lunes, 13 de diciembre de 2010

VACUNA SOBRE EL NEUMOCOCO

Promueve SSA vacuna contra el neumococo
México, DF.- La vacuna contra el neumococo evita graves enfermedades que provocan la muerte, por lo que la Secretaría de Salud (SSA) promueve su aplicación entre niños menores de dos años y adultos mayores de 65.

La dependencia federal exhortó en un comunicado a la población a que lleven a los niños y ancianos a los centros y las unidades médicas del Sector Salud, para que de manera gratuita se les aplique la vacuna.

La jefa del Departamento de Evaluación de Vacunas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Gabriela Echániz, indicó que el suero se debe aplicar a los dos, cuatro y 12 meses de edad, no antes ni después porque el efecto protector puede disminuir.

Los adultos no están exentos de padecer de es mal, sobre todo los mayores de 65 años que se exponen ante un niño portador.

El comienzo de la enfermedad puede ser rápido y es posible que se inicie con una infección de las vías respiratorias altas o irritación de garganta, pero rápidamente se puede volver mortal, debido a que la bacteria pasa al sistema nervioso causando meningitis.

Los síntomas son moretones, fiebre alta, dolor intenso de cabeza, malestar, sensibilidad a la luz, náuseas, vómitos y rigidez en el cuello; la mayoría de los casos de meningitis neumococcica se presenta en niños desde la infancia hasta la adolescencia.

El neumococo es una bacteria que evoluciona constantemente y representa un peligro potencial para la salud infantil, ya que las infecciones de este tipo están dentro de las principales causas de morbilidad y mortalidad en menores de cinco años.

No hay comentarios: