jueves, 5 de enero de 2012

PARA EL ADULTO MAYOR...............CON CARIÑO


Nunca crea que un problema es imposible de solucionar:
Estas nueve palabras le darán la actitud correcta para encarar la resolucion de problemas. Cuando trato con alguien que tiene un problema, es lo primero que le digo. Ahora bien, usted quiza piense que existen problemas imposibles de solucionar. Pero yo le responderia que solo son imposibles para ud. No meta a los demás en su campo; hable por sí mismo. Yo no sé cómo solucionar todos los problemas, pero eso no significa que todos los problemas sean imposibles de solucionar. Simplemente significa que no he encontrado la persona justa para ayudarme, o que no he trabajado lo suficiente o que no lo he pensado con detenimiento. Debo hacer uso de otros recursos. Todo problema tiene solución. Me pregunto cuántos problemas usted y yo no hemos resuelto solo porque hemos escuchado decir que no tienen solución.
Defina el problema claramente por escrito:
Es necesario que lo vea delante de usted. No piense el problema, escribalo! Mientras no lo vea, correrá el riesgo de confundir los síntomas con el problema en sí. Al escribirlo claramente podrá separar los sintomas del problema real. Una vez que comience a visualizar todo el tema, su mente podrá comenzar a ver las soluciones.
Organicese para dividir y vencer sus problemas:
Los generales que realmente saben de estrategia militar no atacan todos los frentes simultáneamente; buscan un area debil en el frente, y atacan ese punto hasta que logran abrir una brecha. Esta táctica en particular funciona bien en cualquier tipo de guerra. Si usted tiene un problema que es necesario atacar, dividalo en partes. Supongamos que al observar el problema usted distingue 5 areas de dificultad; pregunte cual podria resolver más rapidamente y ocupese de ello. Ahora el problema es un poco más pequeño. Ya no hay cinco partes, sino solo cuatro. Asi que enfrente la próxima… y continue haciendolo hasta que haya desaparecido todo el problema.
Haga una lista de las personas y los recursos que podrían ayudarle a solucionar su problema:
Comience a reunir recursos que puedan ayudarle a solucionar el problema: libros, grabaciones, personas. Nadie es una isla, y nadie resuelve los problemas sólo. Este es un aspecto que muchas veces se deja de lado cuado se trata de resolver el problema. Muchas veces las personas tratan de resolver sus problemas y usan solo sus propios y limitados recursos, en lugar de usar la experiencia que puede aportar una ayuda externa.
Haga una lista de los posibles cursos de acción que se le ocurran:
Escriba cinco o seis soluciones posibles. Muchas personas no resuelven los problemas porque intentan solo una solución. Si esta no funciona, llegan a la conclusión de que el problema no tiene solución. He descubierto que si me tomo el tiempo necesario para escribir todas las opciones y después comienzo a atacar el problema desde diferentes perspectivas y diferentes puntos de vista, al menos una opción será una solución viable.
Visualice los diferentes cursos de acción:
Repase mentalmente el proceso antes de intentar poner en práctica la solución. De esa manera podrá eliminar algunas opciones, porque se dará cuenta fácilmente de que no funcionarían.
Elija el mejor curso de acción y pongase en marcha:
No se detenga en la elección; pongase en movimiento. No juegue a ser como el filósofo, que ve el problema pero no busca el remedio. Mire el problema, elija el meojor curso de acción y póngalo en práctica.
Nunca permita que los problemas le impidan tomar una decisión correcta:
Muchas veces nos sentimos tentados a convivir con los problemas, porque si los solucionamos, alguien se sentirá herido. No evite una solución correcta por buscar una salida fácil. Esto es especialmente crucial para los líderes espirituales, porque tendemos a hacer lo que le resulta más agradable a las personas que lideramos. No deseamos herir a nadie, no queremos levantar polvareda. Los verdaderos líderes toman la decisión que es correcta aunque no les resulte agradable a todos.
Lo que usted ve y lo que usted busca determinarán su éxito o su fracaso:
El éxito en resolver problemas tiene más que ver con la persona que con el problema. Quiza usted no pueda elegir el problema, pero sí puede elegir la forma en que responderá a él. No es lo que le sucede a usted; es lo que sucede en usted. El problema no es problema…una vez que usted lo ve bajo la luz correcta y busca metas elevadas en su vida.

No hay comentarios: