lunes, 11 de febrero de 2013

EJERCICIOS Y ACTITUD POSITIVA


Resulta común pensar que llegar a la tercera edad es sinónimo de quietud e incapacidad. Nada más lejano a la realidad, por el contrario, en esta etapa resulta igual o más importante mantener una vida activa donde el ejercicio sea una parte fundamental para tener una buena vejez, a pesar de que los cambios físicos impidan mantener el ritmo de vida al que una persona estaba habituado.
Pero antes de hablar de ejercicio y actividades, se debe hacer conciencia de lo que sucede en el organismo al pasar de los 60 años y así adecuar un plan de acción. Por ejemplo, entre los cambios más comunes en la tercera edad están los problemas de irrigación sanguínea que provocan una disminución de la capacidad respiratoria y el ritmo cardiaco, además de aumentar la presión arterial; los músculos y huesos del cuerpo disminuyen su volumen y fuerza; y  por otro lado los procesos sensoriales,  que implican al ojo y al oído se ven limitados en sus funciones.

Consecuencias de no hacer ejercicio
La fuerza y la masa muscular declinan un 15 por ciento por década después de los 50 años y un 30 por ciento a partir de los 70 años; pero no porque envejezcan, sino porque se dejan practicar actividades que exigen trabajo muscular y como consecuencia directa está la osteoporosis, tanto en hombres como mujeres, así como la atrofia de los músculos que los hace más propensos a lesionarse, a entumecerse y a perder fuerza.
Este debilitamiento físico no sólo repercute en el cuerpo, también merma en el estado de ánimo y autoestima de quienes padecen las consecuencias del sedentarismo, pues ante la imposibilidad de tener la autonomía de antes se consideran una carga para la familia y prácticamente se ven a sí mismos como un bulto.
Para evitar esta situación te sugerimos integrarte en las actividades familiares desde las más básicas como la hora de la comida, hasta los eventos que requieran una participación activa. Además existen grupos y asociaciones dedicados a trabajar con personas de la tercera edad en donde además de activación física, también se proponen talleres que fomentan la creatividad y el apoyo social entre sus miembros.
Recuerda la calidad de vida que lleves en la tercera edad es en mayor parte cuestión de actitud, así que no dudes en levantarte del sillón y disfrutar tu vejez al máximo.

No hay comentarios: