martes, 7 de junio de 2011

.ANEMIA EN EL ADULTO MAYOR

El tratamiento de la anemia en el adulto mayor es similar al que se realiza a los de otras edades, aunque es necesario llevar una dieta equilibrada, afirman.
La anemia en los adultos mayores es un indicativo de la aparición de una enfermedad o la falta de hierro que puede ocasionar ataques de arritmia y con el tiempo causar lesiones al corazón e insuficiencia cardíaca.
Así lo advirtió José Sánchez, nutricionista del Instituto Nacional de Salud, quien manifestó que dicha dolencia también podría originar lesiones en otros órganos del cuerpo, debido a que la sangre no puede llevar el oxígeno suficiente.
Sostuvo que es vital detectar a tiempo este problema, sin embargo aclaró que no se puede concluir que la edad por sí sola es causa de anemia en el adulto mayor, por ello nunca debe considerarse al envejecimiento como el principal factor.
Sobre este punto explicó que los niveles de hemoglobina disminuyen en el hombre a partir de los 70 años; mientras que en la mujer en cambio, los valores se incrementan a partir de la menopausia, igualándose en ambos sexos a partir de los 70 años.
El nutricionista aseguró que es necesario descartar en el adulto mayor esta enfermedad mediante una prueba de sangre y si los resultados de esta indican cifras de hemoglobina inferiores a 13gr/dl en varones y 12gr/dl en mujeres, se puede asegurar que se presenta una situación de anemia.
Sánchez indicó que los principales síntomas de la anemia son el cansancio, irritabilidad, somnolencia, depresión, a lo que se suma la pérdida de memoria y apetito, náuseas, poca resistencia al frío, entre otros.
Agregó que el tratamiento de la anemia en el adulto mayor es similar al que se realiza a los de otras edades, aunque es necesario llevar una dieta equilibrada y orientada a corregir cualquier deficiencia alimentaria.

No hay comentarios: