miércoles, 1 de junio de 2011

LA PRECIÓN ARTERIAL

La presión arterial es un tipo de presión sanguínea fundamental para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo, y de esta manera, puedan funcionar. Por definición sería la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias.
presion-arterial


Esta presión arterial o tensión arterial está determinada por la fuerza y el volumen de sangre bombeada, así como por el tamaño y la flexibilidad de las Arterias Hay que tener en cuenta cuando se mide la presión arterial que ésta puede variar en función del nivel de actividad, la temperatura, la dieta, el estado emocional, la postura, el estado físico e incluso por los medicamentos que se estén tomando. La medición de la presión arterial se puede hacer en cualquier momento del día, y siempre será con el brazo apoyado y sostenido a nivel del corazón.
La presión arterial se divide en
  • Presión arterial sistólica: que es el valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.
  • Presión arterial diastólica: se corresponde con el valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos.
La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mmHg). Los valores normales de presión arterial varían entre 90/60 y 120/80 mmHg, siendo este último el valor ideal. Si los valores están por encima de 130/90 mm estaríamos hablando de hipertensión o presión arterial alta y por debajo de 90/60 son indicativos de hipertensión.
Es importante medirse la presión arterial para saber que se encuentra en valores correctos. En algunas ocasiones el médico repetirá el examen, ya que una sola medición alta no significa necesariamente que se sufrade hipertension y una sola medición normal no significa necesariamente que no la padezca.
Valores anormales en la presión arterial pueden estar originados por distintos factores:
  • Trastornos cardiovasculares
  • Afecciones neurológicas
  • Trastornos renales y urológicos
  • Preeclampsia en mujeres embarazadas
  • El estrés, ira o miedo
  • Medicamentos
  • Ansiedad

No hay comentarios: