jueves, 9 de diciembre de 2010

RECORDANDO GIANNI RODARI

He elegido recordar a Gianni Rodari, por la creatividad de su obra, siempre mostrando un pensamiento divergente y otras formas de ver las cosas: "Es creativa una mente que siempre trabaja, que siempre hace preguntas, que descubre problemas donde los otros encuentran respuestas satisfactorias”
Nació en Omegna, Piamonte, Italia, en 1920 y falleció en 1981. Maestro, periodista y divulgador de la nueva pedagogía en Italia, comenzó a escribir para niños en 1950. Desde entonces publicó más de veinte libros en los que combina magistralmente el humor, la imaginación y la desbordante fantasía con una visión crítica, no exenta de ironía, del mundo actual. En 1970 se le concedió por el conjunto de su obra el el Premio Hans Christian Andersen. Muchas de sus creaciones fueron difundidas inicialmente en páginas de periódicos y suplementos infantiles y con posterioridad se editaron en forma de libros.
Rodari nunca olvidó su difícil niñez y, en lugar de recordarla con nostalgia y dramatismo, supo encontrar en la niñez actual un interlocutor válido. Rodari siempre experimentó con los niños sus textos, no de manera complaciente sino con gran autoexigencia: viajaba por escuelas de distintas clases sociales y ciudades, leía sus cuentos, observaba las reacciones y los modificaba.
Rodari nunca olvida explotar la fantasía, pues, como a él le gustaba recordar, “es un gran instrumento para conocer la realidad”. Cuando en 1970 le otorgaron el Premio Andersen recordó la importancia de la imaginación: “la imaginación sirve para hacer hipótesis y también el científico necesita hacer hipótesis, también el matemático lo necesita y hace demostraciones por absurdo. La fantasía sirve para explorar la realidad, por ejemplo, para explorar el lenguaje, para explorar todas las posibilidades, para ver qué resulta cuando se oponen las palabras entre sí.”  Citado en: Odette Smith: Gianni Rodari: valores democráticos, realismo y fantasía. En: México, Espacios para la lectura 3-4, 1996

No hay comentarios: