miércoles, 2 de marzo de 2011

COMPRENDIENDO AL ADULTO MAYOR



La motivación para escribir este comentario nació de la necesidad de romper algunos mitos con respecto a la tercera edad.

Con frecuencia se tiene la idea errónea de que la tercera edad es una época para cuidar, supervisar y limitar.

Si bien es cierto con los años vamos perdiendo fuerza, la memoria nos juega malas pasadas  y caminamos máslento, también es cierto que un adulto mayor es una persona que ha vivido muchos años y por lo tanto atesora experiencia, sabiduría y un conociemiento sin comparación.

Hoy a conocer más de cerca como compartir con un adulto mayor sin anularlo y sin colocarlo en posiciones que degeneran patrones depresivos y dependientes.

Vivir con un adulto mayor implica:

1. Reconocer sus capacidades: es importante que el adulto mayor deje de ser solo el que colabora con el cuido de los nietos. Apela también a sus facilidades para cocinar, organizar fiestas, hacer trámites y opinar. Muestre de esa forma respeto.

2. Estimular la autonomía:  no sobreproteja, colabore con las necesidades del adulto mayor pero actúe o piense por él. Permitale siempre decidir los lugares, la comida de su preferencia y motivele a organizar reuniones con amigos.

3. Aprender a verlo como un aliado y no como una carga:  es importante que al adulto mayor se le asignen labores en el hogar para fortalecer su autoestima y proactividad. En este caso se recomienda aisgnarle la supervisión de ciertas funciones en la que demuestre sus capacidades de liderazgo y experiencia.

4. Expresar afecto y cercanía: la queja recurrente del adulto mayor es que su familia es fría y distante. La recomendación entonces es buscar momentos improvisados para abrazar,besar; es decir, para expresarles cariño y agradecimiento.

Vivir con un adulto mayor es una maravillosa en el tanto aprendamos a valor todo lo que hicieron por nosotros. Aprendamos a rendirles tributo.    

No hay comentarios: