martes, 12 de febrero de 2013

CUIDADO CON EL FRIO

Con la llegada del frío y el aumento de la contaminación ambiental, los adultos mayores -al igual que los niños pequeños- están propensos a contraer diversas enfermedades respiratorias. Sin embargo, algunos simples consejos pueden ayudar a hacer de esta época un periodo agradable. Amanecer con un frío que cala los huesos o acostarse entumido son escenas clásicas que se vienen a la mente con la llegada del invierno. Y junto con él, la aparición de patologías respiratorias como las bronquitis, faringitis, neumonías y neumonitis. “Esto se produce porque cambia el perfil de los virus y bacterias que son más comunes en el invierno”, explica el doctor Pedro Paulo Marín, Jefe del Programa de Geriatría y Gerontología.
Entonces ¿qué hacer para protegerse en esta época? Según el doctor Marín, una de las cosas fundamentales es prevenirse contra la influenza: “Los adultos mayores tienen que vacunarse, porque ellos están más propensos a contraer los virus de la influenza y tener complicaciones secundarias asociadas. Al vacunarse, el cuerpo se protege de algunas cepas de estos virus, por lo que aunque las personas igual se pueden resfriar, no se contagian de las más severas y, en el caso de hacerlo, los efectos de éstas se atenúan”.

Más vale prevenir

Otros consejos útiles para enfrentar el invierno son: mantenerse siempre a una temperatura estable, cuidarse del exceso de frío, hidratarse, lavarse las manos varias veces al día y tratar de evitar el contacto con personas que ya están enfermas. “También es importante que el hogar esté a una temperatura adecuada, para no salir de un sitio demasiado caliente a uno muy frío”, dicen  los  doctores . Respecto de la calefacción, a su juicio las peores estufas son las que despiden humo (como los braseros) o las que secan mucho el aire. En el caso de las que son a parafina, su recomendación es ventilar los ambientes todos los días, para hacer que las sustancias nocivas que salen de este combustible se vayan de la casa. “Otra alternativa es dejar pasar el sol a las habitaciones -explica-. Éste mata las bacterias y los virus, como es el caso de la tuberculosis, por ejemplo”.
Si pese a estos resguardos, el adulto mayor igual desarrolla una enfermedad respiratoria, el doctor Marín aconseja “aislarse para no contagiar al resto, tomar bastante líquido y consumir vitamina C. También es muy importante controlar, porque si pasados dos o tres días el paciente no mejora y está peor, lo más probable es que se haya sobre infectado por una bacteria y para eso es necesario consultar al médico”.

Guía para evitar el contagio

  • Lavar siempre las manos
  • Utilizar alcohol gel cuando no se dispone de agua.
  • Usar bufandas, gorros, parcas y guantes para protegerse del frío.
  • Tomar bastante líquido.
  • Evitar las aglomeraciones.
  • Vacunarse contra la influenza (gratuita para todos los adultos mayores).
  • Vacunarse contra la neumonía (se debe pagar particular y su efecto dura varios años).

1 comentario:

isabel dijo...

Una información muy interesante.

Saludos.