jueves, 30 de junio de 2011

LAS OPERACIONES DE CATARATAS SERVIRAN PARA DETECTAR EL ALZHEIMER

Las operaciones de cataratas servirán para detectar el Alzheimer

Obviamente las operaciones de cataratas a las que se someten las personas mayores les permite ver mejor. Pero, ¿sabías que, a partir de ahora, también servirá para detectar el Alzheimer y con ello abordarlo precozmente?
Pues sí. Resulta que las operaciones de cataratas serán útiles para la detección de esta enfermedad neurodegenerativa gracias a un método de detección diseñado por Celia Sánchez-Ramos, doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública y diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad Complutense de Madrid U C M. Por cierto, la entidad universitaria se ha quedado con la patente de la técnica.
Por lo visto, hasta ahora el Alzheimer no tenía un diagnóstico seguro en el paciente vivo, ya que no había forma de detectar el biomarcador que confirma la existencia de la enfermedad hasta la muerte del sujeto. Así lo explicó la diseñadora del nuevo método de detección de la enfermedad neurodegenerativa, Sánchez-Ramos, que se ha convertido, nada más y nada menos, que en candidata aPremio Principe de Asturias en la categoría de Investigación Científica y Técnica.
La doctora comenzó su investigación hace algo más de dos años partiendo de una pista que dio un investigador estadounidense, Goldstein, al afirmar que en el cristalino de los individuos vivos podía hallarse “el biomarcador que indica la existencia de la enfermedad”. Gracias a este descubrimiento la doctora Sánchez-Ramos ha podido publicar la patente de este método recientemente.
Sánchez-Ramos, reconocida como mejor investigadora del mundo en 2009, ha explicado que el método consiste en analizar los restos de cristalino extraídos en las operaciones de cataratas que se realizan a las personas mayores. A partir de ahí se puede ver si está en ellos el biomarcador del Alzheimer o de cualquier otra demencia de su género.
Dice la doctora que los mejores candidatos para beneficiarse de esta son las personas mayores intervenidas de cataratas, ya que, por lo visto, “carece de efectos secundarios al trabajar con residuos ya extraídos del organismo mediante una operación rápida y fácil”.
Me parece que este método será importante en la detección del Alzheimer ya que, ateniéndonos a los datos, cada año se realizan en España entre 260.000 y 300.000 operaciones de cataratas a personas mayores. No olvidemos que este problema afecta al 40 por ciento de la población entre los 70 y los 75 años.
De hecho, el método ya está siendo utilizado y varios hospitales madrileños, mediante acuerdos, han enviando muestras de cristalinos de pacientes intervenidos de cataratas a la Complutense para su posterior análisis por parte de neurólogos y geriatras.
Según apunta la candidata al Premio Príncipe de Asturias, depende de las que la técnica llegue a universalizarse y, de este modo, beneficiar a muchos otros pacientes. Así que desde aquí, pedimos a estas instituciones su apoyo y su esfuerzo para lograr una detección precoz del Alzheimer en sujetos que padezcan cataratas. ¡Esto es todo un avance!

EL PARKINSON Y LA MUSICA


TocadiscosVivir el día a día supone todo un reto para los enfermos de Parkinson. El dolor que les supone esta patología es inaguantable en muchas ocasiones y la severidad de sus problemas de movilidad o control de los temblores les convierte en personas dependientes de sus familiares.
A pesar de ello, gracias a la ciencia se ha mejorado mucho en este campo. Nuevas terapias aparecen sin cesar, con el único fin de hacer la vida del enfermo un poco más fácil. Este es el caso del llamado Metodo Tubia“, creado por la investigadora Maite Tubía que ha decidido emplear la música para mejorar el movimiento de los afectados de Parkinson  , así como para ayudar a recuperarse de sus secuelas a quienes hayan sufrido traumatismos craneoencefálicos o infartos cerebrales.
El procedimiento comprende una serie de ejercicios rítmicos cuya complejidad va aumentando conforme los pacientes los van superando a través de una serie de sinfonías de cualquier género musical. Cada ejercicio les exige activar una serie de funciones motoras, sensoriales, cognitivas y procesos emocionales, y superar cada uno de ellos supone un avance cualitativo importante en su control del movimiento.
En el caso de los pacientes con Parkinson, el punto de partida de la investigación procede de las propias personas afectadas, que se dan cuenta que determinada música favorece su movimiento. De esta manera, su rehabilitación será de forma gradual, dependiendo del caso en cuestión, lo que implica un tratamiento personalizado de cada individuo.
Este método supone una manera alternativa de apoyarse menos en el uso de medicamentos y más en la naturaleza como potente agente terapéutico. Porque la música, aquieta la mente, estimula el cuerpo y alimenta el alma.

miércoles, 29 de junio de 2011

ADULTOS MAYORES


¿Caterings sin dietista? Opciones rentables para ofrecer un menú equilibrado en un comedor colectivo.

Estudios recientes ponen de manifiesto que el comensal no sólo valora la calidad del servicio, también tiene muy en cuenta la calidad dietética y nutricional de los platos servidos. Por ello es importante que la empresa de restauración colectiva o catering disponga de menús sanos y equilibrados según el perfil de sus comensales o pacientes.
Por este motivo, en la actualidad son numerosas las empresas de restauración colectiva o colectividades que disponen de un servicio de revisión y validación de menús dirigidos por un equipo de dietistas.
A menudo, si se trata de un catering o empresa de restauración colectiva de tamaño grande, suele disponer de un departamento de dietética y nutrición. Si en cambio, se trata de una pequeña o mediana empresa de restauración colectiva, el hecho de tener una infraestructura menor, no debe comprometer la calidad dietética de los menús, ya que existen alternativas muy interesantes para estas pequeñas o medianas empresas de restauración colectiva. Una las mejores alternativas en estos casos, es la contratación de una consultoría nutricional independiente para que revise y certifique los menús de todos los centros donde presta servicio el catering. Además este tipo de consultorías nutricionales están especializadas en ofrecer menús dietéticamente equilibrados realizados por dietistas y adaptados a las necesidades dietéticas de los comensales. Es una forma de contar con un equipo de profesionales a un precio muy razonable. De esta forma se reducen costos fijos y aumenta la fidelización del cliente en un sector abrumado por la competencia.
(fuente: agencias)
Sólo el 9% de los centros geriátricos españoles cuentan con un experto en nutrición, según un estudio.

señora y médico

Una buena alimentación es uno de los factores clave a la hora de envejecer adecuadamente. Sin embargo, los centros geriátricos españoles no tienen en cuenta esa realidad, ya que según el trabajo 'Retos de la nutrición en el siglo XXI ante el envejecimiento poblacional', editado por el Instituto Tomás Pascual Sanz y la Universidad CEU San Pablo, y que ha sido presentado en Madrid, “sólo el 9% de los centros geriátricos cuentan con un experto en nutrición” y eso a pesar de que “la alimentación en la tercera edad implica una responsabilidad y un tratamiento diferente a otras etapas de la vida”.
Las residencias y los centros geriátricos españoles no tienen en cuenta esa realidad, según este trabajo. "Hasta hace poco se han usado los mismos menús para niños que para mayores" y eso cuando los que más acuden al médico son las personas mayores, apuntó el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad, Gregorio Varela.
En este sentido, el doctor Valera afirmó que los mayores de 65 años "deben llevar una adaptación concreta de la dieta para evitar tanto la obesidad como el riesgo de malnutrición". De hecho, advirtió de la importancia de la buena alimentación y el ejercicio físico en relación a los retos a los que se enfrentan los ancianos, tales como problemas de masticación, pérdida de gusto y olfato o aumento del umbral de la sensación de sed.
Según señalan en el trabajo, la longevidad media depende en un 25 por ciento de los genes que tengamos, y en un 75 por ciento del estilo de vida. Entre las conclusiones nutricionales destaca el hecho de que los lípidos se asocian a un incremento de padecer Alzheimer, mientras que los monoinsaturados y los polinsaturados podrían tener un efecto protector. Por ello, el consumo de alimentos ricos en omega-3 se ha asociado a una disminución del riesgo de padecer esta enfermedad.
(fuente: agencias)
¿Caterings sin dietista? Opciones rentables para ofrecer un menú equilibrado en un comedor colectivo.

señora mayor

Las tasas más elevadas de la enfermedad se dan en mujeres que viven en zonas del sur y noroeste peninsular.


Un 4,3% de la población mayor de 65 años sufre desnutrición y un 25,4% tiene riesgo de sufrirla, según un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Navarra y del Consejo General de Farmacéuticos, del que se ha hecho eco el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). Además, las mayores tasas se encuentran en las mujeres de mayor edad que viven en el sur y en el noroeste de España, afirma el estudio.


Publicada recientemente por la revista "Public Health Nutrition", esta investigación integra por primera vez a toda la población española mayor de 65 años. Y es que la mayor parte de los estudios sobre desnutrición se hacen con personas que están en el hospital o en residencias geriátricas. Los resultados muestran que un 4,3% de la población anciana sufre desnutrición, mientras que un 25,4% está en riesgo de padecerla", apuntó Marta Cuervo, autora principal e investigadora del Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra.
Los investigadores, que encontraron una mayor vulnerabilidad a este trastorno en las mujeres, utilizaron en este trabajo una escala de valoración rápida ("Mini Nutritional Assessment") con preguntas sobre el estado nutricional.
"Este estudio puede servir como base para que cada comunidad autónoma utilice los datos y desarrolle campañas de educación nutricional", concluye la investigadora.
(fuente: agencias)
¿Veracidad en la publicidad de los alimentos?

marketing-supermercados
Un proyecto europeo garantizará la veracidad en la publicidad de los alimentos. El programa buscará nuevos biomarcadores que certifiquen sus propiedades saludables.

España lidera el proyecto europeo Bioclaims, dedicado a establecer un sistema de control para garantizar la veracidad de los mensajes publicitarios en el campo de los productos alimenticios.

Entre sus principales objetivos, destaca atajar la publicidad "engañosa" de los productos alimenticios con supuestas propiedades beneficiosas para la salud. Los anuncios de productos de alimentación "saludables" sólo podrán volver a ser emitidos si sus afirmaciones están sustentadas en una evidencia científica rigurosa, acreditada por el Panel de Nutrición de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).

La ambigüedad de los reclamos publicitarios ha hecho posible la proliferación de alimentos saludables sin aval científico anunciados mediante frases que exaltan sus supuestas propiedades beneficiosas ("reduce la tensión arterial", "mejora el colesterol", "aporta vitalidad" o "ayuda a perder peso").

La garantía científica es el único aval que permite al consumidor fiarse de la publicidad de los alimentos. A su vez, a los anunciantes les proporciona mayor seguridad jurídica de lo que pueden o no pueden publicitar en sus alimentos.

PARA EL ADULTO MAYOR

El envejecimiento de la población del mundo desarrollado, y la gran incidencia de problemas nutricionales en el anciano da lugar a un interés creciente en la sociedad por el conocimiento de las necesidades nutricionales de este colectivo.
Las medidas dietéticas no son capaces de detener el proceso natural del envejecimiento, pero sí de modularlo para alcanzar una excelente calidad de vida en los ancianos.
Las necesidades nutricionales de las personas de edad avanzada con un óptimo estado de salud no parecen diferir de las personas adultas. Una dieta variada, equilibrada y saludable es capaz de satisfacer todos los requerimientos energéticos. Sin embargo, la ignorancia en la utilización de los principios elementales de la alimentación puede ser responsable (por parte de los individuos y algunos colectivos) de muchas deficiencias nutricionales: utilización de dietas muy restrictivas por la presencia de enfermedades añadidas, la realización de una alimentación monótona o poco apetitosa en instituciones, uso de dietas “milagrosas” con la idea de rejuvenecer, etc.

lunes, 27 de junio de 2011

LA PERDIDA DEL SUEÑO

A medida que se cumplen años, se modifican los patrones del sueño. Hasta ahora, se pensaba que esos cambios estaban asociados al proceso de envejecimiento, pero el doctor Eduard Estivill asegura que “en la mayoría de los casos, las alteraciones son patológicas y responden a una causa concreta”.
Sigue sus consejos para mejorar tu sueño nocturno y ganarás en calidad de vida.

Los trastornos del sueño en los mayores no siempre están asociados al propio envejecimiento.
 Al mismo tiempo que se envejece, tal y como afirma el doctor Estivill, se producen una serie de cambios en la calidad y en la cantidad del sueño. Entre los principales, el experto señala que se reduce el sueño durante la noche y se hace menos lineal, las siestas diurnas resultan más frecuentes, disminuye el tiempo del sueño profundo mientras se incrementa el número y la duración de los despertares nocturnos –que oscilan entre los 8 y los 40 por noche–. A esto habría que añadir que, durante el día, aparece la fatiga y existe más somnolencia

Factores sociales y orgánicos

Los principales factores que inciden en la calidad y en la cantidad del sueño de las personas mayores son:
  • La  soledad y la sensación de ser poco útil.
  • La jubilacion  y el  duelo
  • El miedo a la muerte durante la noche.
  • La nicturia –ganas continuas de orinar– y los dolores crónicos.
  • La fatiga, la inactividad y una mayor sensibilidad a los estímulos externos.
  • Las patologías gastrointestinales y los trastornos cardiovasculares.
  • La poca exposición a la luz.

Consejos para dormir mejor

Qué hacer durante el día:
  • Levántate siempre a la misma hora.
  • Antes de levantarte, desperézate sin inhibiciones.
  • Deja entrar la luz en el dormitorio.
  • Desayuna antes de ducharte.
  • Al caminar, utiliza calzado cómodo, con suela de goma antideslizante y de tacón bajo.
  • Mantén la actividad durante el día y realiza las actividades matutinas que necesites.Come bie
  • al mediodía.
Qué hacer durante la tarde-noche:
  • Si te echas la siesta, mejor hazlo entre las 14,00 y las 15,00 horas y no más de 30 minutos.
  • Aprovecha la luz de la tarde, incluso en invierno, para hacer  vida social  Ejercita la memoria
  • haciendo algo de ejercicio. Por ejemplo, puedes dar un paseo de media hora y, si es en compañía, mejor.
  • A partir de las 16,00 horas olvida los estimulantes: el café o el chocolate.
  • Cena al menos dos horas antes de irte a la cama y no ingieras demasiado líquido.

domingo, 26 de junio de 2011

EL USO DEL CELULAR EN EL ADULTO MAYOR

telefono multitareaLa revista Psychology and Aging ha publicado un estudio sobre el uso de teléfonos celulares con multitarea entre los adultos mayores.
Las primeras pruebas arrojaron que tenían menos éxito en cruzar una calle dentro de un período de tiempo de 30 segundos mientras que hablaban por un teléfono celular. 36 sujetos de prueba entre las edades de 59 y 81 cruzaron ocho metros de una calle simulada.
Investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign midieron el tiempo que se tardaron en iniciar y cruzar la calle, así como el número de giros de cabeza que la gente utiliza para evaluar la seguridad antes de cruzar la calle. Los sujetos completaron el experimento, sin distracciones, mientras escuchaban música o mientras hablaban por teléfono.
Las diferencias más notables entre los dos grupos de edades se produjeron durante el uso de teléfonos celulares.
El entorno de simulación incluye coches de conducción a través de la intersección de forma intermitente, lo que desafió a los sujetos a prestar atención mientras caminaban y hablaban por teléfono. En promedio, los sujetos de mayor edad tuvieron más tiempo de espera para comenzar a cruzar la calle mientras hablaban por teléfono.

sábado, 25 de junio de 2011

QUE DA LA CALIDAD DE VIDA Y COMO LA MEDIMOS

Hola Amigos/as Encontre en la web,testimonios de Adultos Mayores y se los pongo,Ojala les aporte,ese es mi deseo.Cariños

  • Creo que calidad de vida es algo parecido a lo que dice Koral B., aunque para relacionarse con los demás se necesitan dos personas: "yo y el otro", el otro pone su 50%, si el otro está en algún círculo vicioso, y sólo devuelve desvaloración...creo que es mejor para uno, estar solamente con aquellos que valoricen también nuestra vida, y si nos toca estar solo, estarlo, nada más que eso.
Si tengo que poner los marcadores que pone la mayoría de la gente: amigos, familia, trabajo, etc.. puede que por ahí no vaya, puede que por ahí tenga todo "0", puede que cada uno sea diferente, aunque no "elija" serlo, puede que la vida te lleve por otros caminos y no por los stándares, puede que sea como fueres, aunque estuvieras sólo en el medio del monte, con tus gallinas y tu perro, seas feliz lo mismo, puede que no tengas "el empleo" y no seas económicamente productivo o no tengas "el domingo en tu mesa un montón de parientes", puede que "todo eso no dependa sólo de vos".. puede que te toque pasar cosas que te ayudan a aprehender, puede que sea como fuera tu vida, lo mismo "la valores y te sientas feliz y en paz"...

viernes, 24 de junio de 2011

DIABETES TIPO 2

Prevención de la Diabetes Tipo 2

¿Qué es la diabetes tipo 2?

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa en la sangre (azúcar en la sangre) están por encima de los valores normales. A las personas con diabetes les cuesta trabajo convertir los alimentos en energía. Después de una comida, los alimentos se descomponen para producir un azúcar llamado glucosa, que es transportado por la sangre a las células de todo el cuerpo. Las células utilizan una hormona llamada insulina, que se produce en el páncreas, para convertir la glucosa de la sangre en energía.
Las personas presentan diabetes tipo 2 cuando las células de los músculos, el hígado y los tejidos de grasa no usan la insulina de manera adecuada. Llega un momento en que el páncreas no puede producir suficiente insulina para satisfacer las necesidades del cuerpo. Como resultado, la cantidad de glucosa en la sangre aumenta a medida que las células no reciben energía. Con el paso de los años, los niveles altos de glucosa en la sangre dañan los nervios y los vasos sanguíneos, provocando complicaciones como enfermedades del corazón, apoplejías (derrame cerebral), ceguera, enfermedad renal, problemas de los nervios, infecciones de las encías y amputaciones.

¿Cómo se puede prevenir la diabetes tipo 2?

La investigación ha demostrado que, al bajar un poco de peso, las personas que corren riesgo de padecer diabetes tipo 2 pueden prevenir o retrasar el desarrollo de la enfermedad. Según los resultados del Diabetes Prevention Program, DPP por sus siglas, que en español se llama Programa de Prevención de la Diabetes, la combinación de cambios moderados en la dieta con ejercicio moderado puede retrasar y prevenir la diabetes tipo 2. Las personas que participaron en este estudio bajaron de 5 a 7 por ciento de su peso total. Por ejemplo, una persona que pesaba 200 libras bajó de 10 a 14 libras (200 libras son aproximadamente 91 kilos; 10 a 14 libras son aproximadamente 4.5 a 6.4 kilos). El estudio, auspiciado con fondos federales, fue realizado en 3,234 personas con alto riesgo de padecer diabetes.
Los participantes del estudio tenían sobrepeso y niveles de glucosa en la sangre mayores que lo normal, una afección que se llama prediabetes (tolerancia alterada a la glucosa). Tanto la prediabetes como la obesidad son factores de riesgo importantes de la diabetes tipo 2. Debido al alto riesgo que corre la gente de algunos grupos étnicos minoritarios, cerca de la mitad de los participantes del DPP eran africanoamericanos, nativoamericanos, asiáticoamericanos, americanos de las islas del Pacífico o hispanos/latinos.
Entre los participantes del DPP se incluían también otras personas con alto riego de padecer diabetes tipo 2; por ejemplo, mujeres con antecedentes de diabetes gestacional (diabetes del embarazo) y personas de 60 años o mayores.
El DPP examinó dos enfoques de prevención de la diabetes: un programa de dieta saludable y ejercicio (modificación del estilo de vida), y el uso del medicamento para la diabetes llamado metformina. Las personas del grupo de modificación del estilo de vida hicieron ejercicio unos 30 minutos por día, 5 días a la semana. Por lo general, el ejercicio consistió en caminar. También redujeron el consumo de grasas y calorías. Las personas que tomaron la metformina recibieron información sobre ejercicio y dieta. Un tercer grupo sólo recibió información sobre ejercicio y dieta.
Los resultados mostraron que las personas del grupo de modificación del estilo de vida redujeron el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 58 por ciento. El promedio de pérdida de peso durante el primer año del estudio fue de 15 libras (6.8 kilos). La modificación del estilo de vida fue aún más eficaz en las personas de 60 años en adelante, cuyo riesgo bajó en un 71 por ciento. El riesgo de las personas que recibieron la metformina bajó en un 31 por ciento.

Tipos de Diabetes

Los tres principales tipos de diabetes son diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional.
Diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1, antes conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, por lo general se diagnostica inicialmente en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En este tipo de diabetes, las células beta del páncreas ya no producen insulina porque el sistema inmunitario del cuerpo las ha atacado y destruido. El tratamiento de la diabetes tipo 1 consiste en aplicarse inyecciones de insulina o usar una bomba de insulina, escoger muy bien el tipo de alimentos que se comen, hacer ejercicio con regularidad, tomar aspirina todos los días (en algunos casos) y controlar la presión arterial y el colesterol.
Diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2, antes conocida como diabetes de comienzo en la edad adulta o diabetes no insulinodependiente, es la forma más frecuente de diabetes. Puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la niñez. Generalmente comienza con resistencia a la insulina, que es una afección en la que las células de grasa, de los músculos y del hígado no usan la insulina adecuadamente. Al principio, el páncreas le hace frente al aumento de la demanda produciendo más insulina. Sin embargo, con el paso del tiempo pierde la capacidad de secretar suficiente insulina en respuesta a las comidas. El sobrepeso y la inactividad aumentan las probabilidades de padecer diabetes tipo 2. El tratamiento consiste en tomar medicamentos para la diabetes, escoger muy bien el tipo de alimentos que se comen, hacer ejercicio con regularidad, tomar aspirina todos los días (en algunos casos) y controlar la presión arterial y el colesterol.
Diabetes gestacional
Algunas mujeres presentan diabetes gestacional durante las últimas etapas del embarazo. Aunque esta forma de diabetes desaparece generalmente después del parto, una mujer que la haya padecido tiene más probabilidades de presentar diabetes tipo 2 más adelante. La diabetes gestacional es causada por las hormonas del embarazo o por la escasez de insulina.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la diabetes tipo 2?

Más de 6 millones de personas en Estados Unidos padecen diabetes tipo 2 y no lo saben. Muchos no presentan signos ni síntomas. Los síntomas pueden ser tan leves que a veces ni se notan. Algunas personas tienen síntomas pero no sospechan que tienen diabetes. Los posibles signos y síntomas son
  • aumento de la sed
  • aumento del apetito
  • fatiga
  • aumento en la frecuencia con que se orina, especialmente de noche
  • pérdida de peso
  • visión borrosa
  • heridas que no sanan
Muchas personas no averiguan que padecen la enfermedad hasta que presentan complicaciones de la diabetes, como visión borrosa o problemas del corazón. Es importante averiguar pronto si usted tiene diabetes porque el tratamiento puede prevenir el daño al cuerpo causado por la enfermedad.

¿Debo hacerme una prueba para saber si tengo diabetes?

Cualquier persona de 45 años en adelante debería considerar la posibilidad de hacerse una prueba para la diabetes. Si usted tiene 45 años o más y presenta sobrepeso, es muy recomendable que se haga una prueba. Si tiene menos de 45 años, presenta sobrepeso y tiene debería considerar hacerse una prueba. Pídale al médico que le haga una prueba de glucosa en ayunas o una prueba de tolerancia oral a la glucosa. El médico le dirá si tiene un nivel normal de glucosa en la sangre, o si tiene prediabetes o diabetes.

¿Qué significa tener prediabetes?

Prediabetes significa que su nivel de glucosa en la sangre es más alto de lo normal, pero es menor que los niveles designados como diabetes. También significa que usted corre el riesgo de presentar diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón. Afortunadamente, es posible reducir el riesgo de padecer diabetes, e incluso volver a tener niveles normales de glucosa en la sangre, si usted baja un poco de peso y realiza actividad física moderada. Si se le diagnostica prediabetes, pida que el médico le haga otra prueba de glucosa en la sangre dentro de 1 ó 2 años.

Además de la edad y el sobrepeso, ¿qué otros factores aumentan el riesgo de padecer diabetes tipo 2?

Para saber qué riesgo corre de padecer diabetes tipo 2, marque cada enunciado que se aplique en su caso.
  • Uno de mis padres, hermanos o hermanas tiene diabetes.
  • Mi familia es de ascendencia de nativos de Alaska, africanoamericana, nativoamericana, hispana/latina, asiáticoamericana o de las islas del Pacífico.
  • He tenido diabetes gestacional o tuve por lo menos un bebé que pesaba más de 9 libras (4 kilos).
  • Tengo presión arterial de 140/90 mm Hg o mayor, o me han dicho que tengo presión arterial alta.
  • Mis niveles de colesterol no son normales. Mi nivel de colesterol HDL (colesterol “bueno”) es menor de 35 mg/dL, o mi nivel de triglicéridos es mayor de 250 mg/dL.
  • Soy bastante inactivo. Hago ejercicio menos de tres veces a la semana.
  • Sólo mujeres: Tengo polycystic ovary syndrome, PCOS por sus siglas, que en español se llama síndrome de ovario poliquístico.
  • En una prueba previa, tuve impaired glucose tolerance, IGT por sus siglas, que en español se llama tolerancia alterada a la glucosa; o tuve impaired fasting glucose, IFG por sus siglas, que en español se llama glucosa alterada en ayunas.
  • Tengo otras afecciones médicas asociadas con la resistencia a la insulina (acanthosis nigricans).
  • Tengo antecedentes de enfermedad cardiovascular.
Su riesgo es mayor mientras más enunciados haya marcado.

¿Cómo puedo reducir mi riesgo?

Usted puede hacer mucho para reducir las probabilidades de padecer diabetes. Hacer ejercicio con regularidad, reducir el consumo de grasas y calorías y bajar de peso pueden ayudarle a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Reducir la presión arterial y los niveles de colesterol también ayuda a mantenerse sano.
Si tiene sobrepeso, haga lo siguiente:
  • Logre y mantenga un peso razonable.
  • Escoja bien lo que come la mayor parte del tiempo.
  • Realice actividad física todos los días.
Si es bastante inactivo, haga lo siguiente:
  • Realice actividad física todos los días.
Si su presión arterial es demasiado alta, haga lo siguiente:
  • Logre y mantenga un peso razonable.
  • Escoja bien lo que come la mayor parte del tiempo.
  • Reduzca el consumo de sal y alcohol.
  • Realice actividad física todos los días.
  • Pregunte al médico si necesita tomar un medicamento para controlar la presión arterial.
Si sus niveles de colesterol o triglicéridos son demasiado altos, haga lo siguiente:
  • Escoja bien lo que come la mayor parte del tiempo.
  • Realice actividad física todos los días.
  • Pregunte al médico si necesita tomar un medicamento para controlar el colesterol.

¿Qué cambios debo hacer para reducir mi riesgo?

Es difícil hacer cambios grandes en la vida, especialmente si se trata de más de uno. Puede hacerlo más fácil de la siguiente manera:
  • Haga un plan para cambiar sus conductas.
  • Decida exactamente qué hará y cuándo lo hará.
  • Identifique qué necesita para prepararse.
  • Piense en qué cosas pueden impedirle lograr sus metas.
  • Busque familiares y amigos que le apoyen y animen.
  • Decida cómo se va a premiar cuando logre lo que planeó.
El médico, un dietista o un consejero pueden ayudarle a hacer un plan. Éstas son algunas de las áreas que quizá deba cambiar para reducir su riesgo de padecer diabetes.

Logre y mantenga un peso razonable

Su peso afecta su salud de muchas formas. Tener sobrepeso puede impedir al cuerpo producir y usar la insulina de forma adecuada. Además, un exceso de peso puede provocar presión arterial alta.
El body mass index, BMI por sus siglas, que en español se llama índice de masa corporal, es una medida del peso con respecto a su estatura. Puede usarlo para determinar si usted tiene peso insuficiente, peso normal o sobrepeso, o si es obeso.
  • En la columna de la izquierda, busque su estatura.
  • En la misma hilera, busque el número que se acerque más a su peso.
  • La cifra que se encuentra encabezando esa columna es su BMI. Observe la palabra que aparece sobre su BMI para determinar si tiene un peso normal, si tiene sobrepeso o si es obeso.
Si tiene sobrepeso o es obeso, escoja maneras prácticas de ponerse en forma.
  • Evite las dietas extremas. En vez de eso, coma una menor cantidad de los mismos alimentos que come normalmente. Limite la cantidad de grasas que come.
  • Aumente la actividad física. Trate de hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días de la semana (
  • Fíjese una meta razonable para la pérdida de peso; por ejemplo, bajar 1 libra (.5 kilo) por semana. Intente una meta a largo plazo, de bajar entre un 5 y un 7 por ciento de su peso corporal total.

Escoja bien lo que come la mayor parte del tiempo

Lo que usted come influye mucho en su salud. Seleccionar bien lo que come le ayuda a controlar el peso, la presión arterial y el colesterol.
  • Fíjese bien en el tamaño de las porciones que come. Reduzca el tamaño de la porción de los platos principales (como la carne), los postres y los alimentos ricos en grasas. Aumente la cantidad de frutas y verduras.
  • Limite el consumo de grasas a 25 por ciento del total de calorías que come. Por ejemplo, si los alimentos que escoge contienen cerca de 2,000 calorías diarias, trate de no comer más de 56 gramos de grasas. El médico o un dietista pueden ayudarle a determinar cuántas grasas debe consumir. Usted también puede leer las etiquetas de los alimentos para ver el contenido de grasas.
  • Limite su consumo diario de sodio a menos de 2,300 mg (aproximadamente 1 cucharadita de sal).
  • Hable con el médico para determinar si puede tomar bebidas alcohólicas. Si desea tomar bebidas alcohólicas, las mujeres deben limitarse a una bebida y los hombres a dos bebidas al día.
  • Quizá deba reducir la cantidad de calorías que consume a diario. Las personas en el grupo de modificación del estilo de vida del DPP bajaron el total de calorías diarias en un promedio de unas 450 calorías. El médico o dietista pueden ayudarle a diseñar un plan de alimentación que haga énfasis en bajar de peso.
  • Lleve un registro de comidas y ejercicio. Escriba qué come, cuánto ejercicio hace y cualquier otra cosa que le ayude a no desviarse de la meta.
  • Cuando logre su meta, prémiese con algo que no sea comida o con una actividad, como ver una película.

Realice actividad física todos los días

Hacer ejercicio con regularidad puede contrarrestar varios factores de riesgo al mismo tiempo. Le ayuda a bajar de peso, a mantener controlado el colesterol y la presión arterial, y a que su cuerpo use la insulina. Los participantes del DPP que realizaron actividad física durante 30 minutos diarios, 5 días por semana, redujeron su riesgo de padecer diabetes tipo 2. Muchos de ellos escogieron caminatas rápidas como su forma de hacer ejercicio.
Si usted no se mantiene muy activo, debe comenzar lentamente y consultar con el médico con anticipación para saber qué clase de ejercicio puede hacer sin peligro. Haga un plan para aumentar su nivel de actividad física hasta la meta de mantenerse activo por lo menos 30 minutos diarios la mayoría de los días de la semana.
Escoja actividades que le gusten. Éstas son maneras de incluir más actividades físicas en su rutina diaria:
  • Utilice las escaleras en vez del ascensor o las escaleras mecánicas.
  • Estacione el auto en el lugar más lejano del estacionamiento y camine.
  • Baje del autobús unas cuantas paradas antes y camine el resto del recorrido.
  • Camine o monte en bicicleta siempre que pueda.

Tome los medicamentos recetados

Algunas personas necesitan medicamentos para mantener controlado la presión arterial o los niveles de colesterol. Si éste es su caso, tome los medicamentos según las instrucciones del médico. Pregunte al médico si hay algún medicamento que usted pueda tomar para prevenir la diabetes tipo 2.

Esperanza a través de la investigación

En la actualidad sabemos que muchas personas pueden prevenir la diabetes tipo 2 bajando de peso, haciendo ejercicio con regularidad y reduciendo el consumo de grasas y calorías. Los investigadores están estudiando detenidamente los factores genéticos y ambientales en los que se basan la propensión a la obesidad, la prediabetes y la diabetes. A medida que aprendan más sobre los fenómenos moleculares que conducen a la diabetes, desarrollarán maneras de prevenir y curar las diferentes etapas de esta enfermedad. Las personas con diabetes y las que corren el riesgo de padecerla tienen hoy en día mayor acceso a ensayos clínicos en los que se ensayan nuevos enfoques prometedores de tratamiento y prevención. Para obtener información sobre estudios actuales, visite  (Esta página web está en inglés.

PARA EL ADULTO MAYOR

A medida que las personas envejecen se producen evidencias de modificaciones y alteraciones en su estado de salud física y sicológica. Estos cambios son progresivos e inevitables pero se ha demostrado en varias investigaciones, que el ritmo de degeneración se puede modificar con la actividad física. En efecto, el ejercicio puede ayudar a mantener o mejorar la condición física, el estado mental y los niveles de presión arterial de los ancianos.
LOS CAMBIOS FISIOLÓGICOS AL ENVEJECER

A medida que las personas envejecen, se producen modificaciones en su estado de salud: se alteran las estructuras y se reducen las funciones de las células y los tejidos de todos los sistemas del organismo.(Larson & Bruce, 1987). Aparecen cambios que afectan:
  • La masa metabólica activa
  • El tamaño y función de los músculos
  • El VO2 máximo
  • El sistema esquelético
  • La respiración
  • El aparato cardiovascular
  • Los riñones
  • Las glándulas sexuales
  • Los receptores sensoriales
  • La médula ósea y los glóbulos rojos.


Estos cambios son progresivos e inevitables, pero se ha demostrado con varias investigaciones que el ritmo de algunos se puede modificar con la actividad física. sistemática (Barboza & Alvarado, 1987; Paterson, 1992) .
LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO PARA LA PERSONA MAYOR
LAS ENFERMEDADES

Con ejercicios aeróbicos adecuados, aunque estos se empiezan a la edad de 60 años, se puede incrementar de uno a dos años la esperanza de vida, la independencia funcional, y ayudar a prevenir enfermedades. Se ha encontrado que las dos tercera parte de las personas con más de 60 años practican de manera irregular alguna actividad física o son totalmente sedentarios. Por causa de la inactividad aparecen los riesgos de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes, la osteoporosis y la depresión.(Rooney, 1993)
Muchas investigaciones han demostrado que la práctica física regular incrementa la habilidad de un adulto mayor en sus quehaceres diarios, reduce los riesgos de enfermedades crónicas específicas, incluyendo las enfermedades coronarias y baja la tasa de mortalidad.(Heath,1994) Los sistemas más susceptibles al cambio con el ejercicio son:
  • El cardiovascular (modulador de la variabilidad de la frecuencia cardiaca con ejercicio aeróbico)
  • El respiratorio
  • El inmunológico;
Además se ven beneficiados:
  • La masa metabólica activa
  • Los huesos
  • Llos músculo
  • Los riñones y los receptores sensoriales.(Barboza & Alvarado,1997; Albamonte,1991; Nieman,1993; De Meersman,1993 ).
El ejercicio logra ayudar en el tratamiento y la prevención de la osteoporosis (Perpignano,1993)
Se puede mejorar significativamente la calidad de vida de una persona de la tercera edad dándole mayor flexibilidad, fuerza y volumen muscular, movilidad y mayor capacidad funcional aeróbica.(Barry y Eathorne,1994; Larson & Bruce, 1987; Vandervoort,1992).
EL ESTADO MENTAL

También se ha encontrado que el ejercicio es benéfico para la salud mental en la tercera edad. Dawe y Curran-Smith (1994), Blair y otros (.Bouchard,1990) encontraron que el ejercicio mejora la auto-estima, el autocontrol, el funcionamiento autónomo, los hábitos de sueño, las funciones intelectuales y las relaciones sociales.

Cuando se investigaron los estados de ánimos positivos y negativos y la fatiga de mujeres después de una clase de aeróbicos, se encontró una diferencia significativa entre los estados de ánimos antes y después de la clase: el efecto positivo se incrementó y la fatiga se redujo.(Choi, 1993)

En una revisión de proyectos realizada por el Departamento de sicología de la Universidad Nacional de Australia, se demostró que el ejercicio es un antidepresivo, un antiestrés y mejora los estados de ánimos de las personas que participan en un programa de entrenamiento.
LA HIPERTENSIÓN

Los adultos mayores hipertensos que participaron en un programa de ejercicio físico pudieron demostrar que su nivel de presión arterial logró controlarse y hasta se mejoró. (Lugo, Pascal, Peréz y Noda,1992)(Strauss,1991).
En una investigación sobre la presión arterial en reposo de personas mayores con presión arterial normal, los resultados mostraron que los dos grupos de ejercicios, uno de intensidad moderada (70%)/45minutos/3 veces por semana y el otro de alta intensidad (85%)/35 minutos/3 veces por semana aumentaron su consumo máximo de oxígeno trabajando en los tres primeros meses del programa y bajaron su presión arterial sistólica a los seis meses.(Braith y otros, 1994)
RECOMENDACIONES PARA EMPEZAR UNA ACTIVIDAD FÍSICA

En programas de ejercicios supervisados para la tercera edad, los factores de riesgos de lesiones, dolores, accidentes y hasta muerte se encontraron a una intensidad más alta de 85% de la frecuencia cardiaca máxima; de hecho, el ejercicio excesivamente intenso o prolongado puede conducir a una fatiga extrema, un cansancio y una convalecencia que retarda los beneficios del ejercicio.

Se recomienda una actividad física regular (de 3 hasta 4 veces por semana) de duración moderada (de 20 hasta 30 minutos) y de una intensidad suficiente (de 70% hasta 85%) para obtener efectos de acondicionamiento, minimizando los riesgos de la actividad física (Larson & Bruce, 1987). Esta tesis es respaldada por Brown & Holloszy (1994), los cuales investigaron los efectos de la caminata, el trote y la bicicleta sobre la fuerza, la velocidad, la flexibilidad y el equilibrio de personas de 60 hasta 72 años. Recalcaron que basta un programa de entrenamiento de moderada intensidad para que estos factores se incrementarán produciendo una alza del Vo2máx. de un 24% para los hombres y de un 21% para las mujeres.

Tomando en cuenta las diferencias de la población de la tercera edad, el Colegio Americano de Medicina Deportiva recomienda un programa de entrenamiento que sigua los lineamientos básicos de prescripción de la frecuencia, intensidad, duración y tipo de actividad para un adulto sano, siendo diferente en su aplicación. Un adulto mayor es diferente y tiene mayor limitaciones física-médicas que un participante de edad mediana, por esto la intensidad del programa es menor mientras la frecuencia y duración se incrementan. El tipo de Entrenamiento debe evitar las actividades de alto impacto, además debe permitir progresiones más graduales y mantener una intensidad de un 40% hasta un 85% de la frecuencia cardiaca máxima. Es también importante incluir en el programa un entrenamiento de mantenimiento de la tonicidad y resistencia de los grandes grupos de musculares.(Pollock y otros, 1994).
LAS BUENAS RAZONES PARA EMPEZAR UN PROGRAMA DE EJERCICIO

Un estudio realizado en seis centros deportivos de los Estados Unidos con una muestra de 336 participantes mostró que las principales motivaciones para sentirse a gusto en un programa de ejercicio eran: mantener su salud, desarrollar su condición física y ayudar a relajarse. Un análisis factorial reveló cuatro variables más: una ejecución acertada, un bienestar físico y socio-sicológico y un rendimiento y dominio deportivo. Un manova enseñó que los sujetos de la tercera edad son más motivado y sienten más placer al participar en actividad física por el bienestar socio-sicológico que los participantes jóvenes.(Ashford, 1993

jueves, 23 de junio de 2011

A LOS MAYORES

JOSÉ SARAMAGO "A LOS MAYORES"

20110214105715-saramago-en-la-jota.jpg
Frecuentemente me preguntan que cuántos años tengo.
¡Que importa eso!.
Tengo la edad que quiero y siento.
La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso.
Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso, o lo desconocido.
Tengo la experiencia de los años vividos y la fuerza de la convicción,
de mis deseos.
¡Que importa cuántos años tengo!.
No quiero pensar en ello.
Unos dicen que ya soy viejo y otros que estoy en el apogeo.
Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice, sino lo
que mi corazón siente y mi cerebro dicte.
Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso, para hacer
Lo que quiero, para reconocer yerros viejos rectificar caminos
y atesorar éxitos.
Ahora no tienen porqué decir: Eres muy joven no lo lograras.
Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma,
pero con el interés de segur creciendo.
Tengo los años en que los sueños se empiezan a acariciar con los dedos.
Y las ilusiones se convierten en esperanza.
Tengo los años en que el amor, a veces es una loca llamarada, ansiosa
de consumirse en el fuego de una pasión deseada.
Y otras en un remanso de paz, como el atardecer en la playa.
¿Que cuantos años tengo? No necesito con un número marcar, pues
mis anhelos alcanzados, mis triunfos obtenidos, las lágrimas que por
el camino derramé al ver mis ilusiones rotas… valen mucho más que
eso.
¡Que importa si cumplo veinte, cuarenta, o sesenta!.
Lo que importa es la edad que siento.
Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos.
Para seguir sin temor por el sendero, pues llevo conmigo la experien-
cia adquirida y la fuerza de mis anhelos.
¿que cuantos años tengo? ¡ Eso a quien le importa!.
Tengo los años necesarios para perder el miedo y hacer lo que quiero
Y siento.
José Saramago

miércoles, 22 de junio de 2011

AUTOMEDICACIÓN EN EL ADULTO MAYOR

El abuso en el uso de medicamentos en los adultos mayores de 60 años, se da como resultado de la facilidad que tienen para obtenerlos y de que aprovechan la justificación de sus múltiples achaques para conseguirlos.

Este abuso en la automedicación se da independientemente de los medicamentos que por prescripción médica deben tomar, principalmente en las mujeres y que los hace dependientes de diversas substancias químicas, sin tomar en consideración las interacciones que pueden tener unos medicamentos frente a otros.

En los servicios de urgencia de las instituciones de salud, las consultas más comunes por intoxicación en los adultos mayores son por benzodiazepinas como el diazepam, alprazolam, clonazepam y lorazepam, consumidos como auxiliares para dormir y como calmantes ya sean recetados o no. También, otro tipo de sedantes que causan intoxicaciones son consumidos ya sea solos o en forma combinada con otras drogas.

La automedicación en hombres y mujeres adultos es con frecuencia el resultado de intentar aliviar problemas físicos y emocionales. En el caso de las mujeres solas por viudez o porque los hijos ya se fueron, que no tienen más compañía, sufren de estrés porque no encuentran la manera de lidiar con la soledad y con las dificultades financieras, lo que las lleva a consumir por largos períodos, medicinas para dormir. Cuando sienten que ya no “les hace efecto” aumentan la dosis o las combinan con otro tipo de medicamentos.

El peligro en este tipo de comportamiento, es la dependencia de estas drogas altamente adictivas. Que aunque representan un riesgo para la salud en sí, los peligros que entrañan para la persona, que no está consciente del síndrome de abstinencia que resulta cuando por alguna razón no toman la droga, porque se les termina, porque no les toca todavía la consulta, etc.

Los adultos mayores con este tipo de dependencias, deben atenderse primeramente en su estado emocional, dándoles apoyo psicológico, enfocándose al alivio del estrés y a desarrollar un estilo de vida sano.

Las drogas deben ser eliminadas, sin embargo, en muchos casos, el suspender de golpe las drogas no es posible y debe hacerse bajo supervisión médica.

Con mucha frecuencia los adultos mayores que se encuentran solos, sin nadie que los alimente, descuidan su propia dieta. Una dieta rica en frutas y verduras, eliminando el azúcar y los alimentos procesados, chatarra y las comidas rápidas, ha demostrado aliviar la depresión y la ansiedad.

Entre los remedios que son eficaces para dar alivio a la depresión, al insomnio y a la ansiedad, están las flores de Bach, la hierba de San Juan, el Omega3, y los tés relajantes de flores que pueden adquirirse en las tiendas naturistas.