martes, 31 de mayo de 2011

MALTRATO AL ADULTO MAYOR

 Dentro de las estadísticas, son los hijos u otros familiares directos, los sindicados como principales agresores. En este contexto, el  Ministerio de la Mujer y Municipalidad de Barranco unen esfuerzos en la campaña “Por un  envejecimiento mejor, trátame con respeto y amor”, que busca promover una mejor calidad de vida de los adultos mayores.
Brindar un mejor trato a las personas adultas mayores y poner en práctica valores como el respeto y la solidaridad hacia esta población, fue el principal mensaje de la directora de la Dirección de Personas Adultas Mayores del Ministerio de la Mujer y Desarrollo social (MIMDES), Elia Luna, , en el marco de la campaña de Prevención del Maltrato y Promoción del Buen Trato a las Personas Adultas Mayores.
Elia Luna, invocó tanto a los adultos mayores como a los niños y jóvenes a unirse más, y compartir sus experiencias, que son enriquecedoras para ambos, juntando la experiencia de los años como el conocimiento de la modernidad. Indicó también que en nuestro país las estadísticas de maltrato de las que disponemos señalan que aproximadamente un 90% de maltratos a las personas adultas mayores se dan al interior de la familia, ya sea por parte de los hijos, las hijas, los esposos, las esposas, los yernos, las nueras, etc.
Pero no solamente se originan situaciones de maltrato en el contexto familiar, sino también en el contexto social que es donde se producen actos de discriminación hacia las personas adultas mayores y exclusión ya que no se facilita el acceso de ellas y su participación en la vida activa de la comunidad.
El evento fue organizado por la Dirección de Personas Adultas Mayores y la Dirección de la Familia y la Comunidad del MIMDES, y contó con la participación de autoridades locales, grupos intergeneracionales, líderes de programas dirigidos a personas adultas mayores, funcionarios y trabajadores municipales.
CIFRAS
De acuerdo a las estadísticas proporcionados por el MIMDES, se informó que durante el año 2009 se atendieron en los Centros Emergencia Mujer mil 632 casos de violencia contra adultos mayores, y en el año 2010 un total de mil 928 casos. Esto representa el 4% de la totalidad de casos que reciben dichos servicios a nivel nacional.
De los atendidos, 78% son mujeres y 22% varones. Los principales agresores son hijos, hijas y la pareja. El 75% refiere violencia psicológica o maltrato sin lesión, el 24% ha sido agredido físicamente y el 1% ha sido víctima sexual. En la tercera parte de las agresiones físicas la persona agresora estaba bajo los efectos del alcohol.

No hay comentarios: