domingo, 27 de marzo de 2011

DISMINUYE EL TABU DEL SEXO EN LA VEJEZ

Una encuesta sin precedentes en torno a la preferencias sexuales de adultos mayores en Estados Unidos resultó especialmente sorprendente,
Al encontrarse que están dispuestos no solamente a hablar, sino a realizar actividades sexuales que podrían causar conmoción entre sus nietos.
El sexo es importante para mucha gente de entre 80 y 90 años, que trabajan para disfrutarlo a pesar de que enfermedades y otros problemas les dificulten el camino, según un estudio.
La encuesta es la más amplia que se haya realizado entre adultos de entre 57 y 85 años en Estados Unidos.
Mucha gente mayor tiene sexo de manera regular, usualmente tan a menudo como las personas más jóvenes, dijo Stacy Tessler Lindau, de la Universidad de Chicago, quien estuvo a cargo del estudio.
“La frecuencia de la actividad sexual no cambia mucho entre los grupos de edad”, agregó. Estos resultados echan por tierra la idea de que la búsqueda de placer físico solamente es patrimonio de los jóvenes.
El equipo de Lindau descubrió que 73 % de las personas entre 57 y 64 años informó tener sexo al menos una vez en el último año, lo que los pone en la categoría de “sexualmente activos”, del estudio. Algunos dijeron que lo hacían dos o tres veces al mes, incluso más.
La cifra cayó a 53% para los hombres de entre 65 y 74 años, y a 26% para los de entre 75 y 85. Las mujeres en general mostraron ser menos activas, por la mayor posibilidad de no tener una pareja.
“Hallamos que aproximadamente 50% de los hombres y que 25% de las mujeres informaron que se masturban, independientemente de si tienen o no una pareja sexual”, observó Lindau en una conferencia telefónica con periodistas.
“La mayor parte de la gente piensa que uno deja de hacerlo a cierta edad”, dijo el investigador Edward Laumann, otro de los académicos a cargo del estudio.
Sin embargo, más de la mitad de los encuestados de entre 57 y 75 años dijeron que recibían o proporcionaban sexo oral, al igual que una tercera parte de los de entre 75 y 85 años.
“Esto sugiere que, entre adultos mayores, hay un deseo interno o necesidad de plenitud sexual”, dijo.
El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, se basó en encuestas a más de 3 mil adultos estadounidenses y fue diseñado para dar cierta perspectiva sobre lo que es normal y posible para los ciudadanos mayores. La investigación contempló entrevistas cara a cara de dos horas de duración. Los investigadores también tomaron muestras de saliva, sangre y tejidos, para determinar niveles de hormonas, enfermedades sexuales y otros factores de salud en informes futuros. Incluso, pusieron a prueba la capacidad sensorial de los entrevistados, ya que la capacidad de ver, oler, degustar, escuchar y tocar son factores determinantes para tener y disfrutar de las relaciones sexuales.
“La prevalencia de la actividad sexual se reduce con la edad, pero aún así, una cantidad substancial de hombres y mujeres mantienen relaciones sexuales vaginales, sexo oral y masturbación, incluso en la octava y novena década de sus vidas”, escribieron los investigadores en su informe.

No hay comentarios: