martes, 21 de junio de 2011

¿QUIENES SON LOS ADULTOS MAYORES?



Algunos les llaman "viejitos", "ancianos", o "personas de la tercera edad". En realidad, el término más correcto y respetuoso es "adulto mayor", el cual se refiere a las personas que superan los 65 años.

Gracias a los avances en salud y tecnología,   de la población total y los expertos dicen que este número se duplicará en 20 años.

Desafortunadamente, muchas personas no valoran a los adultos mayores, ni recuerdan que todos, algún día, estaremos en su lugar. Entonces, los hacen a un lado, los ignoran, o incluso los agreden verbal o físicamente.

Para frenar esto abusos, debemos aprender a respetar y valorar a los adultos mayores, a ser amables y respetuosos con ellos, a escucharlos, a ayudarlos cuando lo necesiten y ante todo a tratarlos con cariño.

Los adultos mayores tienen derecho a una vida plena.

Los adultos mayores son más propensos a sufrir enfermedades o discapacidades físicas u otros problemas como pérdida de memoria. Sin embargo, ellos como nosotros, tienen derecho a llevar una vida plena y llena de amor.

Cuando un abuelito se encuentra bien de salud, debemos fomentar que participe en actividades recreativas, educativas, laborales o deportivas.

Y si el abuelito presenta alguna enfermedad o discapacidad, entonces nos corresponde ayudarlo en su rehabilitación, ya sea con cosas sencillas como recordarle sus medicinas o simplemente siendo pacientes con él y sus necesidades especiales.

Sea cual sea el caso, nosotros debemos ser para ellos una fuente de apoyo, de cariño, de compañía. Por eso, recuerda siempre llamar y visitar a tus abuelos, y de incluirlos en las actividades familiares. Al mismo tiempo, aprovechá su experiencia ay consejos, de los cuales podés aprender mucho.

No hay comentarios: