lunes, 9 de mayo de 2011

EL AMOR EN LA TERCERA EDAD

Cuando se arruga la piel y el cansancio de navegar por los años se refleja en los párpados, cuando la curva de la vida comienza a declinarse y miramos hacia atrás y vemos un largo camino recorrido, estamos cerca.
Cuando notas que tu pelo está gris, que de repente la música está muy alta y que en tus manos el tiempo ha comenzado a dejar indiscutibles huellas de su paso, hemos llegado.
Llegar a la tercera edad puede significar el fin de algunas cosas pero también la renovación o el comienzo de muchas otras….
Muchas veces la palabra amor se asocia a juventud…. Y acaso ¿no se ama también en la tercera edad? ¿No es posible enamorarse como un adolescente a los sesenta o sentir cosquilleos en el estómago ante la presencia de la persona amada?
¿Y tú que opinas?:


Evíanos tu respuesta y comentariosparaeladultomayor
Ustedes han opinado así:
Lucy
Yo creo que si se puede amar a toda edad, el amor no entiende nada, menos edades.
Pepe:
Se ama a la tercera edad, la paradoja es que a esta edad es cuando necesitamos amar y ser amados. Nuestras arrugas y el paso vacilante parecen indicar que nos falta el corazon. Nada más erroneo. El corazón nos salta dentro del pecho y sin embargo cualquier gesto, mirada o accion de nuestra parte es considerada fuera de lugar. Con el tiempo nos acostumbramos a disimular nuestros sentimienros, pero allí, enterrados, están los latidos de un corazón que siente como un adolescente pero que por la horma apretada de la sociedad hay que acallarlo para siempre.
Ang:
¡Mira!!!! Yo tengo 53 años y estoy muy enamorada, no sé en que edad estoy, si en la de 15, 20, 25, 30, 35, 40, o que más da, lo único diferente, es el sexo, pero el amor es el mismo, estoy separada hace 10 años, en ese momento, cerré las puertas al amor, pero un día sin siquiera buscarle, le encontré y aquí estoy actuando como una adolescente, en lo que siento y mejor dicho sentimos, yo estoy muy segura que para el amor no hay edad, lo que si no acepto, es la gente que a mi edad busca un joven o una jovencita, eso no es asumir la edad que tienes, todos tenemos un poco de niños y podemos ser muy felices y divertirnos mucho con los de nuestra edad y amarnos tan profundamente como en las edades anteriores.

Mary:
Amigos, estoy llegando a la tercera edad, tengo 57 años, soy profesora en C. Sociales e hice una especialización en Educación Sexual y de tantas cosas buenas que aprendi sobre ese tema fueron muchas: primera que es buena terapia tener al lado un compañero-a que compartan muchas cosas de acuerdo a sus intereses (buenas lecturas, paseos a orilla del mar,ver una buena pelicula sea por Tv o en pantalla grande, tomarse de vez en cuando sus tragos, ir a un restaurante y segundo: desde el punto de vista sexual si se puede tener esas relaciones moderadamente y el hombre es el que más tiene deseos que las mujeres, aunque eso depende de factores sociales y religiosos De todos modos no es bueno estar solo ni sola y si por alguna circunstancia no se puede tener al compañero es necesario buscar otrso intereses que llenen espiritualmente. Yo por ejemplo estoy sola sigo trabajando amo mi trabajo oriento a los adolescentes, escribo, leo, pero en realidad si en ese programa que ustedes dirigen me pueden enviar algun correo electronico para hacer amistad y quien quita unirnos culturalmente y afectivamente O.K. Tengo una amiga que tambien desea tener esa clase de amistad. Vivo en Barranquilla y ahora se esta viendo que los señores de la tercera edad, estan locos por mujeres jóvenes, no sé que sucede. Gracias por escucharme a través de esta y espero contestación. Con el mayor afecto Mary.
Eli:
Si se puede amar a la tercera edad, pues puede envejecer la materia pero el espíritu puede permanecer aún joven y con muchos deseos de amar.
Nelma:
Contesto a la pregunta si se puede amar como en la juventud a la tercera edad, contesto que si, aunque lo que veo difiultoso el ser correspondida con la misma intensidad.
Anónimo:
Mi opinión es que el Amor, como dice Corintios 13(en la Biblia), NUNCA DEJA DE SER... Considero que lo que cambia es la apariencia física,"el estuche"...el perfume queda intacto. Creo que el mero hecho de tener más edad, signifique que se extinga el amor, por el contrario, aumenta. Tengo 48 años, y cada vez soy más romántica, y cada vez creo en el amor. Pese a experiencias negativas en esta área, no dejaré de creer en el amor...
Anónimo:
Cuando se es adolescente nos atrae lo físico, el amor viene más tarde, a medida que el ser humano madura lo físico puede deteriorarse, pero el que ama, el ser que habita dentro de la carne sigue sintiendo, el amor no es parte de la carne, así pueda tener uno mil años, el amor no es muerte porque el amor es Dios y el amor nunca muere. Y Dios es la union del todo, amar es amar el todo, amar el físico, amar lo espiritual.
Anónimo:
Sólo quiero opinar porque soy una mujer de 55 años y estoy harta de oir hablar de arrugas y de los efectos del tiempo. ¿Por qué no se nos permite envejecer con dignidad?. Estoy orgullosa de mi edad de ver mis canas que comienzan a aumentar, mis arrugas. Significan que he vivido, significan que he iniciado y terminado proyectos, significan que he criado tres hijos que algún día me harán abuela, significan que he reído porque he tenido la suerte de vivir momentos felices, significan que he llorado y he sufrido porque me ha importado el mundo que me rodea. ¡Ah! y con respecto al amor y la tercera edad. Maduramos, envejecemos pero no nos transformamos em momias. por supuesto que el amor es tan indispensable como a cualquier otra edad. Si algo lamento al acercarme a esa edad es haber elegido mal mi compañero, porque sé que el amor me hará falta hasta el fin de mis días. Dignifiquen la madurez, reconozcan los derechos a disfrutar de la vida en cualquier etapa. Como supongo que esto lo leerá un joven muy actual, muy emprendedor, etc. Le aconsejo que ame y que no se olvide de la frase que le atribuyen a Borges " He cometido un grave error, no he sido feliz". Saludos .
Margarita
DesdePerú Contarles,  Si, les digo que sí se puede amar y mucho a la tercera edad, tanto, que no alcanzarían las páginas de todos los libros del mundo para poder expresarlo. ¿Saben por qué? Sencillamente porque la vida es una escuela de amor y en esta escuela los jóvenes de la tercera edad aprobamos todas las materias. También tenemos tiempo de generar proyectos de amor como este que les adjuntamos.
Sofia:
Estimados señores: Soy una señora de 61 años y considero que aún cuando soy bisabuela tengo la capacidad de amar como si tuviera 15 años o menos. ¿Acaso los niños y niñas no aman? ¿Los adolescentes, tampoco aman? ¡Claro que sí! Igualmente las personas que se acercan a los 60 años o tienen más pueden amar, porque el amor es un sentimiento indestructible al paso del tiempo y podemos seguir amando hasta la muerte. Aunque nuestra tez no tenga la frescura de antes y el pelo se ponga canoso, si encontramos una persona adecuada puede una volverse a enamorar. Esa es mi opinión y yo todavía espero volver a amar y ojalá encuentre a través de la Internet al hombre idóneo. Estela.
Anónimo
Yo considero que el amor no tiene edades, a los sesenta tú puedes enamorarte y sentir como un muchacho de 15 años, por supuesto si la química es compatible con la pareja. Yo he sido partidario de amar intensamente, en la actualidad tengo 59 años y tengo una pareja de 47 con la cual estoy pasando una de mis mejores épocas. La fuerza verdadera esta en el amor.
Amanda
Sí, se puede amar y con mucha más ternura, pues ya se conocen muchos errores que cometemos.
Anónimo:
Sólo quiero opinar porque soy una mujer de 65 años y estoy harta de oir hablar de arrugas y de los efectos del tiempo. ¿Por qué no se nos permite envejecer con dignidad?. Estoy orgullosa de mi edad de ver mis canas que comienzan a aumentar, mis arrugas. Significan que he vivido, significan que he iniciado y terminado proyectos, significan que he criado tres hijos que algún día me harán abuela, significan que he reído porque he tenido la suerte de vivir momentos felices, significan que he llorado y he sufrido porque me ha importado el mundo que me rodea. ¡Ah! y con respecto al amor y la tercera edad. Maduramos, envejecemos pero no nos transformamos en momias. Por supuesto que el amor es tan indispensable como a cualquier otra edad. Si algo lamento al acercarme a esa edad es haber elegido mal mi compañero, porque sé que el amor me hará falta hasta el fin de mis días. Dignifiquen la madurez, reconozcan los derechos a disfrutar de la vida en cualquier etapa. Como supongo que esto lo leerá un joven muy actual, muy emprendedor, etc, le aconsejo que ame y que no se olvide de la frase que le atribuyen a Borges: " He cometido un grave error, no he sido feliz". Saludos.

No hay comentarios: