viernes, 10 de junio de 2011

MUY PREOCUPANTE

Uno de cada 4 adultos mayores desarrollará fibrilación auricular

1 de cada 4 adultos mayores desarrollará fibrilación auricular. 3 millones de embolias podrían ser evitados anualmente con sólo escuchar el corazón.


Ciudad de México (MÉXICO). Cada año, hasta tres millones de personas sufren un evento vascular cerébrall (EVC) relacionado con fibrilación auricular, lo cual equivale a una persona cada 12 segundos.

Los eventos vasculares cerebrales por arritmia cardiaca son los más severos, discapacitantes y mortales. En México, la embolia o evento vascular cerebral es la primera causa de discapacidad.

A pesar de que la fibrilación auricular (FA), la arritmia cardiaca más común, generalmente no manifiesta síntomas específicos, es uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar un EVC o embolia cerebral

Quien padece fibrilación auricular tiene cinco veces más probabilidades de sufrir una embolia.

'Síntomas de la fibrilación auricular, como fatigas palpitaciones,mareos,dolor en el pecho y falta de aire, no se manifiestan u ocurren eventualmente' advirtió el Dr. Luis Colín-Lizalde, cardiólogo, Presidente de la Sociedad Mexicana de Electrofisiología y Estimulación Cardiaca, A.C. (SOMEEC).

'Por ello, muchas personas que padecen este trastorno en su ritmo cardiaco lo ignoran', aseguró Colín-Lizalde.

En general, la población carece de conocimiento sobre la fibrilación auricular, pero más aún sobre su conexión con el desarrollo delas embolias
¿Cómo una enfermedad del corazón afecta al cerebro?

La respuesta es porque en la fibrilación auricular el corazón late sin un ritmo constante y, éste, además, puede ser demasiado rápido o demasiado lento, fomentando la acumulación de sangre en el corazón.

Lo cual favorece la formación de coáguloso trombos que pueden viajar a través del torrente sanguíneo hacia el cerebro bloqueando el paso de la sangre; esto provoca el EVC.

El doctor Antonio Arauz, neurólogo del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía 'Manuel Velasco Suárez' y miembro del Panel de Expertos de la iniciativa global 1 Mission 1 Million, coincidió con que existe una falta de conocimiento sobre la relación entre la arritmia cardiaca y la embolia.

'Una vez que ocurre el infarto cerebral, la enfermedad vascular tiene un elevado costo, debido a que la mayoría de los enfermos requieren hospitalización; alrededor del 30% puede necesitar terapia intensiva, entubación respiradores aplicación de sondas e, incluso, cirugía' indicó el neurólogo.

Actualmente, en el mundo, hay 9 millones de personas viviendo con esta arritmia cardiaca en el mundo, y 1 de cada 4 adultos mayores de 50 años corre el riesgo de desarrollar este trastorno del ritmo del corazón.

Para incrementar el conocimiento en la sociedad sobre la fibrilación auricular y la prevención del evento vascular cerebral, Boehringer Ingelheim lanzó la campaña global 1 Mission 1 Million.

La campaña distribuirá 1 millón de euros a proyectos creados por instituciones de salud asociaciones de pacientes y médicos para que contribuyan con la misión de prevenir 1 millón de eventos vasculares cerebrales o embolias por FA.

No hay comentarios: