lunes, 30 de enero de 2012

ADULTOS MAYORES y EL GERIÁTRICO

El de los geriátricos es uno de los temas pendientes en la sociedad moderna. ¿Ayudan o matan? ¿Son un depósito de viejos o lugares preparados para asistir a las personas mayores? ¿Usted es de los que vive con culpa o se justifica? ¿Se anima a contar su historia?
En general, y con razón, los geriátricos tienen mala imagen pero podemos profundizar el tema señalando específicamente cuándo matan al ser humano que transita la tercera o cuarta edad.
Sí o sí un geriátrico mata a una persona mayor cuando ésta se sabe manejar bien, es decir, que tiene buena movilidad y se mantiene espiritualmente activo. Pero la familia necesita el departamento para venderlo o alquilarlo o para que vayan a vivir los hijos adolescentes.
Cuando la persona necesita de otras por una cuestión de movilidad pero tiene lucidez total. Es decir que con familiares que pudieran realizarle una compra semanal en el supermercado y con una visita diaria de 1 hora el jubilado podría seguir manejándose en su ámbito con cierta independencia.
En estos dos casos,  la muerte de la actitud, de la voluntad, de las ganas de vivir es total e inmediata… en pocos meses.
Es cuando la persona advierte que lo llevan a un geriátrico para sacárselo de encima. Le están diciendo: te llevamos a un geriátrico “porque nos molestás”.
Y eso es la muerte de “un viejo” que está en una etapa de enorme sensibilidad y, como los bebés, espera más que nunca caricias y mimos.

No hay comentarios: