martes, 5 de febrero de 2013

PARA EL ADULTO MAYOR

Adultos mayores corren maratones

Las consecuencias de participar en actividad física muy prolongada son similares a las de personas jóvenes
.
Un estudio canadiense analizó las consecuencias que tiene correr largas distancias (específicamente participar en maratones) en el corazón de adultos mayores con más de 50 años.
A todos los participantes se les realizó un análisis completo de sangre, un ecocardiograma, una tomografía computarizada y una resonancia magnética para valorar el estado del corazón luego de la maratón.
Los investigadores encontraron alteraciones en la sangre e inflamación y debilitamiento en el lado derecho del corazón inmediatamente después de la dura prueba, pero los efectos desaparecieron y en una semana todo volvió a la normalidad.
Estudios hechos con personas jóvenes han señalado estas mismas alteraciones, así que no hay razón para pensar en un mayor riesgo en los adultos de más edad. Por supuesto lo mejor es siempre consultar antes con el médico.
Con el inevitable envejecimiento de la población (un fenómeno que se ve en todo el mundo, incluido Costa Rica), cada vez más adultos mayores participan en actividad física regular.
Según datos de la investigación, el número de adultos mayores que corren maratones se ha duplicado en las últimas dos décadas.
El mejor ejemplo de la viabilidad de esta población para correr maratones es Ed Whitlock. Este canadiense actualmente tiene 81 años y hace poco más de un año impuso el récord mundial de maratón para su grupo de edad (80-84 años): corrió la maratón de Toronto en 3:15:54.
Hace cuatro meses y con 81 años encima impuso el récord mundial en media maratón para su edad, completando la distancia.

No hay comentarios: