Comer con los amigos, ir al cine y jugar dominó. Tomar una clase  de pintura y, por qué no... salir a caminar un rato por el jardín antes  de ir a la cama.
Los adultos mayores no sólo pueden disfrutar la vida como en su juventud sino que muchos de ellos lo hacen... y como reyes.
Si usted ya llegó a la tercera edad, tiene los ahorros de su vida,  una buena pensión y quiere olvidarse de la responsabilidad que implica  tener una casa propia, las residencias son ideales para usted.
“La idea es que se quiten de todas las preocupaciones diarias: la  comida, la limpieza, el pago de luz, agua, teléfono. Que entren y salgan  cuando quieran porque esta es su casa”, afirmó Patricia Álvarez,  directora de Mercadotecnia de Residencia Villazul.
Una comunidad para el retiro es un desarrollo inmobiliario que puede  consistir en suites, departamentos o casas independientes pero que son  diseñados y ofertados únicamente a personas de 65 años en adelante,  explicó Sandra Hendrix, directora de Comercialización de Coldwell  Banker.
Aun cuando cada uno vive de forma independiente, comparten con otras  personas algunos servicios como atención médica, limpieza, alimentación y  actividades físicas. Todas las instalaciones son especiales, pues los  inmuebles están equipados con barandales, mobiliario especial y -lo más  importante -se respeta la libertad de las personas, coincidieron  directivos de las residencias.
EL PRECIO DE LA TRANQUILIDAD
Los costos son tan variados como los lujos con los que la persona  quiera vivir; pero según un sondeo realizado por El Economista, éstos  van desde 20,000 hasta 40,000 pesos mensuales.
“Existe un costo mensual base que incluye todos los servicios, pero  éste va subiendo de acuerdo al grado de dependencia de la persona. La  mensualidad puede aumentar hasta en 30,000 pesos” explicó Maruz Haber,  directora general de la Residencia Cedros del Líbano.
En otros lugares, el costo varía por el tamaño de la habitación: una  suite sencilla puede costar cerca de 20,000 pesos y llegar hasta 37,000  pesos mensuales incluyendo alimentos, lavandería, teléfono, televisión  por cable y estacionamiento.
Adicional a esto, en algunos lugares se cobra una cuota de  inscripción que se paga una sola vez en la vida y puede ir desde 79,500  hasta 168,000 pesos.
LOS REQUISITOS
Para entrar a estos lugares es indispensable estar en completas facultades mentales y no tener enfermedades crónicas.
“Les hacemos un estudio socio-económico y un examen médico, que es  para evaluar el nivel de asistencia que requiere. No se puede ingresar  requiriendo atención médica especializada 24 horas”, explicó la  directiva de Residencia Villazul.
Maruz Haber, de Cedros del Líbano, agregó que lo que hace la  diferencia entre los asilos y las residencias es que la persona debe  manifestar que por voluntad propia está ingresando al lugar.
ADIÓS A LAS PREOCUPACIONES
MEJOR UNA SUITE QUE UNA CASA
MEJOR UNA SUITE QUE UNA CASA
Este concepto comenzó con la construcción de casas independientes  sólo ofertadas a un mercado adulto mayores; sin embargo, no prosperó  dado que las personas tenían que preocuparse por muchas cosas de  mantenimiento, explicó Alejandro Kuri, presidente de la Asociación  Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de la ciudad de México. 
Sin embargo, ese modelo ha tenido mayor éxito entre personas  extranjeras que vienen a vivir su retiro en México, explicó el también  Vicepresidente de AKA Administraciones. Falta que este sector se  desarrolle, pero ya hay oferta en el DF como son Residencia Magnolias,  Le grand, Villazul, Residencia Cedros del Líbano, Residencia San  Francisco y Cielito Lindo en San Miguel de Allende, Guanajuato. Pero en  Querétaro y Chapala, Jalisco, también se están desarrollando algunos  proyectos, expuso la especialista de Coldwell Banker. 
EL PALACIO DE LA TERCERA EDAD
 Cada casa tiene su propia oferta de servicios e instalaciones. A continuación se enlistan algunos en los que coinciden:
Atención médica
Instalaciones especiales
Área de computadoras
Biblioteca
Comedor general
Comedor para eventos privados
Capilla
Estacionamiento
Gimnasio
Sala de juegos
Sala de cine
Salón de belleza
No hay comentarios:
Publicar un comentario