Algunos les llaman "viejitos", "ancianos", o "personas de la tercera edad". En realidad, el término más correcto y respetuoso es "adulto mayor", el cual se refiere a las personas que superan los 65 años.
Gracias a los avances en salud y tecnología, en Costa Rica ellos representan el 6% de la población total y los expertos dicen que este número se duplicará en 20 años.
Desafortunadamente, muchas personas no valoran a los adultos mayores, ni recuerdan que todos, algún día, estaremos en su lugar. Entonces, los hacen a un lado, los ignoran, o incluso los agreden verbal o físicamente.
Para frenar esto abusos, debemos aprender a respetar y valorar a los adultos mayores, a ser amables y respetuosos con ellos, a escucharlos, a ayudarlos cuando lo necesiten y ante todo a tratarlos con cariño.
Los adultos mayores tienen derecho a una vida plena.
Los adultos mayores son más propensos a sufrir enfermedades o discapacidades físicas u otros problemas como pérdida de memoria. Sin embargo, ellos como nosotros, tienen derecho a llevar una vida plena y llena de amor.
Cuando un abuelito se encuentra bien de salud, debemos fomentar que participe en actividades recreativas, educativas, laborales o deportivas.
Y si el abuelito presenta alguna enfermedad o discapacidad, entonces nos corresponde ayudarlo en su rehabilitación, ya sea con cosas sencillas como recordarle sus medicinas o simplemente siendo pacientes con él y sus necesidades especiales.
Sea cual sea el caso, nosotros debemos ser para ellos una fuente de apoyo, de cariño, de compañía. Por eso, recuerda siempre llamar y visitar a tus abuelos, y de incluirlos en las actividades familiares. Al mismo tiempo, aprovechá su experiencia ay consejos, de los cuales podés aprender mucho.
Musica
lunes, 14 de marzo de 2011
PARA EL ADULTO MAYOR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario