martes, 26 de abril de 2011

COMO DECIRLE NÓ AL CANCER


1. No fumes y evita estar cerca de fumadores. El humo de segunda mano también puede ocasionar cáncer.
2. Consume frutas frescas y alimentos vegetales ricos en fibra. Reduce el consumo de alimentos ricos en grasas animales, salados, ahumados, las carnes rojas y productos procesados
3. Evita el exceso de peso. Realiza actividades físicas por lo menos 30 minutos al día. El sobrepeso y la obesidad están creciendo dramáticamente entre los adultos y los niños alrededor del mundo. Según la Organización Panamericana de la Salud, 1 billón de adultos tiene sobrepeso y al menos 300 millones de ellos son clínicamente obesos. Algunos estudios estiman que uno de cada 10 niños en edad escolar tiene sobre peso
4. La dieta inadecuada, la inactividad física, el sobrepeso y la obesidad contribuyen a ocasionar aproximadamente el 30% de cánceres en países occidentales. Consumiendo una dieta saludable, realizando actividad física y evitando el consumo de tabaco se puede prevenir el cáncer
5. Evitar la exposición prolongada a los rayos solares y utiliza sombrero de ala ancha, borde amplio, lentes oscuros con protección UV, camisa y protector solar adecuado y de acuerdo a tu tipo de piel.
6. Si en tu trabajo estás expuesto a sustancias cancerígenas como pinturas, hidrocarburos y humos industriales, entre otros, viste ropa protectora y sigue las medidas de protección.
7. Consulta al médico si notas algún cambio inexplicado. Un bulto, en especial en las mamas o testículos; una úlcera que no cicatriza, incluyendo las úlceras de la boca; un lunar que cambia de forma, tamaño o color, cualquier sangrado anormal o disminución de peso sin causa aparente.
8. Acude a que te practiquen regularmente un Papanicolaou (mujeres). Toda mujer que ha tenido o tiene relaciones sexuales debe hacerse el Papanicolaou. Evita la promiscuidad y practica una vida sexual sana.
9. Realízate un autoexamen de mamas regularmente y acude a una consulta médica anual para ser evaluada (mujeres). Si tienes 40 años de edad o más, te indicarán una mamografía, un examen sencillo que no causa dolor y que permite ver lesiones no palpables y de pequeñas dimensiones.
10. Tanto varones como mujeres deben hacerse un chequeo médico completo en el establecimiento de salud más cercano de su casa, antes de tener síntomas.
Este mes de octubre es un mes muy especial, es el mes rosado, el de la mujer, el mes de nuestras mamas (esas que llamamos cariñosamente “tetas”), esas que nos dan la belleza y la hermosa característica de ser mujer y madre. Cuídalas, este mes es tu oportunidad de devolverle con cariño toda la belleza que te ha dado durante tantos años. Infórmate, hazte una mamografía, cuida tus estilos de vida. El cáncer se puede prevenir. Al cangrejo dile ¡NO!

1 comentario:

Angélica dijo...

Muy interesante tú Blog, Germania. Un abrazo