Lo que salta a la vista son los cambios físicos que ha experimentado el adulto, sus potencialidades fisiológicas están cambiando constantemente, para la mayoría de ellos la vista falla, es decir, la disminución en su agudeza visual provoca la necesidad de anteojos permanentes, al igual que su agudeza auditiva, por la cual se les hace mas complicado comprender ideas a viva voz, sus reflejos para reaccionar a ciertos impulsos se empobrece junto a su fuerza muscular y la energía que producen diariamente. Además, pasan por la adaptación homeostática, definida como la capacidad para mantener una temperatura constante en el cuerpo (Verter, 1971).
Otra de las características que mencionan algunos autores establecen que la capacidad para aprender también disminuye gradualmente con la edad, pero otros consideran por lo contrario que esta capacidad puede seguir desarrollándose a voluntad del individuo, según valla cambiando su conducta en algún momento y debido a ciertas circunstancias, produciendo así motivación, conducta que no surge de la nada y debe estar fundada en objetivos claramente definidos que habrán de facilitar el desarrollo educativo del adulto.
Su contexto social se convierte en un factor relevante al momento de pretender participar en la educación, su status económico, ocupación e ingreso, generalmente cuando son elevados y estables producen mayor interés en seguir aprendiendo; el nivel educativo en el que se quedaron, la edad que tienen al momento de regresar y hasta el sexo son agentes para la participación en los programas educativos; incluso si la persona esta casada o profesa alguna religión, esta mas interesada en aprender cosas nuevas. Las investigaciones igualmente establecen que el lugar donde radica la persona, ya sea urbano o rural, determinara su inquietud y motivación frente a la oportunidad de seguir desarrollándose educativamente.
Es importante mencionar que el adulto a su edad es una persona autorregulada ya que, por si mismo va en busca del conocimiento que quiere adquirir, esto es en el momento de decir el nuevo conocimiento que adoptara, teniendo dominio sobre sus propias emociones para que no interfieran en la tarea que se esta llevando a cabo y no dejen de ser capaces de resarcirnos con prontitud del estrés emocional.
Para contrarrestar las consecuencias negativas de estas características y convertirlas en beneficios del curso es necesario llevar a cabo algunas acciones:
Tabla 1
Características | Plan de acción |
Disminución visual | · Áreas de trabajo iluminadas · Tamaños de letra amplios, en materiales de trabajo (diapositivas, manuales, lecturas, rotafolios, etc.) · |
Agudeza auditiva | · Tomo de voz alto, claro y suave al dirigirse a los participantes. · Si el material lo requiere (videos o reproductor de música) asegurarse de que toda la audiencia escucha. · El área para desarrollar el curso debe estar libre de áreas ruidosas. |
Perdida de fuerza muscular | · Omitir las dinámicas que requieras esfuerzo físico (brincar, correr, agacharse, etc.). · |
Adaptación Homeostática | · Indagar constantemente en el estado de conford de la audiencia, durante el curso (mobiliario y clima) · Realizarlo en ambientes agradables y de acuerdo al tipo de curso. |
Capacidad de aprendizaje | · Hacer uso de ejercicios prácticos. · Llevar la información de lo fácil a lo difícil. · Asegurarse de que la secuencia de temas esta siendo comprendida. · Aplicar enseñanza activa. Mayor información en el capitulo “Métodos y estrategias de instrucción” |
Motivación | · Crear un clima de confianza. · Inculcarles optimismo. · Ubicar la temática en su contexto o vida diaria. |
Intereses | · Hacerlos reflexionar en que el aprendizaje les proporciona: 1. Mejora de status y salario. 2. Lo coloca a la par en conocimiento con los jóvenes. 3. Entablar conversaciones agradables. 4. Mejora su proyección personal. |
Que es el aprendizaje para adultos
Es necesario mencionar que existe hoy en día una disciplina de la educación enfocada en la educación y el aprendizaje del adulto; permite la oportunidad de que éste decida como aprender, participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga de alguna manera en la planificación, programaron, realización y evaluación de las actividades educativas, en condiciones de igualdad con sus compañeros y con el facilitador, lo anterior, conjuntamente en un ambiente de aprendizaje adecuado.
Algunos autores como Knowles consideran a la educación para adultos bajo seis principios, que a continuación se presenta:
Características | Plan de acción |
1. La necesidad de conocer de alumno | Conocimiento de las características de la audiencia: · Edad · Ocupación · Nivel de estudio · Estado civil |
2. El concepto personal del alumno | Indagar en su percepción de si mismo, esto se puede descubrir por medio de un test al comenzar el curso. |
3. Su experiencia previa | Al conocer su ocupación y nivel de estudios es necesario investigar cuales han sido los cursos que anteriormente a tomado, y cual es nivel de estudios con el que cuenta. |
4. Su disposición para aprender | · Interés que tiene el participante para aprender · Involucrar a los participantes en el curso |
5. Su inclinación al aprendizaje | · Conocer la expectativa que tiene el participante por aprender |
6. Su motivación para aprender | · Porqué razón va a tomar el curso · Que beneficios espera del curso |
Malcom Knowles, fue quien hizo popular el concepto “Andragogía”, el adulto es auto-dirigido en su aprendizaje, además cuenta con un importante recipiente de información gracias a la experiencia. El aprendizaje está dirigido hacia solución de problemas, la motivación de aprender es interna.
Por otra parte Mezirow considera el aprendizaje en el adulto como un aprendizaje transformativo donde plantea que usando la reflexión crítica junto con el pensamiento crítico la persona puede cambiar sus marcos de referencia, creando nuevos modelos de pensamiento que guíen nuestra acción. Es decir se plantea que aprendemos cuando realmente tenemos conciencia de todos los elementos que afectan nuestras decisiones, partiendo de la asunción que muchos de nuestros actos son productos de marcos de referencia que no son propios, sino aprendidos de la sociedad o los padres.
Elementos de la instrucción
Se debe de planificar en toda instrucción, que cuente por lo menos con:
· Objetivos de aprendizaje
· Métodos, medios y técnicas de enseñanza
· Instrumentos de evaluación
3. Objetivos de instrucción.
La mejor forma de planificar lo que se quiere enseñar es comenzar por los objetivos, las metas o lo que se pretende obtener. Los objetivos representan las metas que pretende la enseñanza y están referidos siempre a la conducta de los capacitados, se trata de la formulación clara y explicita del cambio que se espera en la conducta del capacitando como resultado de la enseñanza.
La formulación de tales cambios de conducta esperados abra de ser con la mayor claridad posible, pues debe de comunicar en forma clara, precisa y completa, el mismo significado o mensaje a cualquier persona que lo lea.
3.1 Características de los objetivos de instrucción
a) Los objetivos deben tener como sujeto al capacitando, comienza diciendo el participante….
b) La conducta observable; el objetivo al hacer referencia a lo que el capacitando hará, deberá indicárselo utilizando términos que denoten conductas observables y que no se presten a muchas interpretaciones. Si personas diferentes pueden interpretar un objetivo en formas distintas, el objetivo no cumple adecuadamente sus funciones de comunicación. Para cada conducta que se quiera que el capacitando logre diséñese un objetivo, es decir debe de contener solo una conducta y solo un proceso de conducta.
c) Complemento: este deberá ser un contenido estrictamente académico, el cual viene a respaldar lo que se establece en el objetivo.
d) Criterio: dado que los objetivos indican lo que se espera que el capacitando haga como producto de la enseñanza, es muy conveniente que se establezcan criterios mínimos, par considerar su ejecución como adecuada. Esto proporciona cierta flexibilidad a la ejecución de los instructores dándoles un margen de seguridad. El criterio puede ser descrito en oración, en acciones, en porcentaje, en número de cuartillas, o renglones en cantidad de palabras, etc.
Los objetivos son el primer paso de la sistematización, son las bases de los métodos y medios de enseñanza, así como de los instrumentos de evaluación que se van a utilizar.
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