sábado, 4 de febrero de 2012

EL SUEÑO EN LOS ADULTOS MAYORES

En muchas ocasiones adultos mayores consultan por problemas de concentración, sobre todo en la lectura, o en las tareas cotidianas que antes hacían sin dificultad.

En general los médicos luego de descartar situaciones simples podemos llegar a evaluar un deterioro de las funciones intelectuales, o sea una demencia.


Rara vez preguntamos como duerme y cuando lo hacemos nos sorprende lo que dice su cónyuge o los hijos, que él o ella ronca como un tren.


Si a estos pacientes uno les hace una polisomnografia puede detectar apneas que interrumpen la noche en forma continua reduciendo el flujo de oxígeno al cerebro y provocando microdespertares, responsables de la somnolencia diurna.


A veces, en casos extremos, son 300 a 400 veces por noche, que se producen las pausas respiratorias (apneas). Se reconoce como normal 5 eventos por hora.


Semejante compromiso respiratorio durante el sueño, puede conducir a un deterioro de las funciones cerebrales superiores, ya que las caídas en los niveles de oxigeno, son muy importantes.


El tratamiento con Cpap mejora la performance cognitiva y el paciente vuelve tener las posibilidades intactas para desarrollar las tareas que antes realizaba.


Las apneas con mucha frecuencia pasan sin ser detectadas.


Si bien la frecuencia en varones mayores es del 5 % , solamente una ínfima cantidad de los portadores saben lo que tienen.


Según las estadísticos ellos no llegan al 5 % .

Sonia Ancoli de la Universidad de California cree que los adultos mayores tienen apneas en un 50 % y muchos de ellos son pacientes con demencia.

Esta asociación es altamente probable.

Las interrupciones con la deficiencia de oxigeno acompañante, son lesivos para el cerebro y otros órganos nobles.


Ascoli demostró en pacientes con Alzheimer que el uso del Cpap provocaba mejoría significativa en la atención y funciones ejecutivas, y sobre todo en el alerta de los pacientes demenciados.

No hay comentarios: