La población masculina en la edad adulta presenta una serie de desordenes alimenticios como también de estilos de vida que se caracteriza por múltiples hábitos nocivos a su salud que comienza en la adolescencia y se fortalecen en la edad adulta. Ejemplo: drogadicción, tabaquismo, estrés, alcoholismo, nutrición inadecuada, obesidad. Lo anterior tiene repercusiones evidentes en múltiples enfermedades en la etapa adulta y en la etapa de adulto mayor.
Otro de los aspectos importantes de la alimentación del varón es que en el transcurso del tiempo se presentan varias enfermedades ligadas al género, a la conducta y a los roles que desempeña el hombre en la sociedad, encontramos una serie de enfermedades exclusivas del género masculino o con Tasas de Prevalencia mayores que en la mujer, a saber:
- Cirrosis hepática, ligada al excesivo consumo de alcohol.
- Cáncer de pulmón, asociado al tabaquismo.
- Enfermedades cardiovasculares que son causa de mortalidad en las edades productivas.
- Gota
- Pié diabético.
- Enfermedades relacionadas con el aparato reproductor del hombre (cáncer a la próstata, cáncer a los testículos, disfunción eréctil, enfermedades de la próstata).
- Enfermedades gastrointestinales.
Es por ello que la alimentación del hombre adulto es muy importante para cada etapa.
La alimentación del hombre adulto debe sastifacer sus necesidades, por tanto su régimen de alimentación debe ser variado, equilibrado, que asegure el aporte de todos los nutrientes en la cantidad adecuada, ajustándose a sus gustos, preferencias y que resulte fácil de llevar a cabo.
Recomendaciones nutricionales:
- Alimentos que contienen vitamina D, frutas como la naranja y lácteos bajos en grasas ya que ayuda a que tus músculos y nervios funcionen adecuadamente para prevenir las enfermedades que se presentan del aparato reproductor.
- El consumo de alimentos que contengan selenio, vitamina E como el trigo, arroz integral, cereales, vísceras de pollo, cordero y cerdo y de pescado dado que tienen alto valor antioxidantes ya que disminuyen la incidencia de canceres colorrectales, de pulmón y próstata.
- Limitar el consumo de alcohol, café y evitar el fumado para prevenir las enfermedades gastrointestinales, canceres y enfermedades cardiovasculares.
- Reducir la ingesta de sal para prevenir la hipertensión arterial.
- Controlar el consumo de condimentos en los preparados.
- Beber al menos de 2.5 a 3 litros de agua para una mejor hidratación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario