viernes, 15 de abril de 2011

LOS CASADOS VIVEN MAS

Leo en el periódico en muchos sitios algo que personalmente ya sabía hace tiempo: que los casados viven más años que los viudos y los separados. Hace ya algunos años que investigaciones longitudinales, realizadas por médicos geriatras y gerontólogos sobre miles de personas a lo largo de sus vidas, descubrieron que existían “factores facilitadores” y “factores inhibitorios” de la longevidad.
En efecto, existen factores, circunstancias y elementos en la vida de los seres humanos que hacen que se alargue la vida humana y otros que, por el contrario, acortan la esperanza de vida. Por lo general, el rico vive más que el pobre, el que tiene estudios superiores más que el analfabeto, el que tiene una vivienda habitual estable vive más que el que se cambia de piso cada dos por tres, el cura y el maestro viven más que el minero, el albañil o el peón agrícola, el que vive en zonas altas (montaña, sierra) más que el que habita a orillas del mar, el gordo (el que tiene unos kilos de sobre peso, no el que padece obesidad mórbida lógicamente) más que el flaco, el optimista más que el pesimista, etc., etc.
Así pues, sabemos que las personas casadas gozan de un mejor estado de salud que las viudas o divorciadas. Como también es conocido que volver a casarse de nuevo retrasa los efectos negativos de algunas de las enfermedades.
En este caso, se han estudiado los antecedentes de más de 8.500 personas y se ha podido comprobar que las personas separadas o viudas tienen másposibilidad de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, cáncer o problemas cardiovasculares. Estas personas se mueven menos, suelen tener depresiones, padecen problemas de soledad y aislamiento, insomnio, etc.
Por el contrario, los casados que gozan de estabilidad matrimonial disfrutan de una mejor salud y no suele ser habitual que sufran de depresión ni de otros síndromes. Además las personas casadas generalmente viven una situación de estabilidad tanto a nivel emocional como social y financiero.
Ahora bien, la pregunta es ¿este equilibrio familiar y matrimonial es la causa de una buena salud y una óptima longevidad o su consecuencia?
Porque algunos gerontólogos plantean la cuestión al reves, esto es, que un nivel óptimo de salud en las personas les lleva a buscar y encontrar una vida más estable, equilibrada y tranquila. ¡Ojo al dato!

No hay comentarios: