viernes, 7 de enero de 2011

MILLONARIO ROBO DE CUADROS EN PARIS



Picasso pintó su óleo sobre lienzo "El pichón con arvejas" ("Le pigeon aux petits pois"), en París, 1912. La obra pertenece al final de su período cubista (1907-1914), una de las primeras vanguardias del siglo XX. En los últimos años, varias obras del autor del Guernica fueron objeto de distintos robos, especialmente en Francia. El último, en 2009, cuando un cuaderno de bocetos del pintor, valorado en 3 millones de euros, fue sustraído del Museo Picasso de París. En febrero de 2007, sustrajeron de la casa de la nieta del artista 2 obras valuadas en 50 millones de euros, que finalmente fueron recuperadas. Otra nieta "perdió" 15 cuadros que estaban guardados en su casa de Cannes. El siniestro más espectacular sucedió en 1976, cuando desaparecieron 118 obras del Museo Picasso de Aviñón.
El francés Fernand Léger, pintó "Naturaleza muerta a la luz de las velas" en 1922, cuando se fascinó con la obra de Kandinsky.

El italiano Amadeo Modigliani, autor de "Mujer con abanico" formó parte de la Escuela de París y murió a los 35 años. Henri Matisse pintó "La pastoral" en 1905. Los temas bucólicos y el regreso a un "estado salvaje" eran habituales en los integrantes del movimiento fauve.
Georges Braque, quien también practicó el cubismo y el fauvismo, pintó en 1906 "El olivo cerca de 
l

PARIS, mayo 21 de 2010 (BBC). La policía en Francia comenzó a investigar el robo de cinco obras de grandes maestros de la pintura como Pablo Picasso y Henri Matisse de un museo en París, uno de los mayores hurtos recientes de arte.

Las obras valoradas en hasta cientos de millones de dólares fueron robadas del Museo de Arte Moderno de la capital francesa en la noche del miércoles a este jueves y aún se ignora cómo el o los ladrones burlaron el sistema de seguridad del sitio, incluidas las alarmas.

Las cámaras de vigilancia filmaron a una persona enmascarada dentro del museo, pero el responsable de cultura de la Alcaldía de París, Christophe Girard, dijo que se intenta saber por qué los guardias nocturnos no vieron "nada".

Girard aseguró a la prensa fuera del museo que el valor total de las obras hurtadas de Picasso, Matisse, Amedeo Modigliani, Georges Braque y Fernand Lèger es menor a los 100 millones de euros (US$ 123 millones). Pero el valor exacto de mercado de semejantes obras es difícil de establecer y los investigadores franceses creen que podría ascender hasta el equivalente a US$ 620 millones.


Tristeza


La desaparición de las pinturas fue denunciada en la mañana de este jueves, después que funcionarios del museo descubrieran una ventana y un candado rotos.

El museo ubicado en la ribera derecha del río Sena, a unas cuadras de la Torre Eiffel, fue acordonado por los agentes franceses de la policía científica y técnica que investigan el robo.

En las afueras del establecimiento se vieron policías con guantes y bocas cubiertas contemplando los marcos vacíos de las pinturas robadas, aunque no se informó si las telas fueron cortadas o extraídas enteras.

El alcalde de París, Bertrand Delanoe, dijo estar "entristecido" y afectado por el robo, que calificó como "una afrenta intolerable al patrimonio cultural universal" de la ciudad.

Pero Delanoe aseguró en un comunicado que "los conservadores y los equipos" del museo robado cuentan con todo su apoyo.


Robos y hallazgos

Las obras robadas son "Le pigeon aux petits pois", de Picasso; "La pastorale", de Matisse; "La femme à l’eventail", de Modigliani, "L’olivier près de l’Estaque", de Braque, y "Nature morte aux chandeliers", de Lèger.

El Museo de Arte Moderno de París, ubicado en el imponente Palacio de Tokio, alberga más de 8.000 obras excepcionales del siglo XX.

Francia ha sido el lugar donde ocurrieron algunos de los principales robos recientes de pintura y Picasso aparece como un favorito de los ladrones.

En enero, una treintena de obras fueron hurtadas de una casa de Provence, incluida una del maestro español, y en diciembre un cuadro de Edgar Degas ("Les choristes") fue robado de un museo de Marsella. En ambos casos las pérdidas fueron estimadas en más de un millón de dólares.


Un poco antes, en el año 2007, otras dos obras de Picasso ("Mayaà la poupée" y "Portrait de Jacqueline") fueron robadas de la casa de la hija del fallecido pintor. Las obras, valuadas en decenas de millones de dólares, fueron recuperadas meses después.

Los expertos aseguran que vender pinturas de ese nivel en el mercado negro es una tarea arriesgada y difícil. De hecho, algunas de las principales obras de arte robadas recientemente han sido recuperadas poco tiempo después.

El alcalde parisino dijo esperar "que todos los medios sean puestos en funcionamiento para encontrar (las) obras maestras" robadas del Museo de Arte Moderno.


Informe de Gerardo Lissardy, BBC Mundo, París.

El verdadero arte es venderlos


El robo de ayer en París lo realizó una de las bandas de profesionales del sur de Francia que opera en el país. Están envueltos en delitos de drogas y robos de coches, pero también se dedican al arte. Y ese detalle es clave para entender el robo. Uno es, obviamente, venderlos. Pero eso no prospera casi nunca, porque el comprador suele ser la policía. No tienen valor en el mercado. Nadie con mucho dinero invertirá en arte robado: es ilegal, y luego no se puede vender. Sucede en un porcentaje muy bajo y el 95% de las obras importantes se recuperan. El verdadero arte no es robar los cuadros, es venderlos. El otro motivo es pedir un rescate a cambio de dinero o de la libertad. Porque estos criminales suelen acabar detenidos por otros delitos y entonces dice: "Si me sueltan o me rebajan la pena, puedo decirles dónde está un picasso".


El crimen de ayer no estaba muy planificado. Fue cuestión de oportunidad, dada la deficiente seguridad. Debieron ser dos personas: la que robó y la que conducía. Pero los cuadros se recuperarán seguro. Con Internet y las cámaras de la ciudad, no creo que se tarde mucho.


Por Robert K. Wittmans, ex director del Departamento de Crímenes de Arte del FBI y ahora recupera cuadros robados

No hay comentarios: