miércoles, 11 de mayo de 2011

PARA EL ADULTO MAYOR

CRECED Y MULTIPLICAOS...BUENO, NO TANTO

Es el llamado envejecimiento de la población, en donde los jóvenes cada vez se multiplican menos; ya las familias de tres hijos son consideradas prolíficas y, en cambio, los adultos mayores se multiplican, mucho más que los panes.
En la época de Malthus, el primer teórico que abordó, científicamente, el problema de la población, se consideraba un futuro donde los seres humanos estaríamos atiborrados en la Tierra por reproducirnos cual conejitos, ocupando cada vez mayores espacios. La sobrepoblación se profetizaba como el mayor mal que acechaba a la humanidad.
En 200 años, las ideas y la realidad han cambiado. Hoy, por fortuna, existe el control natal y quienes tienen hijos están conscientes de las responsabilidades que esto implica y, por ende, lo planifican mejor. Incluso, en varios países europeos, la tasa de mortandad rebasa ya la tasa de nacimientos. Ocurre, entonces, lo impensable: empieza a ver más adultos mayores que niños.
En México se contempla que hasta el año 2050 la población deja de expandirse, pero, actualmente, el paso, desde luego, está disminuyendo, para fortuna de todos nosotros.
Si el futuro pertenece a los adultos mayores, ¿estamos preparados? Como siempre ocurre cuando se trata de planificación, nuestro país esta retrasado, lo cual no es novedad.
Abundan los planes, pero, en la realidad, seguimos con un desdén y desprecio a quienes rebasan la barrera de los 65 años.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Entre las múltiples organizaciones que se encargan, a nivel nacional e internacional, de la seguridad social, el fenómeno descrito ha sido abordado desde hace tiempo. Los europeos, como siempre, van marcando la pauta. Lo tienen que hacer, pues su población ya es predominantemente adulta.
No es el simple hecho de vivir más; las implicaciones son amplias y diversas. Hay que asegurarles una pensión digna. Igualmente, acceso a la salud. En el primer caso, las erogaciones son enormes. Más del 10 por ciento de la producción de estos países se destina a cubrir las necesidades financieras de los adultos mayores. Sus gastos, en términos proporcionales, equivalen a más de la mitad del gasto público en México, no comparando monto y sí porcentajes de erogaciones gubernamentales versus producción.
En cuanto a la salud, la mayor parte de las enfermedades de este segmento de la población son las denominadas crónico degenerativas (diabetes, cáncer, corazón), que son ya las que reinan y lideran las causas de muerte y tienen la característica de que combatirlas sale mucho más caro que mantener un vehículo.
El concepto de envejecimiento activo es llegar a una edad adulta con derecho a ser pensionado, con derecho a salud y con una vida digna y sana. Para simplificar, digamos que se busca llegar a una edad mayor de la mejor forma posible, disfrutando cada uno de sus años, haciéndolo tener una vida llena de satisfacciones, de afecto y de aprecio.

No hay comentarios: