miércoles, 5 de agosto de 2009

PERSONAS QUE TRABAJAN CON ADULTOS MAYORES

Aclaración de parte o de todo el mensaje:
o Comprobar la precisión de lo que ha entendido.
o Favorecer la elaboración del mensaje por parte de la persona mayor.
o Aclarar los mensajes vagos o confusos.
- Repetición (paráfrasis) del contenido del mensaje:
o Ayudar a la persona mayor a centrarse en el contenido del mensaje.
o Subrayar el contenido cuando la atención a los sentimientos es prematura.
- Reflejo, repetición de la parte afectiva del mensaje:
o Animar a la persona mayor a expresar, conocer y manejar sus sentimientos.
o Ayudarle a ser más consciente de sus sentimientos.
o Ayudarle a discriminar entre sus sentimientos con mayor precisión.
o Favorecer que experimente los sentimientos con mayor intensidad.
- Resumen (síntesis), dos o más repeticiones o reflejos que condensan los mensajes de la persona mayor o del contenido de la interacción:
o Enlazar los múltiples elementos del mensaje.
o Identificar un tema o modelo común.
o Interrumpir la excesiva ambigüedad.
o Resumir el progreso.
- Autorrevelación, información que se transmite a la persona mayor sobre sí misma:
o Reducir la distancia emocional entre el profesional y la persona mayor.
o Aumentar la confianza y la empatía.
- Conducta no verbal adecuada:
o Aumentar la confianza y la empatía y favorecer, por tanto, la relación entre el profesional y la persona mayor. Dentro de la conducta no verbal, cabe destacar:
§ Mantener contacto visual.
§ Tono de voz audible y suave.
§ Postura adecuada: relajada pero atenta y orientación hacia la persona mayor, ligeramente inclinado hacia delante.
§ Distancia adecuada: ni muy lejos ni muy cerca.
§ Expresiones faciales congruentes con el mensaje de la persona mayor, uso frecuente de la sonrisa.
§ Gestos suaves que subrayan el contenido del mensaje.

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¿En qué consiste la empatía?

- Deseo de comprender.
- Escucha activa.
- Adaptarse al interlocutor (su ritmo, lo que el interlocutor considera importante).

¿Qué se pretende con la empatía?

- "Conectar" con la persona mayor.
- Obtener información demostrando interés y comprensión.

¿En qué consiste la congruencia/autenticidad?

Mostrar espontaneidad y cercanía sin abandonar el rol de profesional.

¿Qué se pretende con la congruencia/autenticidad?

Reducir la distancia emocional con la persona mayor y aumentar la identificación entre el profesional y la persona mayor.

¿En qué consiste el respeto por parte del profesional hacia la persona mayor?

- Aceptación de la persona mayor.
- No realizar juicios valorativos.
- Demostrar compromiso con la persona mayor.

¿Qué se pretende con el respeto hacia la persona mayor?

- Mostrar interés por la persona mayor.
- Demostrar aceptación por la persona mayor.
- Transmitir el deseo de trabajar con ella.

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¿Qué ventajas tiene la Terapia Cognitivo-Conductual en su aplicación a personas mayores?

Información extraída de Una revisión sobre las intervenciones cognitivo-conductuales en problemas de depresión en la edad avanzada. (Izal, Márquez, Losada, Montorio y Nuevo, 2003)

  • Su estilo psicoeducativo resalta la importancia del aprendizaje, haciéndola más aceptable para personas mayores que suelen encontrar difícil reconocer que están experimentando malestar emocional.
  • Resulta atractiva para las personas mayores, ya que aprenden habilidades que les pueden seguir siendo útiles aún después de superado su problema.
  • Los contenidos tratados por la Terapia Cognitivo-Conductual pueden registrarse por escrito sin mucho esfuerzo, con el fin de facilitar el aprendizaje a personas mayores con dificultades de memoria.
  • El enfoque biopsicosocial mantenido por la mayoría de los terapeutas de Terapia Cognitivo-Conductual encaja muy bien con la interdisciplinariedad de la gerontología y la frecuente multicausalidad de los problemas de las personas mayores.
  • Permite e incluso persigue la participación de la familia en la terapia, lo cual supone el importante aprovechamiento de los recursos sociales y familiares de la persona mayor (algún familiar puede incluso colaborar en la administración de partes concretas de la terapia) y puede ayudar a mejorar la comunicación entre los miembros de la familia.
  • La aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual, sola o en combinación con la terapia farmacológica, es eficaz tanto para disminuir o eliminar los síntomas de la depresión en personas mayores como para mantener los logros de la terapia.
  • Enfatiza la relación entre terapeuta y paciente como componente central para el éxito terapéutico.
  • La limitación en el tiempo de la Terapia Cognitivo-Conductual es útil con personas mayores con condiciones médicas que dificultan su participación en terapias a largo plazo.
  • - Se centra en el "aquí y ahora" más que en experiencias de la infancia como fuente para el cambio.
  • Aproximación acogedora para el participante ya que integra una variedad de material escrito y se enseña a las personas mayores a registrar por escrito su progreso terapéutico.

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