viernes, 5 de marzo de 2010

PENCION SOLIDARIA

Entregar dinero efectivo a todos los adultos mayores es una medida que está funcionando bien en varios países. Aquí cerca, en Bolivia da buenos resultados.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó al Peru en el 2009 entregar una pensión de 100 soles mensuales a todos los mayores de 60 años. Es una sugerencia tras un estudio serio. Los especialistas indican que la recomendación es buena y la experiencia en otros países está dando buenos resultados.

El economista Óscar Ugarteche dice que esta propuesta es una medida adecuada para devolverles la dignidad a los viejos, además de ser una acción de lucha contra la pobreza, sobre todo contra la extrema pobreza. Incluso indica que puede ser una herramienta efectiva para luchar contra la crisis mundial.

Digamos que 100 soles como lo recomendó la OIT es muy poco para lo que debían recibir nuestros queridos viejos. Hagamos un cálculo con otra cantidad: 300 soles cada uno. El que pide y pide poco...

A ver, multipliquemos: 2’495,643 adultos mayores por 300 soles. Resultado: necesitamos 748’692,900 soles al mes y al año 8,984’314,800 (ocho mil novecientos ochenta y cuatro millones trescientos catorce mil ochocientos nuevos soles). Esta cifra equivale al 10% del presupuesto público del 2010, y es menor de lo que el Estado gasta en el pago, por ejemplo, de la deuda externa.

Según Ugarteche, la pensión universal para los adultos mayores puede reactivar la economía interna y habría un retorno vía impuestos (19% IGV) al Estado. No es descabellada la propuesta, como señalan algunos.

El legislador José Urquizo indica que sólo falta voluntad política para lograr una pensión de los adultos mayores. “Hay proyectos en este sentido. Debemos impulsar una gran campaña para crear conciencia sobre este tema y explicar que una buena medida para resolver de alguna manera la pobreza extrema que ataca con mayor dureza a los adultos mayores”, dice.

Aquí cerca
Para no ir tan lejos, en Bolivia las personas mayores de sesenta años reciben la “Renta Dignidad”, que alcanza a todos los mayores de 60 años. Ellos reciben al mes 200 Bolivianos que son unos 30 dolares mantienen esta medida que mejoró el bono anual para los ancianos, establecido por el gobierno del neoliberal Sánchez de Losada? Gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, que elevó notablemente los ingresos del fisco generados por la riqueza del gas. El embajador de bolivia el Peru Solano, lo explicó hace unos días en un homenaje al embajador delPeruen Bolivia Manuel Rodríguez Cuadros, tal como lo recoge nuestro director, Cesar Levano, en su columna del 8 de febrero.

“De los hidrocarburos recibíamos 300 millones de dolares anuales; ahora recibimos casi 3,000 millones”, sostuvo Solano. La oposición de las empresas a entregar más dinero al Estado Boliviano trajo consigo hasta la amenaza de irse el país y dejarlo sin capitales ni tecnología ni mercados para extraer el gas. Sin embargo, como la nacionalización les dejaba una participación en las ganancias, minoritaria pero conveniente, ninguna empresa se fue y todos salieron ganando.

El legislador Isaac Mekler, quien ha estudiado el problema de las pensiones, dice que la pensión universal a los adultos mayores no es una iniciativa de los gobiernos populistas. “La pensión a los adultos mayores no es sólo una medida de justicia, es una medida que favorece a nuestra economía. Esta pensión funciona bien EN Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica y Uruguay. Nosotros debemos impulsarla también. Hay algunos proyectos de ley en este sentido que debemos exigir que se aprueben”, dijo.

El parlamentario Yonhy Lescano coincidió con Mekler. “Es imprescindible que haya una solución al problema de los adultos mayores, antes que se agrave. Me parece necesario que los adultos mayores tengan su pensión. Podemos empezar con los no la tienen”, dice.

Ellos saben en qué gastar
Carlos Bedoya, coordinador del Grupo Nacional de Presupuesto Alternativo, ente que lucha para que el presupuesto se convierta en una herramienta de desarrollo social y productivo, dice: “Los economistas están de acuerdo en que un ingreso efectivo para todos los mayores de 60 años de edad impulsa en crecimiento económico. ¿Cómo? Al aumentar el consumo de bienes y servicios. Hay evidencias que, en los países en los que reciben estas pensiones, los adultos mayores usan el dinero en cosas como mejorar su alimentación. Además, saben en qué gastar. Como tienen dinero no le pedirá ya al hijo que tiene hijos, sus nietos; sino que lo podrá ayudar incluso con algunos gastos. Se sentirá muy bien con dinero, se enfermará menos, pues recuperará su dignidad”, “Y si el gobierno tiene miedo a la presión inflacionaria, que invierta más en producción de alimentos, esto de la inflación es un cuento permanente para no subirle el sueldo a nadie, ni dar pensiones, es decir, tener las cuentas fiscales equilibradas a costa de la pobreza de la gente”, dice.

No hay comentarios: