sábado, 8 de agosto de 2009

ALIMENTACION PARA PREVENIR LAS EMORROIDES

Una alimentación equilibrada (balanceada) cumple un papel muy importante a la hora de prevenir las hemorroides o evitar su empeoramiento. La dieta, no solamente puede ser responsable de que las hemorroides duelan más, sino que es uno de los factores desencadenantes del estreñimiento, que es una de las causas mas frecuentes del origen de las hemorroides.

Es por eso que os ofrecemos algunos consejos para prevenir las hemorroides y aliviar sus síntomas.

¿Qué son las Hemorroides?

Las hemorroides son una dolencia muy común, afectan a más de la mitad de la población en algún momento de sus vidas.

Las hemorroides son dilataciones de las venas que recubren las paredes del recto, se caracterizan por la presencia de sangre roja brillante acompañando a las heces al momento de la defecación, las hemorroides internas no son dolorosas, sin embargo llegan a serlo cuando salen al exterior a través del canal anal (hemorroides externas), produciendo una molestia constante, además de picazón. En algunos casos pueden aparecer complicaciones como la formación de coágulos dentro de una hemorroide externa produciendo un dolor muy intenso.

¿Cuáles son las causas de las Hemorroides?

Las causas están relacionadas con un incremento de la presión de las venas de la pared del recto y cualquier acción que de manera continua ejerza un esfuerzo físico de larga duración que incremente la presión intraabdominal, principalmente el estreñimiento crónico, pero también la obesidad, la vida sedentaria, el embarazo y el parto, la tos persistente y el estornudo. También se relaciona con la herencia, la mala alimentación, el estrés y traumatismos directos por la introducción de objetos por el ano.

Recomendaciones para la prevención de las hemorroides.

  • Realizar ejercicio (caminar, nadar). La actividad física evita el estreñimiento y mejora la circulación evitando la acumulación de sangre venosa en las piernas previniendo así la aparición de las hemorroides.
  • Bajar de peso, ya que la obesidad hace que se ejerza excesiva presión en la zona inferior del cuerpo.
  • Evitar el esfuerzo físico excesivo, ya que puede provocar la hinchazón de las venas anales, evitando levantar objetos pesados, realizar ejercicios que ejercen presión sobre la zona anal como ciclismo, equitación; así como evitar permanecer de pie o sentado por largos periodos de tiempo.
  • Adecuado aseo en zona anal, evitando la utilización de papeles perfumados o muy ásperos, pues contienen sustancias químicas irritantes.
  • Baño de asiento, se recomienda realizarlo tres o cuatro veces al día con agua tibia, con el fin de relajar la musculatura anal y disminuir así el dolor.
  • Evitar el rascado en la zona anal, pues puede producir lesiones.
  • Evitar la introducción de objetos por la zona anal, pues puede producir lesiones en la musculatura anal.
  • Durante el embarazo, existe un aumento de la presión sobre las venas de la zona anal generando su mala circulación, para evitarlo se recomienda recostarse sobre algún lado de su cuerpo cada cuatro horas.
  • Uso de ungüento casero, mediante la mezcla de dos cucharaditas de aceite de almendras con dos gotas de aceite de manzanilla, y aplicarlo sobre la zona.
  • En el caso de que las hemorroides salgan fuera de del recto, es recomendable introducirlas ejerciendo leve presión hacia dentro del recto.

Dieta para personas que padecen de hemorroides.

El objetivo de la dieta es prevenir el estreñimiento en personas que son propensas a la aparición de hemorroides, pues en el estreñimiento las heces son duras, provocando irritación e inflamación en las paredes del conducto anal. Además la dificultad en la defecación provoca que se tenga que ejercer una presión mayor para conseguir la expulsión de las heces que puede provocar que se prolapsen (se salgan) las hemorroides.

La dieta apropiada para evitar las hemorroides consiste básicamente en consumir alimentos ricos en fibra, ya que ésta produce el aumento del peristaltismo intestinal, ayuda al ablandamiento y aceleran la evacuación de las heces.

Alimentos Aconsejados

Líquidos, por lo menos dos litros diarios.

Cereales: Arroz, maíz, avena, trigo, pan integral, etc.

Legumbres: Lentejas, guisantes, habas, garbanzos, soja, frijoles, etc.

Frutas: Manzana, higo, fresa, plátano, pera, naranja, etc.

Verduras: Zanahoria, espinaca, etc.

Hortalizas: Patatas, etc.

Alimentos a evitar

Cereales no integrales: harinas, pasteles, galletas, arroz blanco, pan blanco, etc.

Productos que contengan azúcares refinados.

Comidas picantes y muy condimentadas.

Comidas con exceso de sal, reduciendo el consumo de aceitunas, sardinas saladas, caballa, anchoas, etc.

Consumo de café y bebidas alcohólicas, además del tabaco.


No hay comentarios: