miércoles, 29 de diciembre de 2010

CONCEJOS CON CARIÑO PARA PREVENIR ENFERMEDADES

Para prevenir el cáncer de mama, el tipo de tumor más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, bien es válido recordar y compartir algunas recomendaciones para prevenir esta enfermedad, de la mano de una serie de especialistas del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson (Estados Unidos).
Evitar el sobrepeso puede sumar en la prevención del cáncer de mama, ya que la obesidad incrementa el riesgo de desarrollarlo, en especial, después de la menopausia. De aquí que se recomiende mantenerse dentro de los valores de peso corporal adecuado a cada uno, según contextura y altura.
* La dieta también es pieza clave: comer de forma equilibrada, con abundante cantidad de frutas y vegetales, y limitando el consumo de bebidas azucaradas, carbohidratos refinados y alimentos ricos en grasa, es también esencial.
Actividad física de manera regular, tal como caminar a un ritmo moderado durante una media hora, cinco veces por semana, es otra de las recomendaciones para reducir entre un 10 y un 30 por ciento el riesgo de desarrollar un tumor en la mama.
Limitar al máximo el consumo de bebidas alcohólicas.
No fumar, o dejar este mal hábito cuanto antes.
* Procurar no hacerse terapias de reemplazo hormonal. En caso de que sea necesario tomar hormonas para aliviar los síntomas de la menopausia, será conveniente evitar las que contienen progesterona y no hacer el tratamiento por más de 3 años.
* Así también, se recomienda a las madres amamantar a sus pequeños por la mayor cantidad de tiempo posible, ya que también reduce el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.
* Los especialistas han enfatizado en que estar de la mejor forma posible y, como se dijo, mantener el peso adecuado y tener vida activa, son pautas claves para la prevención del cáncer de mama.
Así que ya sabes, lo más que puedas hacer para prevenir, mejor será para mantenerte saludable en todas las etapas de la vida.
Así también, habrá que estar atenta a algunas señales en particular que podrían estar alertando sobre la presencia de una anormalidad: tales como un bulto en la mama, un cambio en su forma o tamaño, o secreciones inesperadas en el pezón.
Finalmente, vale mencionar que según cálculos de la Organización Mundial de la Salud, cerca de 520.000 mujeres mueren al año como consecuencia de esta patología que afecta a ocho de cada diez mueres con cáncer.

No hay comentarios: