miércoles, 13 de abril de 2011

PROTEGE TUS RIÑONES SI QUIERES SALVAR TÚ CORAZON

El riñón y el corazón forman un matrimonio "un poquito mal avenido" que hay que vigilar, ya que la conexión cardio-renal se sitúa como causa primordial de fallecimiento en pacientes sometidos a diálisis o trasplantados.
Así lo ha puesto de relieve el presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), Alberto Martínez-Castelao, durante un acto con motivo del Día Mundial del Riñón, que este año se celebra bajo el lema 'Protege tus riñones, salva tu corazón'.
"No dejes que tus riñones rompan tu corazón, pero tampoco dejes que tu corazón rompa tus riñones", es el mensaje que este año se quiere transmitir a la población desde las sociedades médicas, científicas y de pacientes.
El doctor Martínez-Castelao ha insistido en que el riñón y el corazón mantienen "una relación de amor-odio que se puede romper si se actúa de forma precoz".
La conexión entre estos dos órganos es muy frecuente y, de hecho, más de un tercio de los pacientes que sufren insuficiencia cardiaca crónica padecen también cierto grado de insuficiencia renal.
Además, las causas vasculares son responsables de más de la mitad de los fallecimientos en enfermos renales crónicos, por encima de las patologías infecciosas.
El presidente de la SEN ha incidido en la importancia de la prevención y de la detección precoz de la enfermedad renal crónica (ERC) para no tener que llegar al trasplante.

No hay comentarios: