miércoles, 1 de febrero de 2012

CUIDADOS DEL ADULTO MAYOR

 
CON MUCHO AMOR Y PACIENCIA.
He aquí algunos ejercicios activos que debemos tener en cuenta para nuestros queridos viejitos quienes con el paso del tiempo han perdido su vigor viéndonos crecer, alimentándonos y preocupándose porque tengamos un futuro mejor. Ahora es el momento de compensarles con mucho cariño por sus sacrificios y para ello debemos preocuparnos por su salud y bienestar general.


Desde el punto de vista físico, el adulto mayor debería levantarse a diario; si no es capaz de caminar, debe levantarse a una silla y sólo en última instancia permanecer en cama día y noche. Si se levanta (de pie o en silla), la misma persona debe colaborar en su cuidado personal (aseo, alimentación, vestuario); y realizar ejercicios. El ejercicio es útil para los músculos y las articulaciones, para la atención y concentración, y por la sensación de bienestar que puede proporcionar.

Puede realizar flexiones y extensiones de las extremidades y del tronco, y evitar la tendencia a encorvarse. Para mover los brazos con amplitud puede tomar un bastón con las manos y moverlos con los brazos extendidos hacia arriba y abajo, de derecha a izquierda; también podría jugar a recibir y arrojar una pelota. Si está de pie, es conveniente para las piernas realizar flexiones apoyándose en un mueble firme; si está sentado, extenderlas y levantarlas, y llevarlas de derecha a izquierda, tal vez con un peso en el pie.

Cuando esté sentado
Cuando el adulto mayor está sentado, el asiento debe ser cómodo, pero es deseable que sostenga el tronco de un modo activo y no se deje caer en los brazos de un sillón. Puede ser necesario usar elementos de ayuda: cabestrillos (para sostener un brazo paralizado), soporte torácico (como cincha para sujetar al paciente a la silla si no sostiene el tronco), respaldo alto.

Estando en silla puede apoyarse en las manos para levantar los glúteos del asiento, extender el tronco, levantar y mover las piernas, girar la cabeza en diversos sentidos. Finalmente son útiles los ejercicios respiratorios, especialmente hacer intentos por expulsar todo el aire de los pulmones.

Si permanece en cama se recomienda realizar cambios de postura cada dos horas, para evitar
la formación de escaras.

No hay comentarios: