El proyecto tiene como objetivo crear un “Sistema de Pensiones Solidarias de las Personas Adultas Mayores” con la intención de proteger a los que se encuentran en situación vulnerable y mejorar su calidad de vida; a la vez que representaría una forma de reducir la migración rural.
Hacer realidad el proyecto implica crear una Comisión Especial de Pensiones Solidarias, la misma que estará conformada por representantes de la PCM, MEF, MINDES, SBS, SUNAT, RENIEC, IGLESIA CATÓLICA, CONCILIO EVANGELICO NACIONAL como un representante de la ASOCIACIÓN NACIONAL DEL ADULTO MAYOR quienes serian las encargadas de tener la delicada labor de evaluar a las personas a las que alcanzarían estos beneficios.
¿Quiénes serían los beneficiarios?
Los requisitos más importantes para ser beneficiario de estas pensiones solidarias, serían: haber cumplido los 65 años de edad, no tener otros medios de manutención comprobados ni renta alguna, además de no percibir ningún monto en el sistema nacional o privado de pensiones.
El monto de pensión propuesto es el de 50% de la remuneración mínima vital, es decir, 250 nuevos soles; los cuales no significaría gastos ni afectaría el equilibrio fiscal. Ello representaría un acto de reivindicación para aquellas personas que trabajaron toda su vida en la informalidad y viven en situación de pobreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario