persona… pienso que este sitio es tuyo.

Aquí sólo existes tú, sin nombre, sin rostro, pero humano como yo o cualquiera.
Trataré de ayudarte, de darte la palabra justa que necesites, las miles de GOTAS de cariño que necesites y también pido a todos los que leéis este blog que nos ayudemos entre todos.

Contar conmigo, siempre os daré palabras de aliento.

Quiero ayudarte, quiero estar contigo cuando todo te vaya mal, cuando sales a la calle y no parece haber nada para ti. Acércate a este rincón que estaré. Debéis tener fe y confianza de que nunca estaréis solos, siempre habrá quien te guíe o te escuche.

3 comentarios:

Para el Adulto Mayor dijo...

Hola Abuela Ciber,Muchas Gracias por tus deseos,viniendo de ti es muy importante. Te deseo todo lo mejor en esta Navidad junto a los tuyos,y que este Año nuevo te traiga mucha, mucha,Mucha Salud,que lo Demas te lo dá Dios Por Añadidura por ser tan linda persona.Todo mi Cariño

Unknown dijo...

Hola Me he encontrado con este blog tan hemoso, por casualidad... y después de leerlo casi todo lo que publicas, me ha extrañado mucho, no ver comentarios...
Con la información que hay y tan bien elaborado, por eso me extraña mas.
Algo falla... yo, procuraré seguirlo, y comentar, dentro de mis posibilidades.
Un abrazo, y continuar escribiendo
Buen año 2012....
Leonor (Merana)

Para el Adulto Mayor dijo...

Hola Leonorcita,feliz año,que lo mejor sea para ti,Salud mucha salud es lo que te deceo con todo mi corazon lo demas Dios mi padre te lo dara por añadidura.Te agradesco el comentario, pues viniendo de una persona como tú es un elogio,Todo miCariño.