martes, 3 de mayo de 2011

UNA BRAZADA MIL BENEFICIOS

La natación es uno de los ejercicios más antiguos del mundo, sin embargo, este deporte sigue ganando adeptos con el pasar del tiempo. La relación esfuerzo-beneficio y la accesibilidad a todo público hacen de esta actividad la preferida de muchos

Desde las más antiguas civilizaciones hasta nuestros días los hombres han mostrado un gran interés por las actividades acuáticas. Egipcios, romanos y fenicios nadaban en gran medida para estar preparados en casos de naufragios. El hombre comienza a nadar para adaptarse al medio ambiente que lo rodea y descubre que no es sólo una destreza de supervivencia sino también un excelente ejercicio. Es una actividad que nos alegra, relaja y refresca. Es uno de los deportes más completos, y un camino para corregir varios problemas de salud. Los médicos de diferentes especialidades recomiendan la práctica de la natación para las más variadas terapias: asma, molestias musculares y articulares, hernias de disco, estrés. Además, también se sugiere como una ayuda para adelgazar. La natación es uno de los deportes más completos que existen, porque exige la utilización de la mayoría de los músculos.
Para embarazadas

La natación es una buena forma de ejercitar durante y después del embarazo. La rutina debe incluir diferentes tipos de natación y así podrás ganas fuerza y resistencia muscular, quemar calorías y mejorar su condición cardiovascular, al mismo tiempo que aporta otros beneficios psicológicos para las futuras madres. Se recomienda esperar hasta seis semanas después del parto antes de iniciar cualquier ejercicio que no sean los ejercicios pélvicos, y de igual modo consultar siempre con su médico.

Beneficios para la salud

El agua le permite al cuerpo moverse en formas que no lo puede hacer fuera de ella. Tal como lo demuestra Arquímedes, el cuerpo en ingravidez se alivia del 80% de su peso natural. Este relajamiento del cuerpo produce un sin fin de beneficios tales como:
CIRCULACIÓN SANGUÍNEA: favorece el bombeo de sangre situado en las piernas gracias a la contracción y distensión muscular.
RESISTENCIA CARDIOPULMONAR: mediante la toma y expulsión del aire, los músculos respiratorios van aumentando su elasticidad, siendo más eficaces en la entrada del oxígeno y la expulsión de los gases de desecho.
La posición horizontal del cuerpo permite el movimiento de las secreciones bronquiales.
MÚSCULOS Y ARTICULACIONES: la natación trabaja un gran número de músculos, cuando se tonifican los músculos también se alivia el esqueleto lo cual tiene un efecto positivo en los dolores de espalda, de rodilla y de caderas. La sumersión en el agua reduce el impacto en las articulaciones de las partes del cuerpo que se están moviendo, lo cual hace de la natación una excelente terapia para lesiones.
PESO: mejora el metabolismo gracias a la quema de un gran número de calorías. Cuando los músculos están entrenados y desarrollados, siguen quemando calorías hasta cuando están en reposo.
PSICOLÓGICO: el ejercicio físico relaja la mente reduciendo de esta manera el estrés, mejora la autoestima y establece lazos sociales mediante el contacto con otros. Debido al gran esfuerzo físico que se emplea al practicar este deporte, el cansancio producto de la natación favorece el sueño, lo cual equilibra la salud mental.
OTROS: mejora de la postura del cuerpo, flexibilidad, estímulo del crecimiento, desarrollo psicomotor.
La natación es un deporte de resistencia que ataca directamente los depósitos de grasa en el cuerpo. Al ser un ejercicio aeróbico, cuando el cuerpo realiza el esfuerzo utiliza oxígeno y glucosa y expulsa gas carbónico. A partir de los cuarenta minutos de ejercicio, las reservas de glucosa se van agotando y el cuerpo debe recurrir a sus reservas de grasa para seguir en movimiento. Debido a la gran cantidad de músculos que se activan al nadar, la tonificación del cuerpo se realiza de manera proporcionada en los brazos, el tronco y las piernas; teniendo como consecuencia una silueta armoniosa. Uno de los mejores beneficios estéticos que se obtienen al practicar la natación es la atenuación de la celulitis. Esto se debe a que este ejercicio activa el sistema linfático (gracias a los masajes del agua) y así depura al cuerpo de sustancias tóxicas que contribuyen a la formación de la celulitis.

Niños: Más allá de la diversión

Los padres deben familiarizar a sus hijos con el agua desde temprana edad, se recomienda hacerlo a partir de los seis meses cuando el sistema inmunológico del bebé ya está desarrollado. Estos se sienten a gusto en el agua ya que vivieron en ese medio durante nueve meses. Entre los beneficios que esta actividad aporta al bebé se encuentran: coordinación motriz, fortalecimiento del sistema inmunológico, fortalecimiento del sistema cardiorrespiratorio, relajación, estímulo de la capacidad cognitiva.
En cuanto a la natación como deporte, es recomendable que se comience a partir de los tres-cuatro años ya que a esta edad los niños cuentan con una capacidad de coordinación psicomotora que les permite nadar adecuadamente y aprender los diferentes estilos. La importancia de enseñar a los niños a nadar no es sólo un asunto de salud, lo es también de seguridad. Una de las primeras causas de muerte accidental en los niños es aquella por ahogamiento, esto se puede evitar si los niños desde pequeños están habituados al agua y si comienzan a nadar desde temprana edad. No está de más advertir que los niños deben estar siempre bajo la supervisión de adultos.

Contraindicaciones y precauciones

Si bien la natación es un deporte que presenta muy pocas contraindicaciones, razón que la hace accesible a casi todas las personas, se debe tener en cuenta que aquellos que padecen de patologías cutáneas como brotes de eczemas tendrán problemas al entrar en contacto con el agua, ya que a pesar del cloro, el agua puede contener bacterias y hongos. Infecciones como bronquitis, otitis, faringitis o sinusitis están contraindicadas para la práctica de la natación hasta que hayan sido completamente curadas. Del mismo modo, deben tener máxima precaución las personas que padecen de enfermedades que puedan desencadenar una pérdida de conciencia, tales como la diabetes o la epilepsia, al momento del estar en el agua.
Nadar desde los seis meses

Survival Swimming es una nueva técnica que enseña a los más pequeños a nadar, utilizando la habilidad de flotar y respirar cuando se cansan, sin importar la profundidad del agua y por el tiempo que sea. Como los bebés no puede elevar su cabeza fuera del agua, la técnica consiste en enseñarlos a girarse y quedar flotando boca arriba. Es un excelente método de prevención para aquellos padres preocupados de que sus hijos se caigan en una piscina sin la supervisión de un adulto. Se dice que si tú bebé ya sabe caminar, entonces ya es capaz de aprender el Survival

No hay comentarios: