domingo, 23 de enero de 2011

CUESTION DE ACTITUD EN LA VIDA

La actitud es la interpretación que le damos a una situación que nos exige hacer algo. Precede a la acción.
SITUACIÓN—-) ACTITUD—-) RESPUESTA
Una persona puede tener una actitud negativa frente a la vida y cada vez que suceden cosas, esta persona se agobia, se angustia, no lo ve nada claro o se flagela…
Otra persona con una actitud positiva frente a la vida interpreta los mismos acontecimientos como retos a superar, se prepara para la acción e intenta dar lo mejor de sí misma.
¿De qué depende que una persona vea el vaso medio lleno y la otra medio vacío?
De las CREENCIAS y los PENSAMIENTOS.
Hablar de cambiar de actitud es algo muy difícil de manejar. Es más fácil y manejable hablar de MODIFICAR CREENCIAS Y PENSAMIENTOS, porque éstas son las que van a determinar la actitud que elijamos.
Ejemplo:
SITUACIÓN: Se anuncia una muy buena oferta de trabajo que exige presentarse con el c.v. antes de 24 horas en una sala de espera con aforo para los primeros 1.000 candidatos.
ACTITUD a): “1.000 candidatos!! buah!! es imposible que me elijan a mí. Y encima hay que estar antes de 24 horas y tengo mucho que hacer para prepararme bien. No sé ni  por donde empezar.. En fin,..ir voy a ir para que no se diga que no lo he intentado”
RESPUESTA a): La persona llega a la sala de espera que está casi completa y se empieza a agobiar más y más. Cada minuto  que pasa se va comparando con los demás aspirantes y va sintiendo como su autoestima va decayendo. Con lo poco que le queda de fuerza se arrastra a la entrevista y el psicólogo nada más verle le descarta automáticamente porque piensa: “con esta cara de pena, nos espantaría a todos los cilentes, …ni hablar!”
ACTITUD b): “Por fin una buena oferta de trabajo! Sé que es dificil que me elijan a mí entre 1.000 candidatos pero me voy a dar toda la prisa para llegar cuanto antes con mis mejores galas y demostrar que soy la persona adecuada para el puesto”
RESPUESTA b): La persona llega a la sala de espera antes que la mayoría de candidatos y aprovecha esos minutos antes de entrar para relajarse y repasar mentalmente su c.v. Cuando le llaman para entrar esta persona sonríe, se pone derecha y entra con seguridad para transmitir una buena imagen. El psicólogo nada más verle le sonríe de vuelta  y se empieza a interesar, incluso antes ni de empezar a hablar.
Aquí se puede observar cómo los pensamientos que ha tenido cada persona ante la misma situación, han sido los que han determinado la respuesta de éxito frente a la de fracaso. La situación es la misma! Y estas no las podemos cambiar. Pero sí podemos elegir tener unos pensamientos que nos ayuden a conseguir lo que queremos o pensamientos que nos lo pongan todavía más dificil.  Y es que los pensamientos afectan totalmente a los resultados y a cómo los demás nos van a tratar.
Y ya por último, un truco para conectar con pensamientos positivos es conectarse con un sentimiento de GRATITUD. Agradecer lo que ya estamos dando por hecho nos hace ser más conscientes de la suerte que tenemos y además nos ayuda a tener una visión optimista y fuerte ante la vida.
Poniendo el ejemplo de antes, pensamientos de gratitud podrían ser del tipo: “qué suerte haber encontrado por fin una oferta buena”, “y tener recursos para poder ir a la entrevista”, “tengo cosas que ponerme”, “tengo salud para trabajar”, “ojos y piernas para funcionar”, “familia que me apoyará” y “amigos con los que podré celebrar si finalmente soy la elegida”.
ATRAEMOS LO QUE PENSAMOS. Lo hacemos todo el tiempo sin darnos ni cuenta. Vamos a ser un poco más conscientes de los pensamientos que tenemos cada día. ¿Nos están ayudando?
Si te es dificil cambiar los pensamientos, prueba con las EMOCIONES. GRATITUD, ALEGRÍA, AMOR…serán la clave que te cambiará la vida!

No hay comentarios: