jueves, 2 de junio de 2011

ADULTOS MAYORES



Para empezar con el tema de Adultez tardía debemos entender que en la actualidad podríamos clasificar a nuestros adultos en tres fases : Viejo joven, Viejo Viejo viejo y Viejo en edad avanzada.

Viejo Joven: Dentro de estos abarcamos a las personas entre los  65 a 74 años .
Viejo  Viejo :  Va de los 75 a los 84 años.
Viejo en edad avanzada : de los 85 años  en adelante.

Los ancianos tienden a volverse mas afectivos y toman las cosas con mas afecto.

Gorge Villant nos dice que el uso de los mecanismos adaptativos se maduran en el periodo llamado adultez temprana.

Lazarus y Folkman sostienen que según el  modelo de valoración cognoscitiva cada persona elige la forma  apropiada para  para enfrentar alguna  situación de la que se sienta desafiado o no sea de su agrado, como las situaciones van cambiado   el afrontamiento también por eso es llamado  proceso dinámico en evolución.

Según el afrontamiento existen dos tipos de estrategias:

  Este tipo es mas usual observarlo en los jóvenes ya que como su propio nombre lo dice es basado en el problema, dando como respuesta una expolición de sentimientos reaccionando con ira por ejemplo al dar la noticia de que fue despedido.









  En este caso  predomina la reacción de los adultos mayores en ellos predomina  el pensamiento  de que poco o nada se puede hacer acerca de dicha situación.








Teoría de la actividad : Esta teoría nos indica que para envejecer con éxito las personas deben mantenerse lo mas activa que pueda. Cuando una persona se jubila  entre mas actividades realice estará mejor física y mentalmente.

Teoría del retiro:  Esta teoría nos dice que ya que la persona es jubilada debe retirarse de toda actividad y mantenerse alejado para que pueda envejecer con éxito.

Teoría de la continuidad:  Esta teoría fue impuesta por Atcheley la cual nos indica que para que una persona  tenga un envejecimiento exitoso debe existir un equilibrio  Nos recuerda también la necesidad de las personas por mantener una conexion del presente y el pasado.



En esta etapa  las relaciones interpersonales son muy importantes.

  Las personas que continúan casadas suelen ser  satisfactorias, muchas de ellas ya están divorsiadas  y continúan solos y los que no consiguieron una nueva pareja .
  Es mas común  ver a las mujeres  viudas ya que tenemos mas esperanzas de vida ya que las parejas suelen ser el hombre mayor que la mujer.
  Existe un pequeño porcentaje de adultos que sean solteros pero ellos tienen menor portabilidad de permanecer solitarios.
   Los adultos en la mayoría de los casos se sienten a gusto con sus amigos incluso pasan mas tiempo con ellos que con sus familiares y suelen ser mas saludables y felices.
   Cuando las personas mayores requieren de cuidado  es mucho mas fácil cuando tienen hijos, los que no los tienen no significa que tienen una desventaja.


  
En el momento que los adultos se jubilan estos empiezan a tomar desiciones acerca de lo que realizaran con su vida unos toman la opción de viajar , pasar mas tiempo con sus familias y otros deciden terminar o empezar una nueva carrera cumpliendo así sus sueños y llevando acabo sus metas manteniéndose satisfechos con su vida.




No hay comentarios: