lunes, 10 de agosto de 2009

ALIMENTACION DE EL ANCIANO

OTROS NOMBRES

  • Alimentación del anciano.
  • Nutrición del anciano.
  • Malnutrición del anciano.

DEFINICIÓN

La dieta en las personas mayores es diferente a lo habitual debido a diferentes condicionantes que obligan a personalizar la misma en cuanto a características (cualidad) y necesidades (cantidad).

CONDICIONANTES QUE MODIFICAN LA DIETA EN EL ANCIANO

Por cuestiones de edad en casi todos los ancianos existen problemas de movilidad del tracto digestivo, hay dificultades al tragar, se producen mayor cantidad de gases y un aumento del estreñimiento.
Las secreciones del estómago disminuyen y por ello la acidez es menor lo que retrasa la digestión y disminuye la absorción de vitaminas (B12).

Los problemas de la dentición y la disminución de la salivación condicionan una boca seca que obliga a modificar el tipo de alimentos para que se puedan ingerir y tragar fácilmente.
Es frecuente que existan condicionantes en la alimentación por la disminución en la agudeza visual, el gusto y el olfato. Esto puede condicionar una alimentación variada y equilibrada.

Las incapacidades físicas de hacer la compra o de cocinar es un factor muy importante a considerar en esta alimentación, ya que la cantidad se puede ver influenciada tan solo por esta variable.
La disminución de los ingresos personales produce una alteración en su compra de alimentos tanto en su calidad como en la cantidad de los mismos.

CONDICIONANTES POR PROBLEMAS DE SALUD

Los problemas psicológicos tal como el aislamiento social y la existencia de una depresión, condicionan frecuentemente una anorexia o falta de ganas de comer.

Otros problemas son orgánicos tal como puede ser la presencia de una diabetes, la hipertensión, los problemas cardiacos, reumatismos, alteraciones hepáticas, el cáncer, o sin más la asociación de pequeños problemas todos ellos asociados producen desequilibrios alimentarios que en parte se debe a consejos médicos no bien elaborados.

Sin olvidar que los medicamentos que se utilizan para estas enfermedades dan problemas gástricos o intestinales además de interferir en ocasiones con la absorción de ciertos alimentos, vitaminas o proteínas.

CONCLUSIONES

La alimentación en el anciano debe de tener un contenido calórico suficiente entre 1900 y 2100 calorías al día. De estas debe haber un equilibrio entre proteínas, grasas e hidratos de carbono habituales en la alimentación. Además de contener suficiente aporte de vitaminas y calcio.

Controlar una suficiente cantidad de fibra, líquidos y como apoyo la exposición solar que produce la formación de vitamina D necesaria para la utilización del calcio de la dieta.

VER TAMBIÉN

No hay comentarios: