jueves, 5 de julio de 2012

PARA ESTAR BIEN

El ejercicio es fundamental para la vida y, especialmente, para la salud. Los beneficios son múltiples: culturales, sociales, psicológicos y físicos. Revisemos algunos
Ejercicio.jpg

1. Regula la glucemia (el azúcar de la sangre que es la glucosa).
2.
Mejora la calidad y cantidad de sueño. Esto es importante en el adulto mayor. Según estudios, el tai chi ayuda a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño y aumenta el tiempo del mismo hasta en 48 minutos).
3.
En el adulto mayor previene y retrasa la pérdida del equilibrio (esto es de suma importancia pues ayudaría a evitar las caídas), ayuda a conservar y a recuperar la flexibilidad y mejora la velocidad de movimiento (reacción).
4.
Mejora la resistencia aeróbica y cardiovascular (por supuesto si es que el entrenamiento físico es el apropiado).
5.
Estimula el rango de movimiento de las articulaciones.
6.
Ayuda en la reducción del estrés y ansiedad; por lo tanto, también ayuda a mejorar el ánimo.
7.
Los niños y jóvenes con buena resistencia cardiorrespiratoria, mejoran sus capacidades cognitivas. Se ha visto que el deporte eleva el pensamiento lógico y la comprensión verbal. entre otros puntos, un estudio realizado en suecos encontró que aquellos jóvenes con mejor forma física tenían el puntaje más alto en los test de inteligencia. Uno de los investigadores, el doctor Nilsson ,sostiene que “estar en forma significa que también se tiene un buen corazón y mejor capacidad pulmonar, y que el cerebro recibe oxígeno suficiente. Esto puede ser una de las razones por las que puede existir una clara relación entre ejercicio y aptitud, pero una mayor inteligencia no se relaciona con la fuerza muscular".
¿Cuál es la diferencia entre la actividad física y el ejercicio?
La actividad física es todo movimiento voluntario del cuerpo que queme calorías (gaste energía).
El ejercicio es una actividad planificada, estructurada y repetitiva. Lleva al mejoramiento o mantenimiento de uno o más componentes de la buena forma física: resistencia, fortalecimiento, flexibilidad y coordinación
¿Qué son los ejercicios de resistencia?
Los ejercicios de resistencia aumentan la respiración y el ritmo de los latidos del corazón. Además, mejoran la condición del corazón, los pulmones y el sistema circulatorio. El tener más resistencia no solo nos vuelve más sanos, sino que también mejora la energía.
El adulto mayor tiene claros beneficios porque este tipo de ejercicios ayudan a retrasar o prevenir muchas enfermedades asociadas con el envejecimiento, como la diabetes, el cáncer del colon, las enfermedades cardíacas, el derrame cerebral, entre otras.
Algunos ejemplos de estos ejercicios son: caminar, nadar, hacer bicicleta, danzar o bailar, subir escaleras, hacer caminatas enérgicas, trotar, etc.
¿Qué son los ejercicios de fortalecimiento?
Son ejercicios para los músculos y huesos. Incrementan los músculos y los hacen más fuertes, lo que permite poder realizar cosas. Entre otros está el levantamiento de pesas, empujar un peso.
Estos ejercicios son muy importantes a medida que avanzamos en edad, ya que se produce la sarcopenia que es la pérdida de masa muscular, con la consiguiente pérdida de fuerza y estabilidad.
Se recomienda hacerlos por lo menos dos veces a la semana.
¿Qué son los ejercicios de flexibilidad?
Estos ejercicios son de estiramiento y ayudan a conservar la flexibilidad del cuerpo, ya que estiran los músculos y los tejidos, mejoran el rango de movimiento de la articulación y la movilidad.
¿Qué son los ejercicios de coordinación?
Estos tienen que ver con el equilibrio, son útiles para el sistema neuromuscular (nervios, cerebro y músculos). En el caso del adulto mayor, ayudan a prevenir las caídas frecuentes y la pérdida de equilibrio. Estos ejercicios también tienen por finalidad hacer que los movimientos sean más fluidos.
En general, los ejercicios aumentan el metabolismo, ayudan a conservar el peso y a controlar el nivel de azúcar en la sangre. Recuerden que el músculo es el tejido metabólicamente más activo.
Se recomienda que los niños y adolescentes realicen una hora diaria de ejercicio moderado a intenso, y que los adultos hagan lo mismo, pero en sesiones de 30 minutos, 5 veces a la semana (en caso de no tener tiempo se puede hacer 10 minutos tres veces al día).
¿Qué tiene que ver todo esto con la comida, alimentación, nutrición y el sano bocado?
Pues todo. Con una buena rutina de ejercicios y manteniéndonos activos diariamente mejoramos nuestra salud, la sensibilidad a la insulina, la utilización de los nutrientes como los carbohidratos (ese chocolate que nos gusta lo podemos comer). El ejercicio mejora el peso y, en consecuencia la salud, y aumenta la calidad de vida.
La OMS explica que es mucho mejor ser gordito, pero activo que ser delgado y sedentario, ya que el riesgo de enfermedad del delgado aumenta simplemente por ser sedentario; es decir, no te obsesiones con la balanza, sino con la buena vida.

¿Lo sabías? Las calorías que gastas en subir un piso son las mismas que necesitas para bajar 3 pisos. Así que intenta no usar el ascensor y utiliza las escaleras. Además, ¡pone linda las piernas!

No hay comentarios: