Cuidados del Accidente Isquémico Transitorio
Un ataque o accidente isquémico transitorio es una clase de ictus isquémico que se produce igualmente por la interrupción del flujo sanguíneo, pero de forma temporal, siendo muy habitual que los síntomas duren apenas unos minutos y que el paciente se recupere completamente en menos de 24 horas.
El accidente isquémico transitorio aumenta el riesgo de padecer un ictus y es una urgencia médica. Hay que recordar que el ictus se trata de una enfermedad neurológica que aparece cuando el flujo sanguíneo del cerebro se interrumpe.
Recuperarse de este accidente dependerá de varios factores como la extensión y la zona de la lesión que se ha dañado, la rapidez con la que se ha logrado restablecer el flujo sanguíneo y el estado de salud previo del paciente.
Si se ha padecido un ictus o un ataque isquémico transitorio, hay más opciones de que vuelva a aparecer que si nunca se ha sufrido este accidente. Para prevenirlo habrá que seguir los consejos médicos sobre la dieta, el ejercicio y el consumo de alcohol y tabaco. Además, habrá que controlar la tensión y seguir un tratamiento farmacológico prescrito en cada caso por el doctor. Estas medidas deberán seguirse durante toda la vida.
Quien haya padecido un accidente isquémico transitorio debe seguir estos consejos sobre cuidados en la vida diaria:
-Extremar el cuidado de la higiene personal. El aseo diario resulta fundamental y siempre que se pueda debe hacerse por el propio paciente.
-Vestirse poco a poco. Al principio, se recomienda usar prendas holgadas o deportivas. -Se debe potenciar la independencia del paciente en este aspecto.
-Llevar a cabo una dieta equilibrada, con el suficiente aporte calórico y proteico junto a una buena hidratación. Entre los alimentos aconsejables están el puré de frutas, la crema de verduras espesas, el yogur, las natillas, los huevos revueltos, el flan, las sopas espesas de sémola, pescados suaves y carne molida. Y entre los alimentos que deben evitarse están líquidos (agua, leche, zumos,…), frutas crudas, sopas, pan, carnes no trituradas y pasteles.
-Mover al paciente y cambiar de postura en la cama en los primeros días que debe permanecer en la cama en reposo absoluto.
-Comunicarse con el paciente a través de frases cortas, directas y sencillas
-Organizar varias actividades lúdicas para el tiempo libre como tableros de ajedrez con piezas adaptadas, barajador de cartas, ayudas para enhebrar agujas, instrumentos musicales y adaptaciones para la pintura al óleo.
-Dormir el tiempo necesario ni más ni menos.
-No tener relaciones sexuales hasta que hasta que el paciente se haya estabilizado y afronte su fase de recuperación plena.
-La vuelta al trabajo será más o menos rápida según el grado de las secuelas y el tipo de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario