lunes, 27 de diciembre de 2010

RETINOPATIA DIABETICA


Un diagnóstico a tiempo puede evitar la ceguera de las personas diabéticas, de bido a la retinopatía (Foto: diabetesstop.wordpress.com
  Domingo 14 de Noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, que debe ser recordad con jornadas de reflexión sobre este enemigo de la salud de  millones de personas en el mundo. En nuestro país se estima que existen dos millones de diabéticos, muchos de los cuales conviven con la enfermedad sin saberlo y por tanto, sin prever los peligros de una retinopatía que es la principal causante de la ceguera.
La diabetes es una enfermedad silenciosa que causa serios trastornos en el organismo, sobre todo en los ojos. Pueden aparecer cataratas, glaucoma y severos cambios en los vasos sanguíneos del fondo del ojo generando una complicación ocular llamada retinopatía diabética que frecuentemente causa ceguera en los adultos. Se calcula que los pacientes diabéticos tienen 25 veces más probabilidades de ceguera en relación a los que no sufren la enfermedad.
  La retinopatía diabética puede presentarse a cualquier edad. Generalmente es causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina del fondo del ojo. Esos vasos debilitados pueden  dejar salir líquido o sangre en el fondo del ojo. Cuando la sangre o líquido sale de los vasos, lesiona o forma tejidos fibrosos en la retina. Es ahí cuando la imagen enviada al cerebro se hace borrosa y el paciente empieza a perder visión.
  Un diagnóstico precoz es importante para evitar la ceguera. Por ello con motivo de celebrarse este domingo 14 de Noviembre el Día Mundial de la Diabetes, el Doctor Carlos Fernández, retinólogo, Director de la Clínica Oftalmoláser recomienda la prevención. Un examen completo de ojos a cargo de un especialista en retina con pupila dilatada por lo menos una vez al año es lo más recomendable. Este examen no causa dolor.  La progresión de la retinopatía diabética se da especialmente en  pacientes de la tercera edad y en aquellos pacientes  con altos  niveles de glucosa en la sangre.
  La Clínica Oftalmoláser, tiene una serie de alternativas de tratamientos para pacientes con retinopatía diabética como fotocoagulación con láser y la nueva técnica de micro pulsos, un láser que no quema y por lo tanto no destruye tejidos pero contribuye a recuperar la visión en los pacientes.
El éxito en el tratamiento de la retinopatía diabética no depende sólo del diagnóstico precoz, la vigilancia y el tratamiento por parte del oftalmólogo, sino también de la actitud y cuidado del paciente. Se deben tomar todos los medicamentos y cumplir con la dieta recomendada para controlar la diabetes.
Hasta el momento no se conocen las causas de la retinopatía diabética; sin embargo se sabe que la diabetes debilita los pequeños vasos sanguíneos en varias partes del cuerpo. El embarazo y la presión elevada pueden empeorar esta situación en los pacientes diabéticos.
Los trastornos oculares pueden pasar desapercibidos y solo manifestarse cuando llegan a un estado muy avanzado,  a menos que se descubran durante un examen oftalmológico periódico

No hay comentarios: