viernes, 27 de mayo de 2011

COSAS DEL ADULTO MAYOR


Cuando era joven y libre, y mi
imaginación no tenía límites, soñaba
en cambiar el mundo;
al hacerme más viejo y sabio, me percaté de
que el mundo no podía cambiar.
Entonces decidí limitar mi perspectiva
y cambiar sólo a mi país.
Pero también parecía inamovible.
                                                Al entrar en mis años postrimeros, en un último
                                      intento desesperado, busqué cambiar
                                       sólo a mi familia, a mis seres más queridos,
                             pero tampoco puede hacerlo.
                                                  Y ahora, al yacer en mi lecho de muerte,
                                              me doy cuenta (quizá por primera vez) de
                                              que al cambiarme a mí mismo primero,
                                    mediante el ejemplo habría influido
                                en mi familia, y con su apoyo y aliento,
                               mejorando a mi país, y posiblemente
                                    hasta hubiese cambiado al mundo.


     Se dice que todo persona, viene a este mundo para degar un legado , un aporte hacia la humanidad, las personas mayores lo comprenden cuando llegan a su etapa final, asiendo un analisis reflexivo respecto a lo que han hecho de su vida, con ello, algunas personas entran a la "Etapa de creación de legado".


K. Warner Schaie propone que en esta etapa se da en la vejez avanzada. Cerca del final de la vida, una vez que se ha complementado la reintegración(en donde se centran en tareas que tienen mayor significado para ellos), o bien se integran junto a ella; la gente mayor puede dar instrucciones para la disposición de sus posesiones más preciadas, hacer arreglos para su funeral, proporcionar historias orales o escribir la historia de su vida como un legado para los seres queridos. Todas esas tareas implican el ejercicio de competencias cognoscitivas dentro de un contexto social y emocional.







Ejemplo:

FREUD

     A finales de la etapa de vida de Freud, este se dedicó a contestar cartas que le enviaban algunos pacientes y personas curiosas que querian abordar sus problemas mediante el uso y los metodos que Freud proponia. Pese a que Freud era fuertemente criticado, nunca dejo de lado sus convicciones e ideas. Por lo que, su amigo mas cercano Ernest Jones, comenzó a escribir su bibliografia, en la cual se escribirierón todas las experiencias  (su vida) y conocimientos (trabajo) que Freud le dictaba.

Al morir Freud, dejo un legado muy importante, que hoy es sumamente reconocido, ya que fue el primer psicoanalista que empezó a tratar de entender y explicar las causas del comportamiento y ademas ofreció nombres y posibles explicaciones sobre el tema,aunque  la mayoria eran centradas en el tema de la sexualidad.

Los Legados Freudianos fueron:

Psicoterapia

Freud desarrolló la llamada "cura del habla" que posibilitaría la mitigación y desaparición de los síntomas histéricos y neuróticos a través de un monólogo sin censura con el analista.






Cultura popular
Freud también ha tenido una influencia duradera y de gran alcance en la cultura popular. Muchas de sus ideas generales ganaron su lugar en el pensamiento cotidiano: el "lapsus freudiano", el "complejo de Edipo", entre otras

Filosofía
La obra de Freud tuvo un enorme impacto en las ciencias sociales, especialmente en la Escuela de Fráncfort y la teoría crítica. Además, muchos filósofos han discutido sus teorías y sus implicaciones en el contexto del pensamiento occidental. El modelo de la mente de Freud se considera a menudo un desafío para la filosofía moderna.

Teoría política
El freudomarxismo, intento de hacer compatibles y complementarias las teorías de S. Freud y Karl Marx.

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