martes, 25 de agosto de 2009

A diferencia de Mc Cain,Muchos Ancianos dependen de la Web

NUEVA YORK - Mientras el virtual candidato presidencial republicano John McCain, de 71 años, admite que no navega por Internet, las estadísticas indican que muchos adultos mayores en Estados Unidos ya lo hacen.

Uno de los temas más frecuentes de conversación en los blogs es la respuesta que dio McCain recientemente cuando se le preguntó sobre su uso de internet: "Soy un analfabeto que acude a su mujer para que le de la máxima asistencia posible".

Preguntado lo mismo por el New York Times, McCain dio una respuesta un poco más alentadora: Mis ayudantes "se conectan por mí. Dominaré el tema pronto. Ya me voy conectando yo mismo".

¿Es inusual que un estadounidense de 71 años navegue por internet?

Eso depende de como se miren las estadísticas. Sólo un 35 por ciento de norteamericanos por encima de los 65 años se conecta a internet, pero cuando se tienen en cuenta factores como la raza, la salud y la educación, el panorama cambia radicalmente, según datos de abril y mayo recopilados por el Proyecto Pew de Internet y el Centro de Investigación Pew.

Aproximadamente tres cuartos de los hombres blancos de más de 65 años y con educación universitaria de la nación usan internet, explicó Susannah Fox, la directora del proyecto.

"El caso de John McCain no es tan normal cuando lo comparas con sus pares", señaló Fox. "Por un lado, un senador de Estados Unidos tiene acceso a fuentes de información y asistencia que muchos nunca tendrán. Por el otro, internet es un recurso tan común que es curioso oír cómo alguien no lo utiliza mientras otros lo utilizan".

Un vocero de McCain, Brooke Buchanan, describió al político como un hombre más moderno cuando fue contactado por The Associated Press el viernes: "Es totalmente capaz de viajar por internet y visitar portales de internet", dijo Buchanan. "Tiene una computadora Mac y la utiliza varias veces por semana. Está intentando familiarizarse más con internet".

Eso es bueno, comentó Tobey Dichter, director de Generaciones en Línea (Generations on Line, en inglés), un grupo que ayuda a gente de edad avanzada a sumergirse en la era digital.

Dichter explicó que McCain necesita fuerza de voluntad para conectarse a internet él mismo.

"Hay demasiada gente alrededor de McCain que van a imprimir y escribir correos electrónicos por él" o realizar búsquedas por internet por él, comentó Dichter.

Un ejemplo para McCain podría ser Kathryn Robinson, una mujer de 106 años (35 años más que McCain), que empezó a conectarse a internet a los 98 años, en un asilo de Pensilvania, donde reside.

"Quise aprender porque quería enviar correos electrónicos a mi familia", explicó Robinson, a través de un correo electrónico, por supuesto.

El rival de McCain para las elecciones presidenciales de noviembre, el senador demócrata Barack Obama, de 46 años, parece estar más familiarizado con las nuevas tecnologías.

Un video de la CNN que aparece en YouTube muestra a Obama tan concentrado con su asistente digital personal Blackberry que acaba tropezándose en la acera de la calle.

No hay comentarios: