miércoles, 29 de diciembre de 2010

CONCEJOS PARA EVITAR ACIDEZ ESTOMACAL

Hace unos días hablábamos del ardor o acídez de estómago, porqué se produce y cuáles son sus síntomas. En esta ocasión, compartamos algunos consejos básicos, relacionados con la dieta y con el estilo de vida diario, que pueden ayudar a evitar tener episodios de esta naturaleza.
-De modo general, se recomienda mantener el peso adecuado, y no padecer de sobrepeso o, peor aún, obesidad.
-Así también, es aconsejable hacer varias comidas más reducidas al día, en lugar de pocas pero más copiosas cada una, ya que de optar por la segunda opción estarás estimulando la secreción mayor cantidad de los ácidos gástricos causantes de la acidez. Procura entonces repartir tu ingesta diaria de alimentos en 4 o 5 comidas al día.
-A la hora de comer, será siempre mejor hacerlo de forma pausada, sin apuros ni distracciones externas, y masticando muy bien los alimentos.
-Que tu dieta sea baja en grasas pero rica en proteínas. Recuerda: carnes magras y pescados, leche y demás derivados desnatados, quesos suaves, etc. Por el contrario, evita las comidas pesadas y fritas, los rebozados, los guisos y salsas, embutidos, lácteos enteros, etc.
-De modo similar, a la hora de preparar y cocer tus comidas, acude a métodos sanos y naturales: siempre será mejor la vaporiera o la plancha, el horno o el microondas, antes que los fritos.
-Es recomendable no comer dentro de unas dos horas antes de acostarte, si sueles irte a la cama a las 11 de lanoche por ejemplo, trata de que tu cena sea antes de las nueve.
-Finalmente, recuerda evitar los alimentos que, por uno u otro motivo, potencian la aparición del ardor de estómago, esto es:
*Las cebollas y ajos, las bebidas alcohólicas y carbonatadas, el café y té, los quesos duros, etc., ya que retrasan el vaciamiento gástrico.
*También presta atención a las frutas cítricas y a las especias, suelen fomentar la acidez estomacal. Algo similar puede ocurrir con los productos muy ricos en fibras, siempre será cuestión de observar cada caso particular y registrar a qué alimentos puntuales se tiene mayor susceptibilidad para tratar de evitarlos o moderar al máximo su consumo.

No hay comentarios: