domingo, 4 de diciembre de 2011

COMO CUIDARSE

He aquí como reconocer las decisiones que tomamos a diario que causan el aceleramiento del proceso de envejecimiento. Tomando decisiones diferentes y cultivando una actitud distinta, usted puede rejuvenecer un poquito cada mañana y llegando a rejuvenecer un año en 365 días.
Son muchos los procesos que contribuyen a acelerar nuestro envejecimiento:  Demasiado estrés, toxinas en el ambiente, dietas deficientes en base a alimentos procesados, exceso de azúcar y grasas dañinas, o también la escasez de anti-oxidantes, grasas saludables y comida sana y natural. También acelera el proceso de envejecimiento una pobre condición física, molestarse o afligirse muy seguido, ser demasiado crítico, sentirse aislado y sin un sentido de pertenencia a algo más grande que uno mismo, estar fuera de balance, no reírse lo suficiente, no divertirse, fumar, tomar demasiado alcohol, estar pasado de peso.... La lista sigue y sigue.

Consideremos aquí una de esas decisiones diarias en nuestro estilo de vida que puede hacernos envejecer más rápidamente:  El consumo excesivo de azúcar.
    
Hay azúcar en todas partes.  En las sodas, las comidas empacadas, pasteles, confites, chocolate o galletas, aunque también abunda en otros lugares menos obvios y más difíciles de identificar, como los alimentos altamente procesados incluidos algunos alimentos considerados saludables como las frutas deshidratadas, el yogurt (endulzado) o los cereales “de cajita”, que en general tienen altos porcentajes de azúcar.  La verdad, uno siempre comerá demasiada azúcar cuando coma  demasiado. En nuestra cultura de grandes porciones, la mayoría de las porciones tienen exceso de azúcar.

Como debería sentirse uno al terminar de comer?

Debe sentirse satisfecho. Sin hambre y punto. No relleno, somnoliento, cansado e irritable. Si usted consume demasiada azúcar de una vez, el nivel glucosa en la sangre se dispara y entonces varias cosas negativas pueden suceder.
 
1.- Usted puede sufrir una baja drástica del nivel de glucosa (rebote hipoglicémico) cuando su páncreas produce demasiada insulina intentando bajar los niveles elevados de glucosa.

2.- El exceso de azúcar no puede ser utilizado lo suficientemente rápido en las fabricas de energía de su sistema (las mitocondrias) por lo que se almacena como grasa y así usted engorda.

3.- Los niveles de azúcar siguen altos por largo tiempo por deficit de insulina efectiva. (pre-diabetes).

4.- Mucha azúcar junta se vuelve pegajosa, algo así como jarabe en su sangre, que se pega a otras estructuras de su sistema. Los doctores miden el porcentaje de hemoglobina sanguínea que tiene azúcar permanentemente adherida (Hgb A1C), para monitorear si los diabéticos están controlando bien su azúcar.  Esta nueva estructura, hemoglobina+glucosa, dispara una reacción en su sistema inmunológico, una que dice “Idiay! Esto no luce conocido. Ataquémoslo y destruyámoslo”.  Su cuerpo comienza a atacarse a si mismo… y eso no es bueno.  Este proceso genera una especie de inflamación. Una inflamación que lo envejece más rápidamente.
 

¿Qué puede usted hacer para amanecer mañana con un mejor nivel de glucosa en la sangre  y con el sistema inmunológico más saludable?
Coma con mayor frecuencia pero en porciones pequeñas. Coma más frutas y verduras. Siempre combine carbohidratos con proteínas, grasa y fibra. En sus meriendas coma ligero, por ejemplo, frutos secos o queso y frutas.  Suplemente sus alimentación con Omega 3 (acido graso) comiendo pescado 3 veces por semana. Coma más cantidad de alimentos temprano en el día cuando los puede utilizar mejor y en lo posible, evite los alimentos procesados. Coma alimentos REALES. Dé un caminata suave después de una comida grande y una vez a la semana, sáltese la ultima comida del día.


…Y si de vez en cuando come alimentos poco saludables o come demasiado de una comida sana, lo mejor que puede hacer es relajarse y disfrutarlo. Preocuparse por este “desliz”, disparará una reacción más perjudicial en su sistema inmunológico.
“¡Don’t worry...be happy!”, como dice la canción.
 
Y tome decisiones saludables en sus próximas comidas.

No hay comentarios: