jueves, 31 de marzo de 2011

COMO TRATAR A NUESTROS ANCIANOS

A los jovenes y adultos modernos no nos gusta mucho la idea de tener que cuidar a un anciano, pues decimos que son demasiado viejos y como ya se van a morir, es por demás darles cuidados y atenciones especiales.

Pero... La Biblia es enfática cuando dice: "TODO lo que el hombre sembrare, eso también segará". ¿Qué pasará cuando lleguemos a la ancianidad y nadie esté a nuestro lada para alcanzarnos un vaso de agua o ayudarnos a ir al baño? ¿Te gustaría que tus propios hijos te rechazaran y te metieran en un hogar para ancianos para que te mate la soledad? ¿NO te agradaría que tu familia se preocupara por ti en esos momentos en los cuales los necesitarás?

Yo me he hecho estas preguntas, y si queremos que alguien algún día nos cuide cuando ya no podamos, cuando estamos jovenes y que aún tenemos las fuerzas para ser de ayuda para alguien más, es cuando debemos de sembrar. Sí, sembrar para que cuando lleguemos a ancianos, Dios se acuerde de nosotros y mande siempre Su amparo, misericordia y amor para que alguien se haga cargo de nosotros con un corazón dadivoso que esté también dispuesto a sembrar para su propio futuro.

Cuidaras de quienes te dieron la vida, de aquellos que te cuidaron y protegieron cuando eras frágil e indefenso. Es una ley de la vida que a veces se ve dolorosamente alterada y que sin embargo también lo es si se cumple. Aquellos que fueron nuestra guía y ejemplo, nuestros padres, envejecen a medida que nosotros crecemos y nos fortalecemos.

Estas dos líneas de vida, la de padres e hijos, se igualan en un momento y luego se invierten. En la vejez, y a medida que esta avanza, debemos cuidar de los ancianos casi tanto como se cuida a un bebé. Retirarse de la vida es un proceso lento y gradual, como lo es integrarse a la misma.

Hay una serie de cosas que puedes hacer para lograr que tus padres ancianos transiten de la manera menos dolorosa posible esta parte de la vida. En el mismo acto será para ti mismo un alivio poder ayudarlos y mejorar sus posibilidades de vida. -lentamente los ancianos van perdiendo la firmeza en sus andar, un simple tropezón es caída. Es ya sabido que los golpes o caídas a edades avanzadas suelen ser el punto de partida para un desmejoramiento continuo.

Los huesos están mucho más frágiles y se rompen rápidamente. La recuperación es lenta y siempre deja secuelas, los huesos rotos no sueldan bien, generan luego dolores y como consecuencia de estos y de la inseguridad incrementada por la caída, la movilidad se reduce drásticamente. Puedes colocar pasamanos o superficies de agarre en los baños, habitaciones y lugares mas transitados por el anciano. Procura que ante cualquier inestabilidad exista un punto de agarre seguro que evite la caída. -En la misma línea anterior, coloca superficies antideslizantes en la ducha.

Si el baño tiene tina, ha llegado el momento de cambiarla por una ducha práctica y de fácil acceso. Coloca pasamanos dentro de la ducha y junto al inodoro - acondiciona la funcionalidad de la cocina. Coloca mecanismos automáticos que bloqueen la salida de gas si no se registra una llama. Actualmente todas las cocinas vienen diseñadas con este mecanismo. Quizás sea el momento de regalar una nueva cocina a tus padres.

- Haz los arreglos necesarios para que una persona de su confianza limpie la casa, haga las compras y las actividades necesarias. Pero ten cuidado de no quitarles su actividad rutinaria. Por ejemplo si ellos mismos preparan su comida no es necesario que otra persona realice esta tarea. Solo procura que alguien los visite diariamente cuando tu no puedes y se ocupe de lo que tu harías

Procura ponerte en su lugar para comprender las dificultades y pon el cuidado necesario para no herirlos ni hacerlos sentir inútiles. Explícate y diles que todo es para que vivan cómodamente, esto responde a la verdad y facilita su vida.

Piensa... algún día llegaras a ser viejo, y entonces lamentarás no haber sembrado en la flor de tu vida. Si tienes abuelos o parientes ancianos, no cierres tu corazón. Tiéndeles las dos manos para ayudarles y así estarás sembrando para tu propia vejez. Dios te bendiga muchisimo.

No hay comentarios: