sábado, 9 de abril de 2011

AROMA TERAPIA

GUIA DE DOLENCIAS QUE SE PUEDEN TRATAR CON AROMATERAPIA
A TRAVÉS DE LOS ACEITES ESENCIALES, PODEMOS ESTABLECER CONTACTO ÍNTIMO CON LA PARTE MÁS ETÉREA Y SUTIL DE LOS VEGETALES. LA AROMATERAPIA, MÁS ALLÁ DE LOS AROMAS QUE INVOCAN, SON EL ALMA MISMA DE LA PLANTA. ACTÚAN TANTO EN EL PLANO PSICOEMOCIONAL COMO EN EL FISIOLÓGICO DEL SER HUMANO.
A CONTINUACIÓN LES OFRECEMOS UNA GUÍA COMPLETA PARA EL USO DE LOS ACEITES ESENCIALES CLASIFICADA POR DOLENCIA O AFECCIÓN.
✓ Siempre es recomendable testear la sensibilidad cutánea antes de aplicar en masajes o baños de Inmersión.
✓ Hay muchos aceites esenciales que no se pueden aplicar puros sobre la piel; deben ser diluidos en aceites vegetales que sirven como vehículos.
✓ La ingesta siempre tiene que ser indicada y supervisada por un profesional de la salud especializado en el tema.
✓ No usar el mismo aceite durante tiempos prolongados, a fin de evitar el efecto de acostumbra-miento.
✓ La eficiencia terapéutica, además de la calidad y pureza del aceite, depende fundamentalmente de la afinidad y la sintonía de la persona con la fragancia elegida. No esperar efectos positivos si el aroma no es del agrado del paciente.
✓ No utilizar los que no tengan garantía de ser 100% vegetales, puros y enteros. Ser orgánicos o de recolección salvaje. Estar libres de todo tipo de contaminantes. Deben tener escrito la forma de extracción y de dónde provienen las plantas.
✓ En fitoterapia no hay recetas iguales para todo el mundo, ya que es lo que se denomina “Medicina de terreno”. Incluso puede cambiar para la misma persona; lo que hoy le resulta bueno y útil a ella, dentro de 3 meses, puede no serlo.
✓ Evitar su administración por vía parenteral (inyecciones) sin la supervisión de un profesional.

Los olores que curan
La aromaterapia, como muchos ya sabréis, tiene como objetivo primordial la mejora de la salud física y emocional.
restableciendo nuestro equilibrio y armonia
aromaterapia
En tiempos como los actuales en los que los problemas, el estrés y las tensiones son protagonistas de nuestra rutina diaria de tecnicas de relajación como la que expongo toman un papel cada vez más importantes a la hora de ayudarnos a no dejarnos trastornar por las circunstancias a las que nos enfrentamos en demasiadas ocasiones.
La principal técnica de aplicación de los aceites vegetales concentrados, también conocidos como aceites esenciales, que utiliza la aromaterapia es a través de una dilución de dichos aceites en agua caliente con el fin de inhalar el vapor de agua que desprende dicha combinación.
aromaterapia (1)Aunque cada vez es más frecuente su aplicación a través de la piel, en la que según las necesidades que se quieren satisfacer se utilizan unos aceites u otros. En este caso la piel se convierte en el vehículo encargado de absorber los componentes y dejar que el organismo transporte las esencias mediante el corriente sanguíneo sin tener que correr riesgos de efectos secundarios nocivos.
El uso de tales aceites esenciales tiene unos efectos u otros en función de cuál sea el elegido; si nuestro propósito es relajarnos entonces son convenientes la manzanilla, la mirra, la rosa, el cedro y el clavel entre otros.
Si buscamos estimularnos entonces deberíamos aplicarnos el eucalipto, la lima, la menta, la naranja o la canela.
Si queremos un antidepresivo escogeremos la albahaca, el jazmín, el limón, la mandarina,…
Y si lo que deseamos es un afrodisíaco entonces nos decantaremos por la canela, el romero, la rosa, el cilantro y el clavo entre otros.
Simplemente tendremos que darnos un baño relajante mientras inhalamos el vaho que resulta de la cocción de las esencias.

No hay comentarios: