jueves, 30 de junio de 2011

LAS OPERACIONES DE CATARATAS SERVIRAN PARA DETECTAR EL ALZHEIMER

Las operaciones de cataratas servirán para detectar el Alzheimer

Obviamente las operaciones de cataratas a las que se someten las personas mayores les permite ver mejor. Pero, ¿sabías que, a partir de ahora, también servirá para detectar el Alzheimer y con ello abordarlo precozmente?
Pues sí. Resulta que las operaciones de cataratas serán útiles para la detección de esta enfermedad neurodegenerativa gracias a un método de detección diseñado por Celia Sánchez-Ramos, doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública y diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad Complutense de Madrid U C M. Por cierto, la entidad universitaria se ha quedado con la patente de la técnica.
Por lo visto, hasta ahora el Alzheimer no tenía un diagnóstico seguro en el paciente vivo, ya que no había forma de detectar el biomarcador que confirma la existencia de la enfermedad hasta la muerte del sujeto. Así lo explicó la diseñadora del nuevo método de detección de la enfermedad neurodegenerativa, Sánchez-Ramos, que se ha convertido, nada más y nada menos, que en candidata aPremio Principe de Asturias en la categoría de Investigación Científica y Técnica.
La doctora comenzó su investigación hace algo más de dos años partiendo de una pista que dio un investigador estadounidense, Goldstein, al afirmar que en el cristalino de los individuos vivos podía hallarse “el biomarcador que indica la existencia de la enfermedad”. Gracias a este descubrimiento la doctora Sánchez-Ramos ha podido publicar la patente de este método recientemente.
Sánchez-Ramos, reconocida como mejor investigadora del mundo en 2009, ha explicado que el método consiste en analizar los restos de cristalino extraídos en las operaciones de cataratas que se realizan a las personas mayores. A partir de ahí se puede ver si está en ellos el biomarcador del Alzheimer o de cualquier otra demencia de su género.
Dice la doctora que los mejores candidatos para beneficiarse de esta son las personas mayores intervenidas de cataratas, ya que, por lo visto, “carece de efectos secundarios al trabajar con residuos ya extraídos del organismo mediante una operación rápida y fácil”.
Me parece que este método será importante en la detección del Alzheimer ya que, ateniéndonos a los datos, cada año se realizan en España entre 260.000 y 300.000 operaciones de cataratas a personas mayores. No olvidemos que este problema afecta al 40 por ciento de la población entre los 70 y los 75 años.
De hecho, el método ya está siendo utilizado y varios hospitales madrileños, mediante acuerdos, han enviando muestras de cristalinos de pacientes intervenidos de cataratas a la Complutense para su posterior análisis por parte de neurólogos y geriatras.
Según apunta la candidata al Premio Príncipe de Asturias, depende de las que la técnica llegue a universalizarse y, de este modo, beneficiar a muchos otros pacientes. Así que desde aquí, pedimos a estas instituciones su apoyo y su esfuerzo para lograr una detección precoz del Alzheimer en sujetos que padezcan cataratas. ¡Esto es todo un avance!

1 comentario:

Martha bernal dijo...

Que buena noticia, ojala prospere, porque es lo que nos asusta a todas las personas, el Alzheimer, enfermedad tan deprimente. Un saludo Martha.