jueves, 26 de enero de 2012

COMO ASEAR EL CABELLO DE UN ADULTO MAYOR DEPENDIENTE



El aseo en el ser querido dependiente de usted es algo elemental, puesto que de ello dependen su comodidad y estado de ánimo. Claro está que este tipo servicio, como todas las demás atenciones que se le prodigan a los viejecitos, requieren de buena dosis de paciencia y buena actitud.
Muchas veces, lo que parece fácil se torna complicado, por lo cual le recomendamos seguir los siguientes consejos:
BañoPuede realizarse desde cada 2 días hasta cada 5, dependiendo de factores como el peso del anciano (si lo baña todos los días, antes de un mes usted tendrá hernias por todos lados), frecuencia de sus evacuaciones, la limpieza al dársele sus alimentos, así como las dificultades que existan para trasladarlo al baño por la distribución de la casa.
Es recomendable que utilice jabón neutro o aquellos que contengan avena, almendra o cacahuate, pues proveen ciertos lubricantes apropiados para la piel y evitan que ésta se reseque. Asimismo, es conveniente reemplazar el tradicional estropajo por una toallita facial (hay esponjas con felpa en el lado opuesto que constituyen excelente auxiliar para el baño).
Se debe considerar que el baño al ancianito siempre debe dársele sentado, en una silla de plástico, con patas abiertas y que cuente con un orificio para poder asear perfectamente glúteos y sus genitales, para así impedir el desarrollo de focos de infección en esos lugares de difícil acceso.
SecadoEs fundamental secar con sumo cuidado todo el cuerpo del adulto mayor, ya que la presencia de humedad favorece el desarrollo de infecciones causadas especialmente por hongos. Este proceso debe ser mucho más escrupuloso si la persona padece diabetes, pues una infección como la descrita puede llegar a complicarse y pasar de simple comezón o pies con ardor a graves problemas circulatorios que, en caso extremo, conducirían irremediablemente a la necesaria amputación de dedos o el mismo pie.
GenitalesLa limpieza de esta zona del cuerpo exige de todo su respeto y minuciosidad, no olvide que está tocando lo más delicado en lo referente al pudor del individuo pero, por otro lado, piense que es en esta parte donde más malos olores se producen y existen mayor número de bacterias y bichos.
Mencionado esto, será recomendable utilizar una toallita de felpa de algodón (toalla facial) impregnada con espuma de jabón para asear esta parte: En la mujer, preste mayor atención a los labios mayores y menores, pues es el área donde se acumulan secreciones que favorecen infecciones o irritaciones, y es la responsable del olor. En el caso del hombre, hay que limpiar detenidamente los testículos, escroto y tener especial cuidado con la piel que cubre el pene (prepucio), la cual debe retraerse para poder asear el surco del mismo, lugar en donde se pueden acumular secreciones que favorecen enormemente irritaciones y hasta infecciones en esta área.
Cabello y pielComo cualquier otra persona, el cuidado del cabello en el anciano es importante, por lo que se deberá usar un shampoo apropiado, sea para cabello reseco o graso. Asimismo, después del baño se deberá secar y peinar adecuadamente, pues ello también forma parte de su dignidad y autoestima.
Ahora bien, si hablamos de la piel se debe tomar en cuenta que toda ella debe lubricarse, con cremas o aceites, ya que la acción del jabón, sea cual sea, resta a la epidermis el ya de por sí escaso lubricante natural que posee.

No hay comentarios: