domingo, 15 de enero de 2012

PARA EL ADULTO MAYOR


Por edad adulta se entiende al ser humana que ha superado la infancia y adolescencia y no ha llegado a llegado a la vejez. En el mundo occidental se entiende la edad adulta entre los 18 y los 65 años, siendo este periodo es el más largo del ciclo vital de las personas.
Hablando en términos epistemológicos de la palabra adultez, proviene del participio pasado latino “adultum” que significa “el que ha terminado de crecer” y por otro lado, en el diccionario de la Lengua Española en sentido figurativo se determina de adulto como “llegado a su mayor grado de perfección”. Por otro lado es importante destacar que podemos distinguir un adulto, de un adolescente y de un anciano, pero a pesar de ello a nivel epistemológico es muy complejo poner una limitación a este periodo.
Antropológicamente hablando en nuestro mundo occidental, se es adulto cuando se deja de ser joven, pero si nos referimos a otras culturas el término juventud no existe y se pasa de niño a adulto cosa que ocurre a temprana edad y tampoco se diferencia la adultez de la ancianidad, por lo que puede determinarse que según el ojo cultural que observe, se entenderá por adultez una u otra cosa. En el tejido jurídico, se concibe la adultez como la mayoría de edad, que suele ser en torno a los dieciocho años según la ley, desde esta edad vive y actúa el sujeto bajo su responsabilidad, pero depende del lugar, del momento y marco jurídico al que nos refiramos.
En vocablos pedagógicos, se diferencia la adultez de los menores de edad en que estos últimos están adscritos al sistema educativo obligatorio, mientras que en los adultos no existe la obligatoriedad y está destinado para cierto sector un tipo de educación, como es la Educación de Personas Adultas, que están en edades pos-escolar y han abandonado el sistema formal y están en vida activa sin excluir a los jóvenes y jubilados.
La psicología se refiere a la madurez como la persona responsable de su propia conducta, que posee plenitud de juicio, serenidad y dominio de sí mismo y que actúa de forma autónoma y realista. Pero también se asegura desde la psicología que alcanzar cierta edad no entraña el haber conseguido la madurez, pues cada adulto muestra niveles de madurez distinto según su trayectoria vital.

No hay comentarios: