martes, 28 de diciembre de 2010

COMO MEJORAR LA MEMORIA

Es una de las formas más seguras y fáciles para obtener tu incremento y mejorar tu nivel de memorización, esto sucede a la hora de que buscas tener un mejor rendimiento cuando tienes que estudiar o desarrollar un trabajo personal, sin embargo, muchas personas son muy hábiles al recordar ciertas situaciones que han pasado durante el día, pero, son a la vez vulnerables y caen en la desesperación de que algunas cosas que vivieron hace un par de días, se han borrado. Muchas veces es por falta de no tener un buen entrenamiento en el desarrollo de sus sentidos y saberlos aprovechar al máximo. De acuerdo a un filósofo e historiador de Inglaterra en el año de 1740 llamado David Hume, nos describe la importancia de como mejorar la memoria utilizando los sentidos y nos muestra una frase de él, que dice:  “Todo lo que conocemos no es más que el resultado de las vivencias que hemos tenido”
A su vez nos explica sobre un concepto importante que es el de la Percepción, entendiéndose como un proceso de nuestro organismo que le permite a través de todos los sentidos obtener, percibir,realizar, transformar, explicar y entender todos los datos provenientes del mundo externo de nuestro cuerpo. A continuación te presento algunas formas de utilizar los sentidos para que mejores tus problemas a la hora de tratar de memorizar o recordar situaciones personales:
  • Visualmente: Este es uno de los sentidos más importantes a la hora de memorizar, puedes realizar este ejercicio cuando lees, se trata de ir asociando cada página a una imágen o a una historia, produciendo un tipo de película relacionada con el tema que vas leyendo.
  • Audición: Es un sentido muy usado por un grupo de personas, ya que pudes practicarlo escuchando un anuncio de televisión y luego irte a escribir todo lo que recuerdes, de esta forma vas mejorando tu concentración.
  • Gustativa: Es el sentido que más nos gusta al recordar nuestra comida preferida y fácil para que la practiques con algún alimento preferido.
  • Olfativa: Encargada de traernos muchos recuerdos a nuestra mente, con este sentido puedes hacer el ejercicio de recordar flores, aromas del ambiente o comidas, que te traigan un recuerdo inolvidable.
  • Táctil: Son vivencias mediante nuestro cuerpo a nivel de sensaciones, por ejemplo utilízalo colocando en tu mesa de tu casa, unos 4 o 5 texturas de papel en tamaños medianos y luego con los ojos vendados, trata de recordar cual es cual.
Cuando termines de leer este artículo inténtalo ya, para que vayas practicando y mejorando tus problemas de memorización, solo toma unos 30 minutos al día y practica alguno de tus sentidos, a la vez me gustaría que me escribieras tus comentarios, así como tus desilusiones a la hora de mejorar la memoria.

No hay comentarios: